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HiRef genera oportunidades de negocio para el canal en México

• Soluciones especializadas de aire acondicionado de precisión 

• Está reclutando integradores, ofrece atractivos márgenes de ganancia 

• Stock, herramientas y capacitación, entre sus valores agregados

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El gran crecimiento que la marca tuvo en el país la incentivó a abrir oficinas en la Ciudad de México, y para capitalizar las oportunidades de negocio están reclutando socios de negocio para el sector de Aire Acondicionado de Precisión para Centros de Datos. 

HiRef es un trasnacional italiano que se especializa en el desarrollo y fabricación de soluciones de Enfriamiento de Precisión, diferenciándose por desarrollar soluciones ‘a la medida’; “somos líderes en ahorro energético, utilización de nuevos refrigerantes ecológicos y con tecnología de refrigeración para reducir la huella de carbono”, explicó Alejandra Castellanos, Directora General para HiRef en México. 

La marca nació en el “sector del frío” en el noreste de Italia y gracias a la estrecha colaboración con las Escuelas de Ingeniería locales, basa su modelo de negocio en la innovación y en la búsqueda de las formas más eficientes de aplicar nuevas tecnologías en el mundo del enfriamiento de IT.  

“En el centro de nuestra estrategia corporativa se encuentran el ser innovadores, lo que significa escuchar y comprender las necesidades reales del cliente, proponiendo la solución que mejor satisfaga sus necesidades con soluciones personalizadas”: Alejandra Castellanos. 

Con casi 20 años de historia, HiRef ha creado siete spin-off, tiene presencia en más de 60 países de todo el mundo y ha llevado a cabo proyectos relevantes en el sector de enfriamiento de IT. Además, es proveedor de los principales operadores móviles internacionales, carriers y centros de datos; ha enfriado el centro de datos de última generación utilizando nuevos refrigerantes naturales como el R744 o CO2. Un ejemplo es el centro de datos del Metro de Copenhague, ciudad que para el 2025 quiere convertirse en la Primera Ciudad Neutra en emisiones de carbono del mundo “Carbon-neutral”; con este tipo de proyectos innovadores, HiRef pretende ser “A prueba de futuro”. 

Potencial de negocio en México 

El crecimiento en las comunicaciones, transmisión y procesamiento de datos e información para sus casi 127 millones de habitantes, ha vuelto a México un país muy relevante, además de haberse convertido en los últimos años en un punto estratégico para las inversiones, tanto por su demanda, posición geográfica y un ambiente vibrante para hacer negocios. 

Actualmente, en el país registra crecimiento en la demanda de información, derivado de la emergencia sanitaria, que ha acelerado la necesidad de instalar más centros de datos para cubrir tal demanda inmediata. Además, la mayoría de las industrias dependen de la información y comunicación para sus actividades cotidianas, así como del proceso y análisis de la misma para mantener su competitividad, esto ha hecho necesario que las empresas cuenten con alternativas de procesamiento, ya sea propias u hospedadas con un tercero. 

México se ha posicionado como un hub de centros de datos de hiperescala, con la llegada de nuevos jugadores como Equinix, Ascenty, entre otros, a la vez que enfrenta la necesidad de contar con centros de datos más pequeños y cercanos al usuario o “Edge Data Centers”. 

Debido a las múltiples oportunidades que encontró, HiRef Italia inició operaciones en México en 2020 a través de su nueva filial HiRef México, que se ubica en la capital del país y busca dar atención puntual a los clientes, servicio técnico y de posventa, y asegurar disponibilidad de soluciones en stock gracias a sus almacenes. 

De acuerdo con la Directora General, México es el segundo mercado de Latinoamérica que goza de una posición estratégica, tiene una economía positiva estable y una serie de ventajas que lo colocan entre los mercados más interesantes de la escena en la región. 

“Con el establecimiento de HiRef México, se seguirá una nueva estrategia en el mercado, promoviendo activa y constantemente la marca HiRef entre usuarios finales, integradores de soluciones y mayoristas de valor agregado. Los integradores de soluciones requieren atención pronta y eficaz para dar solución a problemas de enfriamiento de precisión para sus clientes; esto lo podemos lograr estando de forma local y de la mano con ellos”, afirmó la directora. 

Reto del Aire Acondicionado de Precisión en Data Centers 

Los centros de datos, de cualquier escala, son equipos de misión crítica donde conviven dispositivos de almacenamiento, procesamiento y comunicación, cada vez son más compactos y producen mayor cantidad de calor por centímetro cuadrado y de forma puntual.  

La necesidad de estos ambientes consiste en enfriar los dispositivos de IT, ya que un sobrecalentamiento de los equipos podría derivar en que se apaguen como medida de protección de daño por temperatura, también la variación de humedad puede provocar daños en los componentes y disminución de su vida útil, lo que ocasionaría múltiples daños operacionales. 

