Portada

Punto de Venta como Servicio: las nuevas oportunidades para el canal

• 80% de los micros y pequeños negocios no cuentan con una solución de Punto de Venta.

• Crece a doble dígito el POS Contactless.

Las diferentes industrias y sectores en el país se mantienen en un camino hacia la transformación digital, con el fin de ser competitivos en sus respectivos negocios; durante el último año, dicha transformación se vio acelerada de forma vehemente a causa de la contingencia sanitaria.

Las tecnologías que ayudan a procurar el distanciamiento social para prevenir el contagio del Coronavirus fueron las que encontraron una gran demanda y oportunidades en 2020 y a la fecha, se mantienen a la cabeza de las tendencias.

En el caso del Punto de Venta (POS, por sus siglas en inglés), el mercado se vio contraído durante el primer semestre, ya que los principales clientes, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), Retail y el sector de hospitalidad, se vieron forzados por las autoridades a cerrar sus establecimientos físicos.

No obstante, este año el panorama se presenta más alentador para la cadena de valor que se dedica al POS, ya que los negocios comienzan a regresar a sus actividades cotidianas; no en la misma forma en que lo hacían antes, sino que ahora se interesan por adoptar tecnología que les facilite el distanciamiento social, el cobro, el control de aforo, de temperatura, entre otros.

Tendencias en las soluciones POS

“El desarrollo de los sistemas de POS cada vez los hace más intuitivos y de fácil instalación; dedicas menor tiempo de capacitación, se depende menos del personal especializado para la capacitación de personal operativo, y el hardware actualmente es muy fácil de usar”, explicó Rafael Cortés, Product Manager de Bixolon en Nimax.

Rafael Cortés

El POS tradicional fijo, poco a poco ha dado paso al POS móvil en los negocios y, en especial, al contactless, ya que es una tendencia que años atrás estaba creciendo, debido a que ya no están hechos únicamente para tiendas fijas de productos tangibles, sino que se ha ampliado a sectores como el alimenticio, servicios, o gobierno, entre otros.

De acuerdo con lo expuesto por Gerri Hinkel, Directora de Soluciones y Gerente de Marketing para Verticales en Aruba, en su artículo: “Reinventado el retail: No-touch es el nuevo servicio de alto contacto”, la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático están surgiendo como formas innovadoras de impulsar resultados comerciales rentables al tiempo que impulsan la eficiencia de los procesos de TI, logrando ventas digitales inteligentes que ofrecen servicios de alto contacto en un mundo sin contacto.

La directiva señaló que es necesario contar con conectividad confiable de Wi-Fi para brindar una mejor experiencia a los clientes, y porque el análisis de los metadatos de la red arroja nueva luz sobre los patrones de tráfico en la tienda para optimizar la mercadería y las promociones. Además, dijo que los asociados requieren sistemas POS móviles y dispositivos de escaneo de inventario para ayudar a los clientes, mientras mantienen una conectividad segura a las transacciones de pago.

“Los dispositivos de IoT son fundamentales para ofrecer nuevas experiencias y generar nuevas eficiencias. Los lectores móviles, los sensores y los estantes inteligentes pueden permitir que las tiendas mantengan un inventario preciso en el tiempo de venta minorista. Los sensores al pisar y los beacons de ubicación proporcionan análisis en tiempo real para ofertas contextuales y personalizadas, al tiempo que respaldan una experiencia de compra segura”, explicó.

“Con dispositivos de IoT de borde y conocimiento contextual de la ubicación y la identidad, los minoristas pueden utilizar información y automatización en tiempo real para respaldar iniciativas de compras sin contacto, ofrecer ofertas personalizadas, mejorar la utilización del espacio, mejorar las experiencias de los clientes y reducir el abandono de estos”, concluyó Hinkel.

A causa de la pandemia, el POS self- checkout también cobró mayor relevancia durante el último año, ya que ayudó a resguardar el distanciamiento social entre los consumidores y el personal de los pequeños y grandes negocios.

La oferta de los fabricantes cada vez se ajusta más a las nuevas necesidades de los clientes, en el caso de Zebra Technologies cuenta con una amplia gama de soluciones que incluyen lo último en tecnología para impresión, captura de datos 1D o 2D, escáneres báscula biópticos MP7000 con cámara a color integrada, terminales de cómputo móvil con SO Android, tabletas empresariales en SO Android y Windows 10 IoT, dispositivos para kioskos interactivos, consumibles de calidad, soluciones RFID, soluciones de identificación digital o por tarjetas. 

Además de soluciones “As a Service” de analítica prescriptiva, IA, machine learning, administración de flujos de trabajo, de recursos, trazabilidad de activos, productos, personas en tiempo real, y de colaboración, que agregan visibilidad a los negocios y a sus procesos. Cuentan también con una red muy amplia de proveedores independientes de software (ISV- Independent Software Vendor) con los que desarrollan soluciones en software para las aplicaciones del Punto de Venta.

