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México 2021: Las oportunidades de negocio en conectividad para cómputo estriban los 200 MDD

México 2021: Las oportunidades de negocio en conectividad para cómputo estriban los 200 MDD

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Las herramientas que se utilizan en la conectividad para cómputo no son un tema desconocido para los canales, pese a existir una buena cantidad y diversas opciones e incluso, algunas con nuevas tecnologías, es menester considerar que, el eje central del tema debe trasladarse a las nuevas oportunidades que el 2021 abre en razón de estas soluciones y las posibles tecnologías que las apuntalarán.

Tendencias 2021

La conectividad para cómputo es un tema tan extenso como diverso, ya que cualquier aditamento extra que se incorpore a una computadora, dispositivo o solución para dotarlo de mayor cantidad de puertos para transferencia y recepción de datos, abastecimiento de energía, transmisión de video o imágenes para proyección e incluso señal de internet, se pueden considerar dentro de esta categoría.

Como es bien conocido, la tecnología avanza rápidamente y en 2021 el progreso para las soluciones de conectividad no se ha hecho esperar, tanto es así que algunas empresas ya están registrando y mapeando en el horizonte parte de una nueva ola que se asoma y deja entrever oportunidades jugosas que el canal podría rentabilizar. “A petición puntual de nuestros canales, lo vemos como una necesidad muy importante en corporativos de alto perfil, ya que utilizan este tipo de docking stations y fabricantes, a pesar de que éstos últimos tienen sus dispositivos de conectividad de marca propia  se enfrentan a diversos retos como el abasto y la competitividad”, destacó Francisco Romero, Director Comercial de TechZone.

Francisco Romero

“Si bien el trabajo en casa, probablemente, ha aumentado la venta de dispositivos por la necesidad de conexión de diversos equipos, veo más plausible el incremento por la evolución de las máquinas, debido a los procesadores y las formas de conectividad más robustas como el USB C o el USB 3.0, lo que ha llevado a tener este tipo de soluciones”: Francisco Romero.

Por otra parte, especialistas en el análisis de la industria TI, como es la consultora Select, vaticinan que sí ha habido una aceleración en la conectividad debido a la pandemia, ya que ésta se multiplicó en hogares y empresas, lo que llevó a que las nuevas oficinas (hogares) demanden mayor banda ancha con fibra óptica, lo que se perfila como una tendencia que continúa tomando fuerza y relevancia en el actual contexto, y de la cual habrá mayor demanda de productos que satisfice las necesidades de usuarios que se cuentan por hogares conectados.

Ricardo Zermeño

“Conectividad de alta capacidad para darle servicio dentro de hogares y empresas a través del punto de acceso a varias personas y sus dispositivos (televisores, pantallas, tabletas, PCs, smartphone, etcétera) conectados a ese Access Point que sale al internet con un enlace de alta capacidad de fibra óptica. Esa es la tendencia”: Ricardo Zermeño, Director general de Select.

Así bien, en el inmediato, que poco a poco se convierte en la normalidad, la demanda de banda ancha, Access Point inalámbricos y en la medida que la movilidad regresa a niveles pre-pandemia, los datos de celular (5G) y los IPV6 (protocolo más moderno para una inalámbrica de alta capacidad), van adquiriendo mayor relevancia para el mercado de conectividad, al respecto el director general de Select explicó: “Los servicios de banda ancha que traen dentro el servicio access point, se incrementó debido a la pandemia, en la medida que más dispositivos están conectados al access point de una casa”.

Del cable al inalámbrico y de regreso

A menudo identificamos a estas herramientas en su formato análogo, el cual es más conocido y comercial, que van desde cables USB en sus diversos tipos, HDMI, thunderbolt, pasando por hubs, docking station, aunque la categoría de UPS también se incluyen como una pieza para habilitar la conectividad, al entregar suministro de energía regulada, evitar picos eléctricos, posibilidad de conectar uno o más dispositivos y contar con un respaldo energético por un tiempo limitado que permite guardar información y apagar correctamente los equipos en caso de ausencia energética.

Miguel Montarrosas

“Anteriormente, hablábamos de cargar dispositivos a 15 o 20 Watts y en la actualidad estamos llegando a capacidades por arriba de los 100 Watts”: Miguel Ángel Monterrosas, Director de Soporte Técnico en Tripp Lite México.

Bien es cierto que la tecnología camina a pasos agigantados en los tiempos que corren, llevando los desarrollos en una dirección que cada vez se hace más presente en la vida diaria y que se conoce como conexiones inalámbricas, donde existen una cantidad considerable de oferta que cubren las necesidades de los usuarios finales para temas de internet (Wi-Fi), redes 4G, 5G, Bluetooth y bases de carga inalámbrica diseñadas específicamente para smartphones.

