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La infraestructura de privacidad, un tema insoslayable a partir de la pandemia

EL ESTUDIO SOBRE LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS 2021 DE CISCO (2021 DATA PRIVACY BENCHMARK STUDY) PRESENTÓ SUS RESULTADOS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN LAS EMPRESAS, ANALIZANDO 4 MIL 700 RESPUESTAS DE PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD, DISTRIBUIDOS EN 25 PAÍSES, DESTACANDO LA PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD DURANTE LA PANDEMIA Y UN AUMENTO DE BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES QUE ADOPTAN SÓLIDAS MEDIDAS DE PRIVACIDAD.

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Muchos han sido los diversos escenarios por lo que, a partir de la pandemia, las autoridades de salud se dieron a la tarea de recolectar datos e información personal de la población en general; tema del que México no escapa. Lo anterior, en razón de frenar la propagación de la Covid-19. Por otro lado, y debido al confinamiento, las personas también cambiaron sus hábitos de consumo y rutinas en línea, lo que llevó a una aceleración en la transformación digital y las tendencias, precipitando cambios que se esperaban para los próximos años, en tan sólo un par de meses. 

Exploramos el impacto de la pandemia en materia de privacidad en organizaciones, en presupuestos, en términos de beneficios, regulación, recursos, certificaciones y de métricas. Un primer hallazgo es que las organizaciones no estaban preparadas en materia de privacidad para este cambio (pandemia). El 87% de las personas están preocupadas por distintos aspectos en materia de privacidad y la mayor parte de éstos, quieren que estas protecciones a la privacidad, tanto tecnológicas como regulatorias o legislativas se mantengan”: Mario de la Cruz, MBA Senior Director Government Affairs Cisco Latin America. 

Conclusiones destacables del Estudio Sobre la Privacidad de los Datos 2021 de Cisco: 

1.- La privacidad es mucho más que una cuestión de cumplimiento, ya que las empresas la consideran ahora una prioridad y un derecho humano fundamental: 

• El 60% de las empresas dicen que no estaban preparadas para los requisitos de privacidad y seguridad que implica el cambio al trabajo remoto. 

• El 93% de las organizaciones apeló a sus equipos de privacidad para que les ayudaran a superar estos desafíos. 

• El 87% de los consumidores expresaron su preocupación por la protección de la privacidad de las herramientas que necesitaban utilizar para trabajar, interactuar y conectarse a distancia. 

• El 90% de las organizaciones informan ahora de los indicadores de privacidad a sus directivos y consejos de administración. 

2.-Existe un cambio en el mercado hacia la estandarización de la privacidad como un requisito no negociable a la hora de digitalizar y avanzar en los objetivos empresariales: 

• Más de 130 jurisdicciones ya han aprobado leyes generales de privacidad, y casi el 80% de los encuestados consideran que estas leyes tienen un impacto positivo. 

3.-La mayoría de la gente está de acuerdo en compartir información sanitaria para la seguridad en el lugar de trabajo y la respuesta ante una pandemia, pero se siente incómoda con otros usos, como la investigación: 

• El 57% está a favor de que los empresarios utilicen los datos para contribuir a la seguridad en los lugares de trabajo, mientras que menos de la mitad está a favor del seguimiento de la ubicación, el rastreo de contactos, la divulgación de información sobre personas infectadas y el uso de información individual para la exploración. 

4.- La privacidad y el ecosistema más amplio de la ciberseguridad desempeñarán un papel clave en nuestro camino hacia el crecimiento económico y la recuperación de la pandemia por la COVID-19: 

• A medida que las economías y las comunidades comiencen a recuperarse, surgirán muchos retos importantes que pondrán a prueba el modo en que los gobiernos, las empresas y los individuos recopilan, gestionan y protegen los datos personales, equilibrando al mismo tiempo los derechos individuales con el interés público. 

5.-La inversión en privacidad sigue siendo atractiva, ya que el 75% de las organizaciones ven un valor empresarial significativo en términos de mitigación de las pérdidas de seguridad, mejora de la agilidad y la innovación, mejora de la eficiencia operativa y mejora de la lealtad y la confianza de los clientes: 

• Más de un tercio de las empresas obtienen beneficios que duplican su inversión. 

Asimismo, Mario de la Cruz consideró que la pandemia trajo consigo una imperiosa necesidad social de información personal sensible como son salud, contactos y ubicación, además agregó: “Esta necesidad puso en riesgo el derecho fundamental de la persona a la privacidad y obligó a un equilibrio entre los derechos individuales y la seguridad pública, lo que llevó a que, en lugar de dejar de lado la privacidad, las organizaciones y las personas recurrieron a equipos de privacidad para ayudarlos a navegar y garantizar que los principios de privacidad continúen siendo respetados al usar datos sensibles para servir al bien público”. 

La privacidad es mucho más que una simple obligación de cumplimiento; es un derecho humano fundamental y un imperativo empresarial”: Mario de la Cruz.

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