PortadaTendencias

Seguridad, elemento vital para la era del 5G: Thales

Durante la ponencia virtual “Construyendo un mundo conectado y protegido en la era del 5G”, Héctor Cano, Director de Ventas para México, Centro América y el Caribe para Soluciones de Conectividad Móvil en Thales, expuso el panorama que encuentra en el futuro de la nueva red.

Anunciante

El directivo explicó que, a pesar de los desafíos del 2020, la industria del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) sigue en auge, y ya que la pandemia empujó la adopción de esquemas remotos para el trabajo y la educación, los dispositivos conectados cobraron mayor importancia.

Diferentes especialistas en torno al IoT coinciden en que el 2020 marcó un punto de inflexión en el que por primera vez en la historia los 12,000 millones de conexiones del IoT superaron las conexiones que no son del IoT, según explicó Cano; “la transformación digital puede suceder de la noche a la mañana, y la innovación puede ocurrir más rápido de lo que pudimos llegar a pensar”.

La acelerada transformación digital que se vivió en el año pasado y la migración repentina hacia el trabajo remoto ayudó a dar continuidad a los negocios, mejorar la productividad, la eficiencia y, en algunos casos, los resultados comerciales, de acuerdo a lo expuesto por el directivo de Thales.

Para 2025, la GSM Association (GSMA) estima que las conexiones del IoT se duplicarán y alcanzarán casi 25,000 millones a nivel mundial; a medida que aumentan las conexiones, también aumenta el riesgo de ciberataques, por lo cual el directivo resaltó que el tema de la seguridad continuará siendo una tendencia.

Además, la GSM Association llevó a cabo una encuesta que reflejó que la ciberseguridad del IoT era una preocupación para el 95% de los encuestados, y casi el 40% indicó que estaba “muy preocupado” por las vulnerabilidades a medida que el IoT se expandía. El 88% de los encuestados dijo estar a favor de las regulaciones de seguridad del IoT y de los estándares de la industria para regir las mejores prácticas de ciberseguridad.

Algunos de los ataques más frecuentes y que van a la alza en los dispositivos del IoT mal protegidos son de denegación de servicio distribuido (DDoS) y los ataques de ransomware.

Según un informe reciente de MarketsandMarkets, se estima que el mercado de seguridad del IoT crecerá a USD 36,600 millones para 2025, frente a los USD 12,500 millones en 2020.

El año pasado, los operadores de redes móviles comenzaron a encender sus redes 5G, y se prevé que el 2021 será el año en el que la disponibilidad y la preparación de la red se materialicen. “La GSMA estima que las conexiones 5G crecerán hasta alcanzar los 1,800 millones en 2025, frente a los 10 millones de fines de 2019. Eso representa un cambio fundamental en el ecosistema móvil, que desencadena una poderosa combinación de velocidad extraordinaria, ancho de banda expandido, baja latencia, y mayor potencia y rentabilidad que impulsarán miles de millones de nuevas conexiones del IoT”, detalló Héctor Cano.

El directivo agregó que, aunque los fabricantes de equipos y desarrolladores de aplicaciones de IoT ya estaban listos para la red 5G, el desafío radica en la necesidad de soluciones de conectividad que permitan una fácil migración a partir de los diseños existentes.

“La salud, la medición inteligente y la tecnología de automóviles conectados, entre otros, definitivamente mostrarán un fuerte crecimiento en el próximo año, lo que respaldará aún más el impulso del IoT celular, con tecnologías LPWAN, 4G y 5G, mientras que las tecnologías 2G y 3G desaparecerán paulatinamente”, concluyó el directivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap