Sólo trabajo en equipo en el GSIC 09

gsic
• Celebra dos décadas en la región
• Se prepara GSIC EMEA para marzo de 2010
• Experiencia de AL aplicada a Europa


Panduit aprovechó el XIII Congreso Global de Integradores en Sistemas (GSIC 09) para poner de manifiesto la importancia de la colaboración para el crecimiento de las empresas, además de celebrar sus dos décadas de presencia en el mercado latinoamericano.

Fue mediante conferencias magistrales, piso de exposición, así como dinámicas de integración y entrenamiento como el canal entró en retroalimentación con la marca y socios de negocio.

Aunado a ello, contó con la participación de diferentes fabricantes y socios mayoristas, como Absa, Anixter, Cisco, Fluke Networks, Grupo Dice, Emerson Liebert, Johnson Controls, Luguer, Tandberg y Total Ground.

Al respecto, Neil Corradine, director general de Panduit en Latinoamérica, declaró: “Es momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que debemos mejorar e iniciar un reto de innovación, sumado a la cadena de valor. En esta décimo tercera edición, tenemos registrados a alrededor de 500 asistentes de países como Colombia, Brasil y México, entre otros”.

Ecosistemas de colaboración

De acuerdo con la visión de la marca, uno de los nuevos paradigmas para enfrentar las condiciones económicas actuales es la colaboración; ésta fue una de las razones para la temática del evento, la cual se reflejó en todas las actividades que se llevaron a cabo, como las sesiones especializadas, donde se formaron equipos para participar en un rally en el cual se incluyeron programas de capacitación de las diferentes marcas, que finalizó con la construcción de una nave espacial gigante, donde cada equipo aportó una parte de ella.

Por otro lado, la marca espera replicar el foro a nivel global con la edición del GSIC para la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) en marzo de 2010.

En relación con la colaboración, Jorge de la Fuente, gerente de Soluciones, Mercados Verticales y Especialista en UPI en LA en Panduit, agregó: “Nos enfocamos en el trabajo de equipo para aumentar la productividad, basándonos en filosofías como UPI y edificios conectados. En esta edición también tenemos la presencia de ingenieros industriales para acercarlos a soluciones de tecnología”.

Otra de las innovaciones fue un pequeño centro de datos que se montó en el piso de exposición, donde se mostró la integración de productos en una solución real con la colaboración de diferentes marcas. Para dar continuidad al concepto infraestructura física unificada (UPI), la firma agregó la visión de edificios conectados, por lo que da por terminado la etapa de difusión del concepto para pasar al de materialización, donde ya cuenta con algunos proyectos implantados y otros en planeación.

A lo que Felipe Rabía, gerente de Ventas para México y América Central de Panduit, mencionó: “Tradicionalmente hemos buscado la satisfacción completa de nuestros usuarios con soluciones sencillas pero consistentes. Entendemos que el mercado cambia constantemente, por lo que año con año retomamos las demandas de los integradores para consolidar nuestra presencia y que la cadena extienda su gama de servicios”.

 

GSIC en cifras

• 500 asistentes

• 80% integradores socios de la marca

• 20% potenciales partners y usuarios finales

• Cuatro patrocinadores platino, tres silver y dos tecnológicos

• Tres conferencias magistrales

• Seis sesiones de negocios y tendencias

 


Un viejo amigo compartiendo éxitos

Carlos García, director general de EMEA en Panduit, fue uno de los personajes más esperados en el foro e impartió la conferencia “Colaborar para acelerar, surfeando la ola de la innovación”, en la que destacó la importancia de la comunicación y la reflexión para tener una colaboración eficiente que entienda y aproveche los cambios del mercado.

Para García, lo anterior son las bases de la innovación, además de tener confianza en uno mismo y los socios de negocio. “El que sepa colaborar será exitoso. Tenemos ejemplos globales de lo anterior con empresas como Linux, Apache o Mozilla. Las preguntas son: ¿qué modelo de colaboración emplean?, ¿cuáles son sus metas? Lo anterior para comprender su proceso de interacción y enfrentar los cambios del mercado, tanto tecnológicos como económicos, ya que se requiere una adaptación rápida”.

De acuerdo con el ponente, dichos cambios generan olas que tienen que surfearse, con el apoyo de socios y estrategias; ejemplo de esto es la crisis, así que después de ella el panorama cambiará.

De esta manera, la colaboración permite modelos armónicos de productividad, la tecnología genera cambios y nuevas oportunidades, por lo que hay que ser precavido pero al mismo tiempo arriesgarse, así como tomar en cuenta a los clientes, lo que hace relevante a las empresas son sus capacidades de comunicación e innovación para generar valores agregados pertinentes.

“Esto significa el colapso del capitalismo tradicional y el empoderamiento (sic) de la comunidad. No hay personas incapaces, hay gerentes incompetentes”: García

En consecuencia, la innovación implica un rompimiento social, donde lo más valioso son los clientes, las estrategias y los recursos humanos, así la colaboración se hace más relevante y con ello se buscan mejores competencias.

“Esto significa el colapso del capitalismo tradicional y el empoderamiento (sic) de la comunidad; no hay personas incapaces, hay gerentes incompetentes. Los problemas de la organización se originan en la toma de decisiones: hay que orientar el potencial de las personas en los lugares correctos”, agregó.

Importando visión y mejores prácticas

Adicionalmente, García compartió con eSemanal su experiencia y consejos para el mercado local: “Una de las principales diferencias con Europa es su capacidad de gestión en centros de datos e infraestructura donde se valora más debido la confiabilidad y el costo de administración, ya que los sistemas automatizados requieren menos expertos para su administración, pero una de las fortalezas del mercado de AL es la implantación estratégica de infraestructura, donde los niveles de calidad y tecnología están a la par de la que se emplea en cualquier parte del mundo”.

Si bien ambos mercados no son equiparables en condiciones económicas, la industria de nuestra región tiene todas las herramientas y habilidades para impulsar el crecimiento en la industria. Para ello, lo que se requiere es recurrir a programas de entrenamiento como certificaciones, no sólo de los fabricantes sino de asociaciones de estándares.

En cuanto a su experiencia en el mercado mexicano, el ejecutivo se valió de ella para enfrentar la crisis global en el mercado europeo, ya que considera que la recesión en México en 1995 fue un laboratorio para la situación actual.


García agregó: “Cuando los clientes se acercan a cuestionarme sobre las estrategias, les contesto que en mi país tuvimos una situación similar y tardamos dos años en recuperarnos, por lo que ya estamos en proceso de recuperación. Venir de un mercado emergente me sirvió para tomar las mejores decisiones”.

Retomando los éxitos en AL, la firma llevará GSIC a la región encabezada por García, donde ya iniciaron los preparativos consultando al comité organizador sobre la temática y las posibles sedes: tentativamente será en España o Grecia. Las fechas propuestas son entre marzo y mayo de 2010.

Si bien la logística, al involucrar tres continentes es más complicada, la principal participación se dará en las zonas de Europa y Medio Oriente, pues la situación del mercado africano aún es incipiente.

Celebración de 20 años

Con un recuento en imágenes y relatando sus experiencias, Neil Corradine y Carlos García celebraron la presencia de Panduit de dos décadas, así como el respectivo pastel acompañado de música de mariachi que concluyó GSIC 09.

Al respecto, Corradine, agregó: “Son 20 años de mucho trabajo, de algunos triunfos, pero al mismo tiempo de momentos complicados. Queremos compartir la celebración con los socios de la región, pues a pesar de los contratiempos, los partners no perdieron interés por acompañarnos en el foro”.

En relación con los proyectos a futuro, la firma continuará con el road show de celebración en Latinoamérica en países como Argentina, Republica Dominicana y Puerto Rico; posteriormente hará eventos locales de entrenamiento y seminarios. En México, realizará celebraciones más pequeñas en Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, donde también consolidará la cadena de valor con mayoristas e integradores.

A manera de conclusión, Ronald García, director de Marketing en AL de Panduit, mencionó: “Armar la nave espacial materializa las ideas que pusimos de manifiesto con la colaboración para aumentar el potencial de las personas y las empresas. Los equipos tenían un solo trabajo y visión, no importaba quién terminaba primero ya que su aportación era fundamental para el resultado final. Esperamos que el mensaje haya quedado claro para todos los asistentes”.

Panduit ya tiene en la agenda reuniones con socios, ingenieros y usuarios para darle continuidad al congreso, cerrando tanto proyectos como alianzas comerciales.

Un claro ejemplo de colaboración

El principal valor del foro fue la colaboración, hecho que quedó de manifiesto en el piso de exposiciones donde participaron algunos fabricantes como Alvarion, BlueCoat, Bosch, Cisco, Tandberg y TrendMicro, entre otros, mediante el apoyo de sus socios de valor.

Absa muestra seguridad y conectividad

Dentro de su participación, el mayorista se hizo acompañar de Alvarion, proveedor de tecnología WiMax, y Bosch, con su división de cámaras de videovigilancia, con las conferencias, “Soluciones inalámbricas” y “Videoanálisis inteligente de zonas urbanas”, respectivamente. Además, maneja diversas soluciones de Panduit, desde cableado estructurado tradicional hasta soluciones Ethernet industriales para exteriores.

Luis Carlos Garza, gerente de Absa, mencionó: “Es un foro estratégico para mostrar nuestra gama de soluciones disponibles a los integradores que asisten”.

Anixter supera expectativas

“Definitivamente rebasamos las expectativas que teníamos en nuestra participación; la estrategia se alineó con la del evento y mostramos a los integradores maneras de colaborar en los proyectos con diferentes tipos de soluciones”, comentó Joaquín Martínez, director general del mayorista.

Mediante más productos y tecnologías es como el canal puede incrementar la colaboración en beneficio de los usuarios, es por ello, y de acuerdo con la tendencia, que el mayorista presentó soluciones completas de videovigilancia, lo que despertó interés en los asistentes a tal grado que cerraron citas posteriores al evento.


Toda la tradición con Grupo Dice

Este distribuidor ha participado desde el primer GSIC, ello se debe a que Panduit es uno de sus principales socios comerciales.

Enrique Reyna, director de Mercadotecnia, agregó: “Estratégicamente nos apoyamos en el foro para estar en contacto con los integradores, además de negociar con ejecutivos responsables de la toma de decisiones en sus empresas y eso resulta atractivo para nosotros”.

En esta edición aportó la visión y oferta de Tandberg con la charla “See: colaboration”, donde Rafael Chávez, gerente en México del fabricante, mostró los beneficios de las comunicaciones unificadas al auditorio.

Luguer: simple y rentable

Esta edición del congreso marcó la décima participación de la compañía que dirigen los hermanos Guerra, lo cual implica un gran esfuerzo, pero al mismo tiempo una amplia satisfacción y experiencia.

Luguer aprovechó su presencia para consolidar su visión de negocio para facilitar las dinámicas comerciales entre fabricantes e integradores.

Manuel Guerra, director comercial, mencionó: “El canal nos identifica participando siempre en el GSIC. Estamos ratificando nuestra propuesta de valor con altos niveles de servicios, productos y sucursales”.

Total Ground aporta energía a GSIC

El foro sirvió para que el fabricante presentara sus innovaciones en tecnología y en dinámicas de negocio, donde de la mano de sus socios mayoristas, Absa, Grupo Dice y Luguer, atacará el mercado por regiones. Para ello espera concretar, para antes de fin de año, la inauguración de sus oficinas en Monterrey.

Sergio Solís, director general de la firma, mencionó: “Contamos con recursos para atender específicamente Chihuahua y la zona norte del país, además de la llegada de Fernando Abundis como director comercial para la zona centro del país”.

Otra de las novedades de Total Ground en GSIC 09 fueron los avances que presentaron de su proyecto de cogeneración de energía solar y eléctrica que se convierte en termodinámica mediante generación de vapor que se complementan con microturbinas.

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