Anteriormente, en muchas aplicaciones de sites de cómputo se utilizaban aires acondicionados convencionales o de confort para su enfriamiento; sin embargo, se convertía más que en una solución, en un problema por diferentes variables como, que un aire acondicionado de confort no está diseñado para operar de forma continua (24 horas x 365 días), provocando así fallas de manera repentina y prematura. Adicionalmente, problemas como condensación de agua, nulo control de la humedad y capacidad limitada para llegar a los puntos de generación de calor y niveles óptimos de funcionamiento, por lo que la demanda de sistemas eficientes y confiables es cada vez más requerida.  

Ya que incrementaron las necesidades de comunicación, información, análisis de datos, automatización de procesos y dispositivos, por mencionar algunos, son cada vez más necesarios pequeños centros de datos locales, Edge data center, y centros de datos hiperescala, a fin de poder satisfacer estas necesidades, por lo que el Aire Acondicionado de Precisión es una necesidad creciente para mantener estos procesos operativos.  

“El reto principal en los ambientes de cómputo y data centers es mantener la operación continua de forma eficiente y confiable, en estos tiempos es importante hacerlo con el menor impacto ambiental”, dijo Alejandra Castellanos. 

Futuro del Aire Acondicionado de Precisión  

La importancia del aire acondicionado de precisión es fundamental para garantizar la continuidad de los centros de datos, por lo que los desarrolladores e integradores del sector, deben tenerlo presente en todas las soluciones tecnológicas. Actualmente hay otras variables importantes para su selección, respondiendo a las preguntas: ¿cuál es la topología del sitio?, el nivel requerido de criticidad, aplicación, capacidad, espacio, entre otras.  

Otra variable que destaca en este tipo de soluciones es el ahorro energético; el consumo eléctrico de un centro de datos promedio se divide en un 52% en el equipo de TI, 38% enfriamiento, 5% UPS, 3% transformadores, 1% PDU y 1% iluminación. Con estas cifras se hace evidente la importancia de ahorrar cada kilowatt en enfriamiento para poder incidir de forma efectiva en los gastos de operación (OPEX). 

Adicional al consumo energético, se debe tomar en cuenta la utilización de nuevos refrigerantes que disminuyan el impacto ambiental, actualmente los aires acondicionados utilizan gases refrigerantes de efecto invernadero (Alto GWP=Global Warming Potential), una tendencia mundial es la utilización de refrigerantes naturales con un menos GWP y por lo tanto, menor efecto de calentamiento global.  

El futuro del Aire Acondicionado de Precisión resulta en mayor demanda, presenta mejoras con tecnología que ayude a hacerlo más eficiente, con menor consumo eléctrico y con utilización de refrigerantes más amigables con el ambiente.  

 

Ventajas de ser canal de HiRef 

Los usuarios del sector requieren de canales con experiencia y conocimiento del mercado de TI, que cuenten con personal que pueda capacitarse en este segmento, al trabajar con HiRef, los canales pueden ofrecer a los usuarios tecnología con mayor innovación y desarrollo tecnológico con la gama de enfriamiento más amplia del mercado.  

“HiRef pone siempre en el centro a las personas, es por eso que entiende la necesidad de urgencia y proporciona un acompañamiento en cada una de las fases del proyecto, desde el dimensionamiento, diseño, implementación y servicios post-venta con la calidad HiRef”, enfatizó la directiva, “la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías constituyen nuestra identidad fundamental. Resaltan el talento de las personas y nos permiten presentarnos con una propuesta de valor que nos distingue”. 

Alejandra Castellanos agregó que las soluciones de la marca tienen el objetivo de representar a los usuarios finales gastos mínimos en la gestión del sistema, buscan lograr la eficiencia energética más alta, preservando siempre al medio ambiente, donde su recurso más importante son y serán siempre las personas. 

Otros beneficios que el canal encuentra son que HiRef apuesta por la regionalización y cobertura en todo el territorio nacional, su capacidad de entrega, respeto de registro de cuentas, proceso preventa, capacitaciones en instalación y otros aspectos, así como cursos, como el que están próximos a llevar a cabo sobre el diseño de aire acondicionado para centros de datos. 

“En HiRef, día tras día trabajamos con pasión, innovando, buscando la mejor solución, construyendo relaciones para mejorar el futuro de las próximas generaciones. Los canales deben aprovechar las oportunidades de negocio que se abren en el rubro de enfriamiento de centros de datos en todas las industrias, ya sea IT, Telcom, industrial, etcétera, y pueden hacerlo de la mano de HiRef como socio de negocios; acérquense con nosotros para mayor información y actualización de nuestros eventos de capacitación”, indicó la directiva.  

“Invitamos a la comunidad de canales en México a que se sumen, a aprovechar una marca en el mercado que tiene una oferta de valor y sacar ventaja de las gama de productos que tenemos para que puedan complementar las soluciones con sus clientes finales”, Alejandra Castellanos. 

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