Es de destacar, que pese a ser una tecnología muy recurrente y en auge, la conectividad inalámbrica está soportada en una infraestructura cableada; es decir, depende de conexiones alámbricas para habilitar su disponibilidad y funciones a distancia, por lo que su principal función, por ahora, está destinada a reducir la cantidad de cables para conectarse, aunque es probable que más adelante y con el avance tecnológico alcance mejoras en sus capacidades de envío y recepción de datos, por lo que el director de soporte técnico en Tripp Lite México, consideró: “Creo que seguiremos utilizando ambas conexiones (alámbrica e inalámbrica) de forma mezclada, puesto que hoy en día durante transmisiones en vivo o en línea, la inalámbrica dependiendo de la implementación de la solución puede ser confiable o no tanto como su par el cable. Para transmitir información inalámbrica no importa, porque llega a un punto específico y en caso de llegar correctamente se reestablece, retransmitiéndose por su algoritmo del software, todo ello sin percatarnos, pero en el caso de estar en vivo o en directo y no se cuenta con dispositivos adecuados, sí se puede experimentar problemas con la tecnología inalámbrica. El ambiente, la temperatura, la humedad, la interferencia electromagnética e incluso la actividad solar influye”.

Como ya se mencionaba anteriormente, otra de las desventajas en las conexiones inalámbricas son sus características técnicas de baja entrada y salida de datos (Wi-Fi), lo que le convierte en una conexión con mayor riesgo de latencia para algunas actividades, aunque para otras resulta más ventajoso, principalmente por su capacidad de movilidad.

El negocio exponencial que representa este rubro, no es nada despreciable, sino por el contrario continúa en crecimiento y constantemente se renueva a la par que la tecnología alcanza nuevos avances, lo que significa que, en la medida que el canal se encuentre capacitado para ofrecer soluciones que estén acorde con las nuevas tendencias de mercado, su rentabilidad incrementará.

“La Conectividad va muy ligada a lo que llamamos dispositivos ancla, los cuales son comúnmente laptops, desktops, pantallas, proyectores o dispositivos móviles. El potencial de mercado que tiene la conectividad va muy ligado al mercado de los dispositivos ancla. En México creemos que su valor de mercado supera los 200 millones de dólares en este año”: León de la Cruz, Regional Manager, LATAM en Startech.com.

Tecnologías clave en conectividad para cómputo y con potencial de rentabilidad para el canal:

Kensington: El catálogo de docking stations se incrementará rápidamente, ofreciendo soluciones acordes a las demandas actuales del mercado como es el lanzamiento de su Studio Doc para Apple iPadPro que posee tecnología de conexión tipo Modo Alt USB-C, carga de energía, compatibilidad, puertos para video HDMI 2.0 y Plug and Play.

Startech.com: Durante este año se han reforzado categorías que tuvieron un crecimiento importante no solo durante el 2020 como consecuencia de la pandemia, sino alineadas a las tendencias globales, aumentando la gama de productos referentes a docking stations, hubs, replicadores, USB 3.0, 3.1, adaptadores de video, cables thunderbolt 3.

TechZone: El IoT (internet de las cosas), pese a seguir gestándose el mercado para estas soluciones, avanza en la dirección correcta y es muy probable que pronto haya hiper-desarrollo en electrónica y control de hogar. También existe un auge en todo lo relacionado a punto de venta, soluciones que sean prácticas, sencillas y funcionales para las PyMEs. La video-colaboración y todo lo que órbita en torno a ésta ha llegado para quedarse.

Tripp Lite: Las hub station o hubs USB serán más comunes debido a su comodidad y posibilidad de conectar más dispositivos, ya sea escáner, impresoras, la red, etcétera. Además, muchas de estas estaciones cuentan con cargador que proporcionan energía por lo que también se integran con frecuencia los supresores de sobretensiones, que resultan ser muy útiles para proteger la inversión que se tiene con los dispositivos conectados, ya que regularmente la oferta que se encuentra en el mercado no cuenta con protección dirigido a problemas eléctricos. 

Al final del día, estás soluciones tienen como objetivo facilitar un ambiente dinámico ya sea para entretenimiento, objetivos académicos y, lo más común en la actualidad, impulsar el trabajo remoto con herramientas que les permitan borrar la línea que divide el trabajo de oficina al trabajo en casa, sobre este tópico, Rodrigo Conde, Gerente de Operaciones, Marketing y producto en Kensington disertó: “Creemos que al inicio de este nuevo escenario laboral los colaboradores de cada empresa no pensaron tanto en este tema de conectividad, pero a partir del Q3 de 2020 ha tomado mayor importancia, siendo crucial el incremento en la productividad desde casa, lo que dio como resultado un aumento de infraestructura en el hogar, ya que el colaborador y profesional de negocios valora mucho su rendimiento actualmente”.

