Select: La tecnología es clave en el crecimiento sostenible contribuyendo al desarrollo económico

• EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021, LOS CANALES SON LOS MÁS FAVORECIDOS CON UN CRECIMIENTO EN SU FACTURACIÓN DE 5% (49 MDP) 

• DESABASTO, LA PRINCIPAL AFECTACIÓN PARA LOS NEGOCIOS TIC 

• LA NUBE PROBÓ SER LA GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LOS CANALES

Anunciante

La consultora Select entregó su reporte con respecto al primer trimestre del 2021, donde destacó el crecimiento de los canales, como los grandes ganadores durante este periodo, asimismo las tecnologías mejor posicionadas y con mayor oportunidad de negocio, encabezadas por la nube. 

México: hallazgos del primer trimestre 2021 

La consultora Select presentó el primer reporte trimestral del año en el que, se incluyen datos relevantes como la mejora de la economía, aunque los nubarrones en el horizonte persisten debido a la inflación, el desempleo y la incertidumbre en la inversión. Adicionalmente, la tecnología y las telecomunicaciones en conjunto son más dinámicos que la economía, al respecto el Dr Ricardo Zermeño, Director general de Select explicó: “En los últimos 10 o 15 años había habido un rezago en la industria TIC a pesar de que, la hipótesis general es que crece más que la economía y no. Ahora sí, tenemos en conjunto negocios de tecnología y telecomunicaciones que ante la pandemia se han disparado en comparación, de manera relativa con la economía”. 

Dentro de los negocios están la nube y los servicios administrados como la punta de lanza de la transformación y siguen siendo los más dinámicos, aunque tenemos que señalar, que el desabasto de hardware restringe el crecimiento de los mercados de tecnología, ya que podrían estar creciendo más. inclusive vemos un disparo en la venta de laptops y PC, lo cual son buenas noticias”: Ricardo Zermeño. 

El resumen general del trimestre cerró asegurando que, la clave del crecimiento sostenible es evidenciar la contribución de la tecnología para el desarrollo económico. Por lo que ahora, el reto se enmarca en evidenciar el potencial y la contribución de los servicios administrados y la nube, como la ruta a seguir en el negocio. 

Negocios TIC al inicio de 2021 

Como ya se mencionó, los negocios TIC se han caracterizado por ser más dinámicos que la economía nacional alcanzado un crecimiento del 2.6% durante el 1T de 2021. “Lo anterior, es reflejo del papel fundamental que ocupó la tecnología durante la pandemia ya que ayudó a continuar con las actividades y mantenernos conectados”: Arely Reyes, Analista en Select. 

Así bien, algunos puntos de partida para que los negocios TIC tuvieran una mayor aceleración de su crecimiento en comparación con la economía nacional, estuvieron ligados a la necesidad de digitalizar procesos de negocios, a las plataformas digitales para atender clientes, el incremento en la demanda de mayores requerimientos de conectividad y el alza en la demanda de laptops. Cabe resaltar que sí bien el crecimiento general llegó al 2.6%, fue menor que el mismo periodo del año anterior, donde se colocó en 5%. 

Los operadores mantienen mayor volumen de facturación y cerraron el primer trimestre de 2021 de la siguiente forma: Operadores telecom crecieron 3%; los fabricantes crecieron 3%; los canales 5%; Prestadores de servicios 4%, para dar un total de 2.6%”: Arely Reyes. 

Negocios TIC en 1T 2021 (cifras en millones de pesos): 

• Operadores Telecom (América Móvil, Televisa): Tuvieron un crecimiento del 3%, lo que representa 136,026 millones de pesos. 

• Fabricantes (software, nube, cómputo): Mientras que estos fabricantes alcanzaron un crecimiento de 3% (74,575 millones de pesos), otros como los fabricantes de redes o periféricos aún siguen haciendo esfuerzos para salir bien librados de esta situación. 

•Canales: Tuvieron el crecimiento más importante, alcanzando 5%, estimado en 49,206 millones de pesos. 

•Prestadores de servicios: Regularmente su tendencia era de crecimiento, pero a partir de la baja demanda de servicios de consultoría o capacitación cerraron con 4%, que es igual a 24,052 millones de pesos. 

• Total: El total de los negocios alcanzaron la cifra de 283,858 millones de pesos, o lo que es igual a 2.6% de crecimiento. 

Por otra parte, las expectativas de ventas para el siguiente mes han tenido su punto más alto en más de un año, logrando un 72.8 de crecimiento para el próximo mes, respecto al crecimiento al mes cerrado las expectativas se colocan en 63.6 y el optimismo trimestral ronda los 58.4. 

Es de destacar que, esta encuesta basada en tres preguntas que (cómo fueron las ventas en el mes, cuánto esperas crecer el próximo mes y cuál es tu optimismo en el trimestre en general) permite medir el pulso sobre la perspectiva que tienen los empresarios de negocios TIC en el país. 

Operadores de telecomunicaciones 

Durante el primer cuarto del año, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones tuvieron un crecimiento general de 1.6% e ingresos por 136 MMDP. 

