Seguridad física en hospitales para enfrentar la crisis actual y prepararse para un futuro post Covid-19

Por Javier Jarillo, gerente de Desarrollo de Negocios para Industria y Hospitales Genetec México:

Ante la pandemia global que requiere mantener la distancia física y vigilar de cerca los posibles brotes, un sistema de seguridad que incluya la gestión de video, el control de acceso y la gestión de las comunicaciones puede ir más allá de la seguridad física tradicional para convertirse en una herramienta en la lucha contra la epidemia.

Un sector que puede ofrecer a los hospitales variedad de soluciones innovadoras es el de la seguridad física.

Interacciones virtuales con los pacientes 

Cuando la ciudad de Nueva York se enfrentaba al mayor número de casos de Covid-19 en los Estados Unidos, en los hospitales el personal se sentía vulnerable al virus, los trabajadores de primera línea estaban renunciando y el hospital estaba gastando el EPP a un ritmo alarmante.

La gerencia del hospital sabía que debía reducir las interacciones en persona, entre los pacientes y el personal. Esto reduciría el uso de EPP y limitaría la posible transmisión del virus. La respuesta fue aprovechar la plataforma de seguridad del hospital, Genetec Security Center con su módulo SIP, Sipelia, para gestionar intercomunicadores con cámaras de seguridad en las habitaciones de los pacientes, o unidades de intercomunicación montadas en carros de suero. Esto permitió al personal médico hablar directamente con los pacientes a través de la unidad de intercomunicación y utilizar el video en directo para realizar evaluaciones médicas visuales básicas sin entrar en la habitación.

De esta manera, las necesidades de los pacientes podían ser determinadas por la primera enfermera disponible antes de enviar a alguien con equipo de protección para disminuir el riesgo de transmisión y optimizar el uso del EPP.

Desde la implementación de la solución, cerca del 70% de las interacciones entre enfermeras y pacientes con Covid-19 son ahora virtuales. Los pacientes pueden iniciar llamadas cuando necesitan asistencia, y las enfermeras pueden controlar a unos 16 pacientes desde su puesto. El hospital está tan satisfecho con los resultados que, cuando tienen tiempo, la gerencia está hablando con otros hospitales para ayudarles a implementar la misma solución.

Anunciante

Reducir la posibilidad de transmisión

Cuando se trata de mitigar los riesgos asociados a la propagación del Covid-19, poder seguir los movimientos de las personas expuestas al virus puede desempeñar un papel importante. Una plataforma de seguridad unificada, combinada con un módulo  de informes, puede ayudar.

Al principio de la pandemia, Genetec respondió a la petición de un cliente desarrollando un «Informe de proximidad de contagio/contaminante» que puede generarse si un empleado o visitante da positivo. Con un clic, un operador puede ver en cuáles puertas ha accedido esa persona. El informe de actividad proporciona una lista de las personas que pasaron por las mismas puertas dentro de una ventana de tiempo definida y vincula las secuencias de video asociadas.

Este tipo de análisis forense puede ser extremadamente beneficioso para las organizaciones que buscan utilizar la tecnología que ya tienen para proteger mejor a los empleados, los visitantes y la comunidad en general.

Gestión de medicamentos y protección contra la violencia laboral

Al colocar sensores de localización en tiempo real RTLS en los equipos del hospital y en los carros de la farmacia, y mediante dispositivos Bluetooth en toda la instalación, el sistema de seguridad física puede triangular la ubicación de los sensores RTLS y mostrar exactamente dónde están los equipos y los carros en un mapa gráfico.

Por otro lado, es un hecho triste que las preocupaciones de seguridad relacionadas con la violencia son un problema persistente en las instalaciones médicas. Una de las formas en que la gerencia puede ayudar a la seguridad del personal y los pacientes en hospitales, es asegurar que el personal tenga un acceso rápido a la asistencia cuando y donde la necesite.

Al añadir el RTLS y los botones de coacción a las tarjetas de identificación del personal, los hospitales pueden proteger a su personal de la violencia reduciendo los tiempos de respuesta. Si un miembro del personal se siente inseguro o en peligro, sólo tiene que pulsar el botón de coacción de su placa. Esto envía una notificación inmediata al personal de seguridad que puede responder rápida y adecuadamente a la alarma, conociendo la ubicación exacta donde se genera la alerta gracias al RTLS.

Mantener el suministro de EPP

Uno de los retos a los que se enfrentan los hospitales en relación con la pandemia de Covid-19 es la gestión de los EPP. Para esto, los hospitales pueden instalar un quiosco de control de acceso, que muestre los artículos de EPP e insumos médicos disponibles en el armario. Así, para acceder al EPP habría que pasar primero la credencial del personal autorizado y luego seleccionar los artículos. El sistema también podría configurarse para incluir el video de los alrededores y correlacionarlos con cada solicitud. Toda la transacción quedaría vinculada a la credencial autorizada, lo que significa que el personal de seguridad podría revisar el evento, incluyendo las imágenes de video asociadas.

El sistema puede configurarse para que el personal pueda informar de cualquier discrepancia en el inventario.

Puntos de control

Los centros de salud están buscando soluciones que ayuden a automatizar el proceso de chequeo de los empleados y visitantes que ingresan a las instalaciones. Utilizando un sistema de apoyo a la toma de decisiones como Mission Control, los hospitales y centros sanitarios pueden digitalizar el cuestionario de control. El sistema guía al personal a través de cada paso, identificando a las personas que requieren un examen adicional. También centraliza los datos recogidos y automatiza la notificación a los supervisores, lo que conduce a un proceso más rápido que minimiza la interrupción operativa.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Seguridad electrónica minimiza el riesgo de volver al semáforo rojo: Genetec

Genetec expone sus predicciones sobre las tendencias de seguridad física para 2021

Paessler anota la importancia del monitoreo en los hospitales

Hospitales inteligentes: Oportunidades y desafíos post Covid-19

Share via
Copy link
Powered by Social Snap