“En 2021 vemos un importante potencial en los productos de conectividad, necesarios para preparar a las organizaciones en su adopción de un modelo híbrido donde además de casa, se cuente con un espacio de trabajo en la oficina (hot-desks, que permiten al empleado llegar y conectarse en la oficina de manera temporal y sin que el espacio de trabajo sea necesariamente fijo) con todo lo necesario para trabajar”: León de la Cruz.

El canal de distribución debe estar atento a los posibles escenarios de negocio que contempla la conectividad para cómputo, pues no deben olvidar la realidad comercial de venta directa en la que muchos de estos productos están articulados, es decir, dejándolo fuera, por lo que ofrecer soluciones con miras de vanguardia y uso de largo plazo para extender y aprovechar al máximo su utilidad, podría ser una moneda de cambio que aumente la rentabilidad del canal. 

Especialistas en conectividad

KENSINGTON

Rodrigo Conde, Gerente de Operaciones, Marketing y Producto.

Kensington, dedicada durante años a la fabricación de tecnología, se ha empeñado en entregar un apoyo constante y de valor para sus partners con incentivos que estimulan la venta de sus soluciones, algunos de los más relevantes son los precios en moneda nacional y con lo cual, provee de certeza a sus canales, ya que éstos siempre conocen lo que pagarán, también acercan asesorías directas al distribuidor, acompañamientos con el canal para el usuario final, equipos semilla, muestras para pruebas de concepto, homologación de tecnología instalada en corporativos, garantías con cambio físico y una de las joyas de la corona para la empresa en relación a los apoyos, su programa de recompensas “Kensington Advantage Program”.

En segundo lugar, los apoyos tienen por objetivo estimular la venta de las diversas soluciones con las que cuenta el fabricante, y debido a que el portafolio es sumamente amplio Rodrigo Conde habló únicamente de dos productos que, aunque parecieran pocos, son los más vendidos por la marca, además de contar con especificaciones técnicas altamente recomendables, en razón de la demanda que el mercado actual exige para los temas de conectividad para cómputo, al respecto explicó: “Lo más vendido son nuestras docking stations híbridas. SD4700P con capacidades de carga a 60W vía USB C, compatible con Windows y Mac. SD1600P docking station portátil con carga para el equipo vía USB C, compatible con Win, Mac y Surface”.

El gerente concluyó reafirmando su compromiso con el canal de distribución y recordando que: “las docking station híbridas en corporativo y en el segmento de consumo radica en que soportan migraciones entre diferentes tipos de tecnología tanto USB A y USB C, además del cambio de plataforma al ser dispositivos multiplataforma Win, Mac y Surface”.

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STARTECH.COM

León de la Cruz, Regional Manager en LATAM.

La empresa de tecnología ofrece capacitaciones para mantener actualizados a sus canales con nuevas soluciones de conectividad o lanzamientos de nuevos productos y para 2021 continuará ofreciendo de forma trimestral webinars, además de apoyarse en diversos medios de comunicación para dar conocer lo más reciente de su portafolio, asimismo Startech.com también le acerca certidumbre en los precios a sus partners, ya que sus productos están tasados en moneda nacional lo que garantiza que no sean variables y mantenerlos estables en un tiempo razonable.

“Nuestro portafolio integra desde adaptadores de video, hubs, replicadores de puerto USB 3.0, extensores de video, extensores USB, cables HDMI de alta gama, docking stations con entrega de carga o power delivery y soportes para pantallas, lo anterior hablando de lo que es necesario para trabajo en la oficina. En lo que se refiere a productos de conectividad para el centro de datos, los KVM, cables de red y racks para servidores han destacado en los últimos meses”: León de la Cruz.

Por otra parte, León de la Cruz recordó e invitó a los canales de distribución que se acerquen con Startech.com para cualquier requerimiento de conectividad o de algún producto complicado de encontrar y la marca se encargará de ofrecerles alguna solución que se adapte a sus necesidades, y concluyó reiterando su compromiso de la marca hacía con sus partners, “También les recuerdo, que aprovechen nuestros recursos en línea y nos contacten ya sea por Chat o al número 800 para atender sus dudas técnicas o brindarles asesoría pre-venta para casos donde se requiera hacer alguna recomendación”.

Cabe resaltar, que las soluciones que la compañía comercializa a través de sus mayoristas logran alcanzar márgenes de utilidad de doble dígito para el canal, en razón de la categoría y el producto, lo que en algunos casos puede incluso superar el 20%.

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