Algunos datos relevantes a tomar en consideración para este sector son el crecimiento de la banda ancha en 13%, aunque se espera su desaceleración conforme avance 2021, además el menor ingreso en los hogares y la priorización de la banda ancha redujo el crecimiento de TV de paga cerrando con un alza de 3%.  

Los hogares, al priorizar la banda ancha, tuvieron menos recursos y decidieron prescindir de la TV restringida. Por otra parte la nube alcanzó 38% de crecimiento, principalmente impulsado por las soluciones de colaboración y, finalmente los ingresos de celulares se vio impactado por el desabasto de chips, cayendo -11%”: Erick de la Cruz, Gerente en Select. 

Canales TIC 

Los ingresos de los canales TIC en 1T2021 han superado a los del mismo periodo en 2019 y 2020, lo cual es una buena noticia, pues alcanzó una tasa de 4.7% anual, por lo que todos los modelos de canal están creciendo a tasas positivas y se destaca el crecimiento de los mayoristas con 5.6%. 

Ingresos de canales TIC del 1T 2019 – 1T 2021: 

• 1T 2019: 44,920 millones de pesos. 

• 1T 2020: 47,003 millones de pesos. 

• 2T 2020: 37,053 MDP. 

• 3T 2020: 45,740 MDP. 

• 4T 2020: 55,210 Millones de pesos. 

• 1T 2021: 49,206 Millones de pesos. 

Crecimiento anual de facturación TIC (1T 2020 – 1T 2021): 

• Mayoristas: 5.6% 

• Distribuidores y VARs: 4.1% 

• Detallista: 4.4% 

• Total: 4.7% 

El crecimiento a detalle y por productos o segmentos, también estuvo en el radar de la Consultora quien advirtió que, los segmentos de volumen aportan el 73% de los ingresos de los mayoristas y en conjunto crecieron 13%, es decir a doble digito, lo cual es destacar, ya que no era común observar esto desde hace varios años. 

Esto se deriva del crecimiento en la demanda de cómputo personal, ya que logró 28% (5,018 millones de pesos), aunque en el rubro de otros dispositivos cerró con una facturación de 1,710 MDP (23%) es de destacar que, ahí también está contemplado el gaming, lo cual algunos mayoristas nos han reportado que es una categoría que parece que salió de la estacionalidad, ya que generalmente estaba asociado a fin de año y por el tema de la pandemia ha crecido todos los trimestres”: Fabiola Cruz, Consultora y Analista en Select. 

Por otra parte, los periféricos como los consumibles están teniendo dificultad para crecer y lo hacen de forma marginal con índices del 4% (2,358 millones de pesos) y 1% (2,164 millones de pesos) respectivamente. En el mismo tenor se encuentran otros elementos como los de seguridad física o energía, los cuales han caído -1% (1,631 millones de pesos). 

Fabiola-Cruz

Respecto al área de segmentos de valor del mayoreo, los cuales representan el 27% (357 millones de pesos) de los ingresos, decrecieron -10% en comparación con el año anterior, lo cual se podría explicar a partir de que, en enero de 2020 aún estaban activos proyectos del cuarto trimestre de 2019. Pese a lo anterior, los servicios TIC en la nube crecieron un 16% (720 MDP) y el desplome se centró en el software (licencias) con -16% (1,694 MDP), el equipo telecom con -12% (1,420 MDP), finalmente los servidores y almacenamiento cayeron -27% (694 millones de pesos). 

Fabiola Cruz cerró su participación asegurando: “La oportunidad va a seguir siendo la especialización de los canales por tecnología y vertical. Asimismo, operan con menos empleados, se han contraído en sus operaciones y a la par están surgiendo nuevos canales, derivado del autoempleo, sumándose nuevas empresas a las filas de los mayoristas, lo que ahora coloca el reto de transformar a los canales y capacitarlos, además de gestionar el crédito que les den”. 

Servicios TIC 

Los resultados del 1T 2021 para los servicios TIC y nube llegaron a los 36 MMDP con un crecimiento anual del 6% con respecto al mismo trimestre de 2020, consolidándose como el segmento con mayor crecimiento (doble dígito). “El segmento de servicios administrados y nube crece a doble dígito y en particular la nube pública viene creciendo así desde aproximadamente 10 años. Probando ser la oferta más avanzada de utilizar tecnología y en 2020 demostró que es una forma de ayudar a las organizaciones a ser resiliente, ya que escala de manera dinámica y se paga por uso”: Director general de Select. 

El avance de la nube de 2017 a 2020: 

• 2017: Nube hibrida representó el 6%. Nube pública 7%. Nube privada 36% y Tradicional 51%. 

• 2020: Nube hibrida representó el 16%. Nube pública 26%. Nube privada 34% y Tradicional 24%. 

“Durante la pandemia, la elasticidad de la nube pública probó ser la mejor forma en que las organizaciones no sufrieran además de contar con resiliencia”: Ricardo Zermeño. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap