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¿Por qué se necesitan siglos para que las nuevas ideas y tecnologías sean ampliamente aceptadas?

Por Michael Feindt, asesor estratégico de Blue Yonder:

Si la tecnología es tan buena, ¿por qué no es tan buscada? Como siempre, la respuesta tiene poco que ver con el sistema, la solución o la tendencia, y mucho con el instinto humano que se interpone en el camino. Somos, en definitiva, la culpa en la cadena de innovación.

De esto, hay ejemplos familiares. La construcción como industria es conocida por su lenta adopción digital, siendo un tema que domina la mayoría de las exposiciones, eventos, mesas redondas y foros. En el comercio minorista y en toda la cadena de suministro, hemos tenido un asiento de primera fila para ver la reticencia de las empresas cuando se trata de la adopción de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), a pesar de que todas las estadísticas y datos apuntan hacia su necesidad.

Aún existe una resistencia de los tomadores de decisiones de mayor edad a la digitalización. Pero más bien, es probable que esto sea una señal de la desconexión entre el liderazgo y aquellos que realmente comprenden la necesidad de estas innovaciones. Esos jóvenes recién salidos de sus estudios, con muchas ideas, están impulsando el cambio, pero no tienen reputación ni influencia para ponerlo en práctica. Es hora de dejar a un lado las fuentes obsoletas del orgullo y poner más fe en aquellos que se encuentran orgánicamente en la cúspide de la innovación.

El salto de la educación a los negocios

Todo comienza con la educación. Como estudiante, eres una esponja. Tienes que aceptar lo que te enseñan, especialmente en ciencias o ingeniería, porque es la culminación de siglos de investigación y progreso. Eso cambia al embarcarse en una maestría o un doctorado. De repente, el cometido es ser crítico y cuestionarlo todo. Luego, terminas tus estudios y te embarcas en tu primer trabajo a tiempo completo con conocimiento y entusiasmo por la innovación que traerás a tus nuevos empleadores.

Y tu nuevo jefe dice que no.

¿Por qué no? Ese mismo ejecutivo o tomador de decisiones ha pasado esencialmente por la misma cadena a lo largo de los años y ha visto cómo sus propias estrategias óptimas se materializan. ¿Por qué ignorarían lo que hizo que su negocio fuera sólido hoy porque el miembro más nuevo del personal parece firme en que ahora hay algo mejor? Cuando notan que los competidores tienen éxito con esa misma idea, comienzan a responder, como lo estamos viendo ahora con la IA. Para entonces, puede que sea demasiado tarde o al menos perjudicial a corto plazo.

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Rompiendo la cadena

Existe una cadena que va de la ciencia al descubrimiento, de ahí al entusiasmo del ingeniero, posteriormente viene el rechazo, luego la aceptación del mercado y, finalmente, una transición que explica la cantidad de tiempo a menudo insoportable que necesitan las tecnologías para afianzarse.

Volviendo al ejemplo de la construcción, las formas de operar de la industria están profundamente arraigadas y en gran medida supervisadas por tomadores de decisiones de mayor edad con décadas de terquedad arraigada, que tiene sentido que sea tan difícil para alguien forzar tal cambio de mentalidad. Y, por supuesto, si lleva demasiado tiempo, existe la posibilidad de que la idea innovadora ya esté desactualizada cuando alguien «importante» comience a escuchar.

Las empresas deben liberarse de este ciclo por numerosas razones. En primer lugar, por supuesto, estar a la vanguardia cuando se trata de avances digitales puede aportar ventajas drásticas sobre los competidores. Segundo, como se mencionó anteriormente, no desea estar perennemente a la zaga de la curva en términos de innovación y sus competidores. Tercero, también hay un elemento cultural. Al sofocar el entusiasmo y la innovación genuina de alguien que se encuentra en la cúspide de la modernidad tecnológica, es mucho menos probable que mantenga ese entusiasmo incluso cuando se integra más en el negocio.

Conversación basada en el compromiso

La desilusión es lo que viene tras ignorarse investigaciones, estudios, facultades críticas y experiencia de quien quiere proponer nuevas innovaciones y tecnologías. Y existe la posibilidad de que esas mismas personas se adhieran a esa cultura y rechacen ideas aún más nuevas en el futuro es lo que mantiene esta cadena en movimiento.

Cuando se trata de acelerar la tasa de innovación o adopción tecnológica, la respuesta no se basa en lo digital en absoluto. Se trata del instinto humano en cada etapa del ciclo. La ciencia no cambiará: los ingenieros e investigadores en ciernes seguirán siendo fundamentales y seguirán viviendo en la punta del iceberg de la innovación. Donde debería llegar el compromiso es entre las propias empresas.

Y la palabra «compromiso» es clave. No quiere decir que un tomador de decisiones deba poner sus operaciones y su progreso en manos del ingeniero más joven en todo momento. Se trata de no matar sus aportes el primer día, porque es la fuente de aportes más reciente que tiene.

Tener conversaciones abiertas sobre cómo se dirige su empresa, por qué ha prosperado, la tecnología que lo ha llevado allí y cuáles son las implicaciones comerciales de las transformaciones despertará la naturaleza inquisitiva de ese empleado. Ellos, a su vez, comenzarán a encontrar un uso más viable y situacional para sus grandes ideas. O, al menos, no lo apartarán de la cadena de ideas por completo más adelante.

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