POS As a Service

Desde hace un par de años, en el Punto de Venta se implementó con algunos fabricantes y mayoristas, un nuevo modelo de negocio: POS As a Service, con la cual se han encontrado oportunidades significativas que traen consigo beneficios para todas las partes involucradas en el esquema comercial.

Manuel-González

“El Punto de Venta como Servicio es una oferta comercial que ha venido madurando y enriqueciéndose, en la que una empresa puede tener el hardware, la aplicación POS, servicios de soporte avanzados, y la más alta disponibilidad para un punto de venta, todo por una renta mensual en un determinado tiempo establecido en un contrato de servicios. Esta solución cobra aún mucho más sentido cuando se ofrece como una solución en la nube”, detalló Manuel González, Gerente de Ingeniería de Ventas en Zebra Technologies México.

El directivo señaló que el avance en las comunicaciones y en los data center ha permitido el auge de todo tipo de soluciones en la nube: “lo conocemos como XaaS o ‘todo como un servicio’, son servicios que se suministran a través de internet en lugar de hacerlo de forma local. Un POS “As a Service” permite al retail implementar con mayor rapidez varios tipos de servicios, que, en el caso de un POS (in-house), serían difíciles y más costosos de llevar a cabo.

Beneficios

De acuerdo con González, los principales beneficios que encuentran los clientes que contratan POS As a Service son:

-Reducción de costos en hardware y software, debido a que se paga una renta mensual por una solución completa, todo en uno.

-Independencia de hardware: contar con un Punto de Venta que funcione con cualquier tipo de hardware en su tienda. (Equipos de cómputo, escáneres 1D o 2D, básculas con escáneres biópticos 1D/2D, impresoras térmicas, por ejemplo).

-Seguridad en la información del negocio y de sus clientes, siempre disponible y sin límites de almacenaje, por los proveedores de centros de datos.

-Tener sus puntos de venta en modo online u offline, no sólo en la tienda, sino en cualquier parte del país.

-Pago de Servicios de todo tipo: venta de aplicaciones, pago de servicios públicos, entre otros.

-Integración con otras plataformas de cobro propias o externas.

-Integración de plataformas de analíticos de venta y comportamiento de cliente al igual que de fidelización y personalización.

-Las facturas de arrendamiento son deducibles ante la autoridad fiscal.

 

Carlos-Leyva

Para los integradores, este modelo de negocio puede potencializar su negocio gracias a la facilidad de implementación y soporte de las plataformas “POSaaS”. También encuentran mejores alternativas para ampliar sus servicios al retail, con la aparición de nuevas tecnologías en el POS; mediante sus servicios profesionales y consultoría agregan mayor valor para que las soluciones sean más flexibles y eficientes, de acuerdo con las necesidades del cliente. Entre mayores clientes tengan, su flujo recurrente será mayor.

“Los fabricantes y desarrolladores pueden estar tranquilos de que sus dispositivos y sistemas han sido plenamente certificados y avalados por el cliente y por las plataformas POSaaS, eso los fortalece en el mercado frente a su competencia y les da mayor facilidad de implementar herramientas, tanto de monitoreo remoto como de producción de datos, desde el Punto de Venta para la mejora continua de sus productos”, explicó el directivo de Zebra.

Aunque, otros negocios optan por la compra de la solución al contar con la liquidez desde el inicio, incluso, Carlos Arturo Leyva, Director Comercial en Azerty México, explicó que las soluciones de POS facilitan las transacciones, agiliza el cobro, y ayudan a tener un mejor control de inventario de los negocios; sin embargo, el directivo no considera que implementar estas soluciones bajo un modelo ‘As a Service’ sea conveniente, debido a que no es un equipo caro para tenerlo en arrendamiento.

No obstante, el directivo explicó que, aunque para los mayoristas no resulta rentable el esquema de arrendamiento para el hardware de Punto de Venta, podría ser una posibilidad para los desarrolladores de software o integradores que lo venden, ya que lo actualizan continuamente.

Román-Rosales

Valor de mercado

Román Rosales, Director Comercial de MyBusiness POS Desarrollos, explicó que en México existen dos millones de micros y pequeños negocios, de los cuales sólo el 20% ha implementado soluciones de Punto de Venta, pero el 80% no, dejando 1.6 millones de posibles clientes para adoptar estas soluciones.

“Si a cada uno de ellos se les vende una solución de 30 mil pesos en promedio, y por poner un ejemplo, al incluir la computadora, el miniprinter, el escáner, el software, no break, entre otras, además de la instalación, se obtiene un total de 2 mil 400 millones de dólares para micros y pequeñas empresas en el país; ese es el mercado potencial”, detalló el directivo.

Oportunidad de negocio

De forma evidente, las economías del mundo no se encuentran en su mejor momento, y México no es la excepción; es una época en la que las inversiones de recursos por parte de las empresas y las personas se cuida más que en el pasado, se busca invertir sólo en lo necesario, ahorrar costos, optimizar procesos, y buscar la manera de ser más eficientes, recuperarse y crecer.

Particularmente, el Punto de Venta como Servicio es un modelo que representa una oportunidad importante para los canales que tienen experiencia en retail, incluso para quienes no la tienen. Con la integración de productos POS As a Service es posible ayudar a viabilizar contratos de soporte y servicio en sitio, que son sumamente necesarios en una operación, así como incluir sus ofertas de valor.

El Punto de Venta como Servicio es, por su naturaleza, algo que resulta necesario en todos los sectores o nichos donde se realicen transacciones por parte de los consumidores que adquieren un servicio o producto, por ello las oportunidades de negocio se incrementan para la cadena de valor.

Sin embargo, es más común que se adopte en los pequeños y medianos retailer, ya que las grandes firmas, al tener una infraestructura de mayor tamaño y costo, esperan un retorno de inversión. Mientras tanto, hoteles, restaurantes, y comercio minorista o PyMEs han comenzado a adoptar este esquema en sus operaciones.

Otro nicho que se resaltó fueron las ventas por catálogo, en donde se podrían implementar Puntos de Venta en un Smartphone para llevar así el control de los clientes, las entregas, el saldo pendiente, entre otros aspectos que facilitarían la operación.

El canal puede utilizar su experiencia y nivel de expertise para brindar soluciones completas acorde a las necesidades de los clientes con los que trabaja, al mismo tiempo que encuentra un mayor margen por mantenimiento y por la renta del licenciamiento y servicios, de acuerdo con los especialistas, quienes también sugirieron establecer contratos por 12, 24, o 36 meses, y ofrecer diferentes niveles de servicio con tiempos de respuesta y solución de acuerdo con la operación y sitio del cliente.

Raúl-Ávila

Raúl Ávila, encargado de las ventas para Latinoamérica Norte en el Área de Reatail en Datalogic, explicó que el sector de hospitalidad, el cual fue fuertemente golpeado en el 2020, enfrenta negocios no sanos que requieren la solución de POS y, al mismo tiempo, el modelo financiero que les permita adquirirlo, por ello, el POS As a Service resulta un modelo exitoso.

“La adaptación es el cambio a los nuevos procesos; aunque es algo que se escucha constantemente, es difícil llevarla a cabo, y en este camino, el canal resulta un aliado para los clientes, con quienes debe guardar una comunicación constante y mantenerse actualizado para ofrecer los nuevos lanzamientos, como el POS de Contactless, el cual tiene un crecimiento de doble digito”, dijo.

Retos y recomendaciones al canal

Algunos de los principales desafíos que enfrenta el canal dedicado a este negocio son, sin lugar a dudas, la elección de fabricantes y desarrolladores que serán sus proveedores, debido a que tienen que buscar siempre la alta disponibilidad de servicio, junto con el mayor respaldo y soporte tecnológico, así como diferentes apoyos que puedan brindarles para potenciar su negocio, como financiamiento y acompañamiento pre y posventa y capacitaciones para abordar mayores clientes, por ejemplo.

Aunado a ello, el canal precisa evolucionar hacia soluciones más inteligentes  y complejas con análisis descriptivo, IA, machine learning, reconocimiento de imágenes, entre otras tendencias que permitan la reducción de pérdidas por robo, suplantación de códigos, campañas de marketing mejor dirigidas, y más, de acuerdo con Manuel González.

Parte de las recomendaciones que los expertos en POS dieron a conocer a eSemanal fueron hacer siempre pruebas de concepto con sus clientes, definiendo los KPIs del negocio, y rodar pilotos con una o más tiendas. Asimismo, el directivo de Zebra recomendó tener al menos tres opciones competitivas de aplicaciones de POS que se puedan montar en la nube y homologar el hardware que el distribuidor comercializa con las soluciones de software.

“Deben enfocarse en consolidar un modelo de servicio en los que ellos puedan ofrecer una mesa de ayuda, primer y segundo nivel de soporte técnico remoto y en campo, incorporando al modelo a los fabricantes como un tercer nivel de escalación”, recomendó Manuel González.

Por su parte, Rafael Cortés aconseja a los canales salir de su zona de confort y buscar los productos que complementen su oferta, “siempre hay algo más que ofrecer”. Además, el directivo recordó la importancia que tiene el capacitarse de forma constante y observar el entorno para identificar las posibles oportunidades que existen de acuerdo con las carencias que tienen ciertos establecimientos.

En tanto, Román Rosales dijo que los canales precisan mejorar su estrategia de marketing digital; en el pasado se visitaba a los clientes a su negocio, o mediante recomendaciones boca a boca, pero actualmente el mercado se comporta de manera diferente, ahora se basa en la búsqueda por redes sociales y se investiga la mejor opción por zonas. Aunque visitar a los clientes fortalece la relación con ellos, también se debe volcar el marketing hacia lo digital.

De igual forma, se recomendó al canal tener presencia en e-commerce para poder tener acceso a mayores clientes, incluso algunos de otras zonas del país, u otros países, ya que las plataformas de comercio electrónico potencian las oportunidades de negocio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap