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Comunidad Digital CompuSoluciones la era de la transformación digital

• Tendencias, contenido de valor y oportunidades de negocio, son algo de lo que más agradecieron los asistentes al evento virtual del mayorista especializado.

Con el respaldo de las marcas: Apple, Autodesk, HP Inc., HPE & Aruba, IBM, JAMF, Intel, Lenovo, McAfee, Microsoft, Red Hat y Veeam, el mayorista realizó con éxito su evento virtual ‘Comunidad Digital CompuSoluciones 2021’, en el que brindó información de valor, oportunidades de negocio y anunció nuevas herramientas para apoyar la labor de sus asociados. 

Juan-Pablo-Medina

En la inauguración, Juan Pablo Medina Mora, Director General de CompuSoluciones, habló sobre cómo hacer crecer la oferta comercial, “siempre es el reto de una organización lograr que sus ventas crezcan, y las ventas crecen a partir de la oferta que hacemos”. Explicó que debemos reconocer que vivimos en un mundo totalmente conectado en donde el Internet de las Cosas (IoT) ha permeado a todos los dispositivos, “Y estando los dispositivos conectados, los seres humanos también lo estamos”. 

Resaltó que pareciera que en el último año, alguien apretó el acelerador de la transformación digital, a pesar que desde hace años se viene hablando de ello.  

“En transformación digital, no se da el cambio por la tecnología misma, sino por reconocer cómo la tecnología hace que los hábitos de compra, de consumo, de los distintos dispositivos de nuestros clientes cambien; cómo hacen que estos hábitos de conectividad cambien la forma en cómo consumen la información y de cómo la entregan, en ese sentido, estamos hablando de una transformación del modelo de negocio”, afirmó. 

“La transformación digital es una transformación del modelo de negocios, acompañada por la tecnología”: Juan Pablo Medina Mora. 

El Director de CompuSoluciones, hizo énfasis en dos cosas: 

• La transformación digital es una necesidad de los clientes y las empresas, quienes no se transformen no van a lograr subsistir en el futuro, y en ese sentido, el mejor ejemplo es el mismo CompuSoluciones con las plataformas digitales, porque tienen claro que el modelo de negocio se está moviendo hacia el ‘pago por uso’, por lo que necesitan tener una plataforma que les permita hacer eso sin errores para los clientes y quienes vayan a consumir la tecnología a partir de esas plataformas. 

•Innovación, la compañía tiene una máxima que indica que si siguen haciendo lo que hacen ahora, en dos años van a estar fuera del mercado. Por ello tienen que innovar antes de que se cumpla ese plazo, tanto en hacer mejor como en hacerlo diferente. Ejemplo de lo anterior es CompuSoluciones Ventures, que tiene dos pilares: Laboratorio Emprende que ayuda a los colaboradores que tienen una idea en convertirlo en un modelo de negocio con un proceso muy ordenado. El segundo es el fondo de inversión de capital de riesgo de CompuSoluciones Ventures, que ya tiene sus primeras startups (en dos ya se ha hecho inversión) y las demás están en el trámite legal. Con todo ello buscan mirar esas tecnologías disruptivas como: inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, plataformas digitales, machine learning, internet de las cosas, ligarlas a procesos, para ello están buscando startups latinoamericanas para apoyarlas en su proceso de creación y por otro lado, encontrar esas soluciones disruptivas que puedan agregar al portafolio de CompuSoluciones y se complementen con la oferta de otros fabricantes. 

“Uno de los objetivos corporativos para este año es convertir los datos que generamos en información para la toma de decisiones, para obtener el mejor resultado posible”: Juan Pablo Medina Mora. 

CompuSoluciones se internacionaliza 

Colombia será el primer país donde el mayorista lleve todo su expertise para desarrollar canales y negocios, con toda su metodología única en el mercado, especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. CompuSoluciones y Asociados se conformará en este mes de marzo. 

Jose-Medina

En una sesión plenaria, José Medina Mora, Presidente de CompuSoluciones, presentó el entorno político, económico y social en el país, habló sobre la importancia de cuidar la salud de los colaboradores y de las empresas. Destacó la necesidad de reinventar el modelo de negocios, ya que los efectos de la pandemia aceleraron la transformación digital. Habló de defender las libertades de expresión, de emprender, a la educación y a elegir. El también Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dejó en claro que la confederación es apartidista y que cuenta con diferentes programas para fomentar la participación de las empresas en la sociedad. 

Maru Moreno, Directora Comercial en CompuSoluciones, presentó la ponencia: Cómo competir y la resiliencia empresarial a través de siete pilares: “Es un buen momento para hacer una reflexión sobre cuál es propósito de nuestra empresa. La cultura de innovación; Experiencia del cliente; Experiencia del colaborador; Generación de ventas; Eficiencia operativa y financiera; Especialización y colaboración e Integración de soluciones. El mensaje principal es: que de la oferta que tienen hoy, pueden ir migrando a XaaS”: aseguró. Anunció que posterior al evento, realizarán webinars para dar continuidad a cada uno de los pilares, con herramientas que podrán aplicar los asociados en sus empresas. 

Ana María Arreola, Directora Comercial y Mercadotecnia en CompuSoluciones, indicó que son varios mensajes importantes para los convencionistas, uno de ellos el tema de plataformas, ya que ellas ayudarán a habilitar los nuevos modelos de negocio de los distribuidores, uno para aquellos que quieran hacerlo escalable o para quienes en la parte de proyectos quieran sumar el tema de servicios. 

Otro tema relevante fue la Tecnología como Servicio, como los distribuidores tienen cada vez más que ofrecer nube, dispositivos o data center como servicio, que les ayude a construir un modelo de mediano y largo plazo.  

En su presentación, José Luis Cortés, Director Comercial en CompuSoluciones, habló de las oportunidades que tienen como cadena y como Comunidad Digital, donde existen más de 35 millones de oportunidades en el mercado de transformación digital que se están conversando todos los días y cómo hoy las decisiones ya no se toman solo dentro del área de TI, sino con cada uno de los directivos y ejecutivos de las líneas de negocio como finanzas, marketing, operaciones, legal, etcétera.  

Destacó que ya no solo se habla de hardware, software o servicios, como hace algunos años, como categorías de TI, sino que hay más de 26 categorías de tecnologías de la información y subcategorías. También dio a conocer algunas tendencias para que los asociados saquen el mayor provecho de las oportunidades. 

Invitados especiales 

Edgar Rangel, Líder del área de Desarrollo Empresarial en la compañía, conversó sobre el Desarrollo Empresarial integral de la cadena de distribuidores de CompuSoluciones, a través de: Programas especiales con instituciones educativas. Talleres con capacitaciones en soft skills y Consultoría especializada en temas de gestión empresarial, cultura organizacional y comercialización. 

Posteriormente, Comunidad Digital presentó a Gabriel Carrasco, socio fundador de Aurigam Growth Consulting, quien conversó sobre El poder de los datos, desde su generación, pasando por la evolución, hasta llegar a su futuro, para después dilucidar cómo éstos, fortalecen una estrategia empresarial para impulsar el crecimiento de las compañías de forma rentable y sostenido, reinventando sus modelos de negocio.  

Comunidad Digital de CompuSoluciones

 Ana María Arreola, precisó: “El 57% de nuestras ventas fue en hardware, pero lo que nos parece importante es que nos acercamos a la venta de propiedad intelectual (0.1%)”. Además, expuso los porcentajes en ventas por software on premise (23%), el crecimiento de los distribuidores, los segmentos por montos de venta, el ticket promedio, las ventas por Estado y el crecimiento de ventas (27%) y transacciones (7%) en Siclick. 

En tanto, Andrés Medina Mora, inició su intervención conversando sobre el brazo de innovación de la compañía, CompuSoluciones Ventures, que tiene como base dos pilares: Laboratorio Emprende para la creación de propiedad intelectual y el Fondo Corporativo de Inversión para la adquisición de propiedad intelectual a través de un fondo de inversión en la página 2. Con esto buscan fortalecer la creación y adquisición de la propiedad intelectual trabajando con startups como Altum Lab, Yaydoo, Rocketbot y Kriptos.  

Una plática esperada por los asistentes fue la de Raúl Obregón Servitje, Director de Innovación en Bimbo, quien contextualizó la situación de su empresa y las herramientas digitales de las que ha echado mano (IoT, ERP en la nube y más) para habilitar la continuidad del negocio, en un proceso delineado por 9 objetivos transformacionales que le tomó 5 años a la compañía pero que, actualmente lo llevan por buen rumbo y abrazando la transformación digital. 

José Medina Mora, Líder de Plataformas Digitales en CompuSoluciones, habló de los retos del mercado en tópicos específicos como la tecnología, el catálogo, los clientes y el mismo mercado. “En CompuSoluciones hemos preparado cuatro cimientos para apoyarlos en este camino. Desarrollo y tecnología a tu servicio; Captación de demanda y oferta; Comercialización digital y Soporte”: añadió que estas herramientas logran nuevos clientes, nuevos mercados, nuevas tecnologías y nuevas marcas. 

Más propuestas de valor 

Apple 

Ana María Arreola, explicó que la oferta de Apple está enfocada en la información centralizada en el usuario en cualquier negocio, ya sea una pequeña empresa o un gran corporativo; su objetivo es crear productos que enriquezcan la vida de las personas teniendo como filosofía la creatividad, simplicidad, y humanidad: valores necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios. Por ello, los productos del fabricante son potentes y cuentan con el beneficio Zero-touch para configurar de manera automática, y pueden hacer match con otras marcas para brindar soluciones completas, con Jamf y AT&T Business, para ofrecer un iPad con telefonía celular y acceso a internet bajo un contrato de 24 a 36 meses y con financiamiento, por ejemplo. 

Autodesk 

Melissa Morales, Partner Manager en Autodesk México, conversó sobre la marca que representa, sus alcances, el portafolio, así como las oportunidades que ofrece al comercializar sus soluciones y cerró comentando que la empresa está preparada para crear el software del mañana, porque el futuro está a la vuelta de la esquina. 

HP Inc. 

Innovación y sustentabilidad, tema que corrió a cargo de Carlos Cortés, Director General de HP Inc. México, centrando su atención en tres pilares que la compañía visiona para 2030, comenzando por el cambio climático, los derechos humanos y la brecha digital, todo ello enmarcado en una frase: “Ser la empresa de tecnología más sostenible y justa del mundo”: enfatizó el director. 

Para abordar los servicios de arrendamiento en la industria de TI, Enrique González, Representante de HPE Financial Services México, mencionó que estos ayudan a cerrar negocios en conjunto y estar cerca de los clientes para brindar estabilidad real y crear vitalidad financiera con una forma clara de trabajar, con términos sencillos; además, pueden financiar proyectos completos que involucren desde hardware, software, implementación, y otros servicios. 

HPE & Aruba 

En tanto, Pamela González de la Garza, Directora de Canales y Alianzas para HPE México, dijo que HPE & Aruba tienen en conjunto un plan de crecimiento por medio de un modelo de cobertura que se basa en canal, para quien tiene disponibles diferentes herramientas para optimizar su rentabilidad, como el programa “Partner Ready” y el que están por lanzar “Programa Consultor”, el cual los habilitará para abordar clientes, presentar casos de uso, hacer pruebas de concepto y poder ganar rebates que van desde el 15%, dependiendo de la línea de producto y el nivel de membresía que se tenga. 

Por su parte, Gustavo Gómez, Director de HPE México, explicó que las empresas están buscando entrar a la segunda ola de transformación digital, por lo cual Hewlett-Packard Enterprise cobra mayor relevancia como un servicio de experiencia en múltiples nubes híbridas, el cual trae consigo ventajas como capitalizar la gran cantidad de datos disponibles y tecnologías como machine learning. 

IBM 

Eduardo Gutiérrez, Presidente y Director General IBM México, explicó que la nube híbrida abierta de IBM que integra Inteligencia Artificial es una arquitectura única en la industria, la cual se suma a la estrategia de conformar un ecosistema como motor de crecimiento que busca brindar las mejores capacidades de nube al mismo tiempo de apoyar a los partners con la experiencia técnica y activándolos con los servicios financieros seguros que aceleren sus transacciones, programas de canales, de capacitación especializada para diferentes segmentos, incentivos y generación de oportunidades. 

Intel 

Ricardo Barriga, Director de Canales y Partners en Intel México, compartió su visión como empresa para 2021 en temas de retos y oportunidades. Así bien, enlistó algunas oportunidades comenzando por el cómputo en la nube, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), entre otras, a las que se refirió como importante de conocer para apalancarse de éstas y entregar valor a los clientes. 

JAMF 

Pablo Jimena, Channel Sales LATAM para Jamf, expuso que la solución que presentan es innovadora y procura la seguridad, la administración de los equipos de forma remota, así como la conectividad de los equipos de la empresa con los usuarios, facilitando el trabajo a distancia y la educación remota o de forma híbrida. 

Lenovo 

Marco Jiménez, Country Manager de Lenovo en México, se dirigió a los asistentes para hablarles sobre cómo liderar el futuro con tecnología más inteligente. En Tanto, Antonio Olmos hizo la presentación sobre el verdadero valor de las soluciones tecnológicas. 

McAfee 

A través de Gerardo Flores, la compañía presentó la ponencia Transformando el negocio a un ritmo acelerado: creación y adopción de modelos digitales de negocio. Por su parte, Gerardo Ortiz habló sobre acelerar la adopción de la arquitectura SASE con datos unificados y protección contra amenazas. 

Microsoft 

La presentación de Eduardo Saldarriaga, Director de Cuentas Corporativas PyMEs en Microsoft México, se orientó a cómo la tecnología Impulsa la recuperación de las empresas en el país y en específico, los esfuerzos de Microsoft al implementar una región de datos en México (Data Center), apoyar a universidades y empresas con habilidades para el futuro, creación de un consejo consultivo, actividades de impacto social y observar de cerca a las PyMEs digitales. 

Aunado a ello, Gavriella Schuster, Corporate Vice President Comercial Partnert at Microsoft, tomó unos minutos de la agenda para exponer que aunque ningún negocio es inmune a la crisis derivada por la pandemia, identifican grandes oportunidades de negocio en el mercado mexicano, en especial en la migración a la nube, el trabajo a distancia, la continuidad de negocio, y la seguridad. 

Red Hat 

Javier Cordero Torres, Director General de Red Hat México, habló sobre la marca y puntualizó la importancia de la nube híbrida como un camino a tomar para alcanzar el liderazgo en esta plataforma. Por otro lado, el directivo hizo énfasis en que el cliente debe estar en el centro de toda discusión para lograr objetivos empresariales. 

Veeam 

Sara Wilson, Directora de Canales en América Latina para Veeam, explicó que la firma se ha expandido a lo largo del mundo, donde ya cuentan con más de 375 mil clientes, acercando a los canales una oferta que consta de nube pública, privada, hardware y software, todo ello sencillo, confiable y flexible, además de ser la versión 11 de las soluciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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