Informe de Amenazas Cibernéticas 2021 de SonicWall

El trabajo remoto a causa de la pandemia resultó en un cambio sin precedentes para las organizaciones y un reto al defender ataques mayores por parte de los ciberdelincuentes armados con herramientas basadas en la nube, almacenamiento en la nube y objetivos infinitos.

A medida que evolucionaron los entornos de trabajo, también lo hicieron los métodos de los cibercriminales y otros perpetradores más motivados, así lo detalla el último Informe de amenazas cibernéticas de SonicWall de 2021.

“2020 ofreció una tormenta perfecta para los ciberdelincuentes y un punto de inflexión crítico para la carrera armamentista cibernética”, dijo el presidente y director ejecutivo de la compañía, Bill Conner, quien agregó que la pandemia, junto con el trabajo remoto, un clima político agitado, precios récord de criptomonedas y los actores de amenazas que utilizan el almacenamiento y las herramientas en la nube como armas, llevaron la efectividad y el volumen de los ciberataques a nuevos máximos. “Esta última inteligencia de amenazas ofrece una mirada a cómo los ciberdelincuentes cambiaron y refinaron sus tácticas, pintando una imagen de lo que están haciendo en medio del futuro incierto que les espera”, advirtió.

El informe destaca cómo COVID-19 brindó a los actores de amenazas una oportunidad para ataques más poderosos, agresivos y numerosos, prosperando en el miedo y la incertidumbre de las fuerzas laborales remotas y móviles que navegan por las redes corporativas desde casa.

Los principales hallazgos incluyen:

–El ransomware alcanza nuevas cifras con ataques cada vez más dirigidos: un aumento del 62% en el ransomware a nivel mundial y un aumento del 158% en América del Norte, apunta a que los ciberdelincuentes utilizan tácticas sofisticadas y variantes más peligrosas, como Ryuk, para ganar un día de pago fácil.

En el caso de América Latina, dos países se ubicaron en el Top10 de países más atacados, México en el 6º lugar con 4.2 millones de ataques de ransomware y Brasil el número 9 con 3.8 millones de ataques. El siguiente país latinoamericano considerado en la lista global es Colombia, que se ubica en el lugar número 18 con 490 mil ataques.

–El ransomware Ryuk: identificado por primera vez en agosto de 2018, Ryuk no apareció fuera de América del Norte, Europa o Asia sino hasta enero de 2020. Al mes siguiente, comenzó a escalar en las listas, superando finalmente a Cerber-Secuestro de datos. Con 109.9 millones de casos detectados en todo el mundo, Ryuk se registró casi cada ocho segundos tan solo en septiembre.

Anunciante

–Se identificaron más variantes de malware ‘nunca antes vistas’: el recientemente patentado Real-Time Deep Memory Inspection (RTDMI) de la marca, un componente del servicio de espacio aislado Capture Advanced Threat Protection (ATP) de la compañía, descubrió 268,362 variantes de malware ‘nunca antes vistas’ en 2020, un aumento interanual del 74%.

–Los archivos maliciosos de Office superan a los PDF que fueron los preferidos del año pasado: la investigación  muestra que el cambio a los empleados que trabajan desde casa a tiempo completo podría estar directamente relacionado con la mayor utilización de archivos de Office y PDF como vehículos maliciosos armados con URL de phishing, archivos maliciosos incrustados y otras vulnerabilidades peligrosas. Los nuevos datos de SonicWall indican un aumento del 67% en los archivos de Office maliciosos en 2020, mientras que los PDF maliciosos cayeron un 22%.

–El cryptojacking: está de regreso gracias al aumento de los valores de las criptomonedas y su atractivo de pagos ocultos. El criptojacking total para 2020 estableció récords con 81.9 millones de visitas, un aumento del 28% con respecto al total de 64.1 millones del año pasado.

–El malware de IoT aumenta: se registraron 56.9 millones de intentos de malware de IoT, un aumento del 66% que mostró tácticas cambiantes para los ciberdelincuentes.

–Tendencia de malware a la baja, salvo México: Durante 2020 el malware a nivel global decreció en 43%, tendencia compartida por la mayoría de los países, incluyendo Brasil que presentó un decrecimiento de 46%. Sin embargo, la excepción a este comportamiento fue México, país que incrementó su porcentaje de ataques de malware en 73%, comparado con el año anterior.

–Intentos de intrusión a medida que cambian los patrones de ataque: la distribución de los ataques de intrusión adquirió un carácter nuevo como resultado de los cambios provocados por la pandemia. En 2020, las tácticas de Directory Traversal (34%) tomaron el primer lugar después de un empate con la ejecución remota de código (21% para ambos) en 2019.

–El comercio minorista, sector salud y el gobierno enfrentan un creciente volumen de ransomware: minorista (365%), sector salud (123%) y gobierno (21%).

Los datos para el informe se recopilan de más de 1.1 millones de sensores ubicados en más de 215 países y territorios de todo el mundo, así como información relacionada con amenazas de vectores cruzados compartida entre los sistemas de seguridad de SonicWall, incluidos firewalls, dispositivos de seguridad de correo electrónico, soluciones de seguridad de endpoints, honeypots, sistemas de filtrado de contenido y el sandbox multimotor de SonicWall Capture Advanced Threat Protection (ATP), puntualizó el fabricante.

Para descargar el Informe completo sobre amenazas cibernéticas de SonicWall de 2021, visite: www.sonicwall.com/ThreatReport.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

SonicWall suma 20 años de liderazgo en México entregando las mejores soluciones de ciberseguridad de clase mundial

Amplía SonicWall opciones de protección contra ciberamenazas

Propone SonicWall negocio con ciberseguridad en prepago

SonicWall potencia a los MSSP y lanza un programa mejorado de servicios de seguridad gestionados

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap