PortadaReportaje

El mercado de energía en México representa 150 MDD

• El mercado internacional alcanza los 8.8 billones de dólares.

Anunciante

La energía, considerada una pieza clave en el engranaje, no solo de la industria TI, sino en toda la vida moderna, ha llevado a replantearse cómo abastecer de mejores formas, respaldar y sobre todo garantizar su continuación ininterrumpida, producto de las fuertes demandas del mercado; más aún, que abastecen desde escuelas, lugares de trabajo, hasta plantas de manufactura y hospitales.

En la industria TI, es común escuchar que las empresas, ya sea fabricantes, mayoristas, integradores o canales, hablen sobre la necesidad de robustecer su portafolio de soluciones, productos o capacitarse para entregar mejores servicios especializados, lo cual es importante, aunque algunas veces dejan escapar las oportunidades de negocio que representa comercializar todo lo relacionado con la energía eléctrica, es decir, la energía para todo.

Así bien, a bote pronto se puede hacer abstracción de la cantidad, casi innumerable de lugares o espacios, los cuales requieren energía eléctrica para su funcionamiento, lo que de igual manera es equivalente a la cantidad de posibles negocios que están esperando a que un canal les acerque soluciones que no sólo les permitan contar con energía, sino que garantice el suministro, sirvan de respaldo y protejan todo aquello indispensable para la continuidad de los negocios de sus clientes.

Eficiencia energética

Para entrar en materia sobre el tema, primero habría que definir qué es la eficiencia energética, para después dar pasos hacía otras aristas que contempla este asunto, es así que, Marcela Núñez, Directora Regional de Tripp Lite en Zona Sur-Occidente, delimitó: “En palabras sencillas se podría definir como consumir lo necesario y no más, de la mano con una conciencia al cuidado del medio ambiente. Es el uso eficiente de la energía. Definiendo como eficiente: al consumo inferior a la media de algún proceso, aparato o instalación; es decir, va ligado con el ahorro de electricidad”.

Isaí Soto

“En términos prácticos y sencillos definimos a la eficiencia energética como: el aprovechamiento de la energía. Recientemente, se ha dado importancia a este concepto, y esto nos ha llevado a mejorar el uso de las fuentes de energía, ya que en la eficiencia energética hay una relación estrecha entre la energía suministrada y la energía consumida efectivamente; el principal objetivo es reducir el impacto ambiental”: Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz.

Teniendo como marco referencial las definiciones de eficiencia energética, que hacen las empresas especialistas, es posible observar que si bien, la continuidad de la operación es importante, también lo son otros elementos que orbitan alrededor del respaldo energético.

Los centros de datos son de vital importancia ya que son eje central de la mayoría de soluciones tecnológicas que en la actualidad ofrecen servicios como nube o storage, por mencionar algunas, lo que le convierte en columna vertebral de la industria TI. Lo anterior es prueba de la trascendencia de los data center, y por ello es que compañías como CyberPower han trabajado constantemente desarrollando soluciones de respaldo energético para éstos. “Las caídas en los centros de datos están aumentando en frecuencia y gravedad, ya que los operadores lidian con la administración de entornos de granjas de servidores cada vez más complejos. Una encuesta recientemente realizada por el Uptime Institute a administradores de centros de cómputo arrojó como resultado que, el 33% de los problemas de interrupción de servicios en sus centros de datos derivó de fallas en el suministro eléctrico. Contar con un respaldo de energía ayuda a: proteger equipos e información; reducir interrupciones por corte de energía; asegurar las transacciones y es un seguro para equipos”: explicó Eloy Montalvo, Gerente Comercial en CyberPower.

Es así que resulta de gran importancia mantener eficiencia energética e ininterrumpida en los data center, ya que por su esencia son catalogados como espacios críticos, no se debe pasar por alto que ahí están soportados desde la banca  hasta las fotografías o música que cualquiera lleva en el celular, su especial atención es ineludible, más aun, con la actual situación y la gran mayoría de las personas trabajando desde casa, las empresas requieren de asegurar la disponibilidad de sus datos e información.

El almacenamiento en la nube es más común y ahora, la gran mayoría de las personas tienen algún tipo de espacio digital donde guardan contenido personal, lo cual seguirá en aumento conforme avance el tiempo y los centros de datos habilitan todas esas posibilidades, por lo que contar con soluciones de alto calado para temas de constancia energética es uno de los principales temas que se plantean fabricantes al momento de diseñar nuevos productos, aunque con la nueva normalidad que, por cierto ya cada vez es más normal y menos nueva, estos dilemas comienzan a migrar al hogar, donde ahora el usuario final también busca de dotar de certeza energética la continuidad de sus actividades que incluyen el teletrabajo, la escuela a distancia y desde luego el entretenimiento.

Gisela Rodríguez

“En la situación actual, la dependencia a la energía se ha vuelto prioridad aun en las empresas más pequeñas o en las casas. Aunque la continuidad de la operación es lo más notorio, también hay situaciones claves como la seguridad, protección del hardware y protección de información que se vuelven clave en el entorno actual”: Gisela Rodríguez, Directora General en DataShield.

Por otra parte, no sólo el respaldo energético es importante, sino que también están en juego otros activos de igual o mayor relevancia como puede ser la pérdida de información, por lo que siguiendo este orden de ideas, la Directora Regional en Tripp Lite Zona Sur-Occidente, expuso: “Sabemos que las caídas de energía pueden afectar en gran medida a la operación de cualquier empresa. Para ello Tripp Lite cuenta con una valiosa oferta de soluciones que además de evitar que exista interrupción en la operación, que se traduce en grandes pérdidas económicas anuales, también protege la gran inversión que se tiene en activos y no menos importante, la información”.

Marcela Núñez

“Es importante proteger de manera estratégica mediante estudios sencillos, que determinan en cada sitio los problemas de energía con los que se cuenta. No todos los sitios tienen los mismos problemas y no todos pueden ser atacados o solucionados de la misma forma. Tripp Lite cuenta con una oferta interesante de soluciones UPS con características técnicas únicas que contribuyen a atacar el problema real y no el general”: Marcela Núñez.

Sectores con alta demanda de soluciones de energía con potencial de negocio para el canal:

Sector Salud

Sector Financiero

Sector Educativo (a distancia)

Telecomunicaciones

Data Centers

Sector de entretenimiento (Gamer)

Diseño y multimedia

Gobierno

Sector TI

Sector de hospitalidad

Sector alimentario

Sector de la construcción

Sector manufacturero

Sector farmacéutico

Sector textil

Sector automotriz

Las cuestiones energéticas se hacen presentes para todo tipo de necesidades, por lo que resulta una tarea tortuosa mencionar, sin que se escape alguna, el amplio espectro que ocupa la energía en las sociedades modernas, al respecto el ingeniero de aplicaciones UPS en Koblenz opinó: “A criterio personal, es difícil enlistar a un sector como el que más requiere soluciones de energía. Actualmente, hemos estado viviendo una acelerada transformación digital y nos damos cuenta que afecta a todos los sectores, por lo tanto, todas las industrias van a requerir de soluciones en temas energéticos; nuestra labor recae en estar pendientes de esta tendencia y ofrecer productos que sean adecuados para cada necesidad”.

2021, el contexto político, socioeconómico y las energías limpias

En México, desde el Gobierno Federal se han puesto en la palestra pública diversas iniciativas que tienen como finalidad robustecer la soberanía energética, lo que ahuyentó a diversos inversionistas en esta materia, a lo cual surgen dos preguntas que detonan el debate público: ¿Qué es más importante, la soberanía energética con combustóleos (energía sucia) o apostar por energía limpias y renovables?

Sin tomar una postura política o partidista, es posible afirmar que si bien, es importante contar con una soberanía energética, también es cierto que las energías sucias no son precisamente un camino por el cual un país pueda, en algún momento, llegar a buen puerto, por toda la seguidilla de problemas que esto acarrea, eso sin mencionar su condición de no renovable. A esto se suma, la cantidad de agravios y desconfianza que lleva consigo dejar un monopolio de una nación, como es el sector energético, en manos extranjeras.

De igual manera, el canal está apto para vender soluciones que corren en ambos circuitos, aunque siempre es importante estar actualizado para sacar mayor provecho al negocio, en razón de que las energías limpias, cada vez pisan más fuerte en la industria TI, pues los usuarios finales adquirieron consciencia y prefieren contribuir con su huella verde al planeta.

Eloy Montalvo

“Como compañía contamos con soluciones de energía solar renovable y adicional estamos dedicados a la protección del medio ambiente, los sistemas UPS de CyberPower están diseñados para proteger nuestro clima mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes causados por el uso ineficiente de la energía. Durante muchos años, CyberPower ha logrado reducir con éxito la pérdida de energía de los sistemas hasta en un 55 % sin sacrificar el rendimiento del UPS, proporcionando a los usuarios de todo el mundo mayores ahorros energéticos y facturas de electricidad más reducidas”: Eloy Montalvo

Según datos de Tripp Lite, se estima que el mercado de la energía en México ronda los 150 millones de dólares, mientras que a nivel global alcanza cifras de hasta 8.8 billones de dólares, lo cual habla de la cantidad titánica de opciones para cerrar negocios, que están aguardando a que un canal especializado les ofrezca soluciones que disminuyan sus costos en estos rubros y el panorama del 2021 no dista mucho de lo anterior, ya que se traza como optimista para los negocios en este sector, así lo adelantó la Directora General en DataShield: “El panorama es optimista, a pesar de la situación actual es un producto noble y que se ha vuelto cada vez más necesario. En este 2021 vemos la misma tendencia que en el 2020, en cuanto a qué equipos serán los más demandados y esperamos que los proyectos de equipos trifásicos se empiecen a concretar”.

Portafolios de soluciones de energía para todo:

CyberPower: Supresores de picos y accesorios; HW & SF para gestión; racks PDUs; racks y gabinetes; reguladores de voltaje; UPS 1PH & 2PH; UPS modulares.

DataShield: En la tendencia ecológica y económica que existe, las baterías de la marca son un producto de alta demanda ya que con ellos logran darle mayor vida a cualquier UPS al menor costo. También son un negocio para el canal, al ofrecer a sus clientes el servicio de mantenimiento de equipos. En cuanto a equipos, la serie KS es la más demandada y principalmente el KS 800 PRO que, aunque es un equipo de una sola batería, logra entregar un excelente respaldo a un buen precio. Dentro de lo más nuevo están los inversores solares híbridos y baterías de ciclo profundo para soluciones solares.

Koblenz: Equipos en topología Stand-By, buscando ofrecer una mayor cantidad de opciones para el canal de distribución. Equipos de respaldo en las 3 topologías de diseño más empleadas, Stand-by, línea interactiva y doble conversión. Los de mejor prestación son los equipos UPS G19, con factor de potencia de 1, incluyen una pantalla LCD que nos permite conocer el estatus del equipo, y parámetros de operación, son UPS escalables en baterías permitiéndonos extender la autonomía que brinda, adicional cuentan con la función Hotswap para el cambio de baterías sin afectar el suministro de energía a la carga. Los equipos de esta generación son de topología online doble conversión, brindando un tiempo de transferencia de 0 ms y permitiendo garantizar una alta compatibilidad con cualquier tipo de carga, cuenta con onda senoidal pura a la salida, ideal para el respaldo de aplicaciones críticas de voz, datos, redes, servidores, sistemas de seguridad y sistemas de fabricación. El diseño es en formato rack/torre, y está disponible en dos capacidades 6 y 10 kVA, cada equipo está compuesto por 3 módulos, módulo de batería, transformador de aislamiento y módulo de potencia.

Tripp Lite: Soluciones UPS; PDU´s; Gabinetes; Soluciones de enfriamiento; Conectividad y cableado, KVM´s y más. A pesar de que los UPS siguen siendo su producto eje con la mayoría de sus clientes, año con año participan en nuevos sectores o segmentos del mercado. Esto, gracias a que cuentan con casi 5,000 productos. Su oferta les permite llegar desde el hogar hasta el gran corporativo, gobiernos federales, estatales y municipales. Tienen programado lanzar estaciones de carga antimicrobiales ideales para desinfectar los dispositivos móviles a fin de reducir las bacterias y virus, mientras que se cargan y sincronizan de manera segura; así como sistemas UPS interactivos diseñados para instalarse en gabinetes al aire libre o en ubicaciones industriales de temperaturas extremas; UPS´s de factor único de potencia que ofrecen la mejor densidad de potencia en su clase para maximizar la operación de los equipos; sistemas trifásicos más pequeños, pero más poderosos y eficientes que cuentan con la certificación Energy Star y nuevas soluciones de enfriamiento, de conectividad, entre muchas otras.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap