Tendencias

Factor clave para el futuro laboral de los jóvenes: capacitación

En un contexto donde la salud se convirtió en tema primordial para la sociedad, la economía tiene múltiples transformaciones e impactos para distintos niveles de la sociedad, uno de ellos son los jóvenes, quienes de acuerdo con Organización Internacional del Trabajo, tienen más dificultad para acceder al trabajo, expuso Top Employers,  dedicada a la evaluación de prácticas laborales.

Señaló que mientras que el desempleo global se sitúa en 3,4% de la fuerza laboral, la población desocupada joven ocupa 6,96% de la Población Económicamente Activa para el grupo de 15 a 19 años, 6,93% para el grupo de los 20 a 24 años y 4,6% para las personas de 25 a 29 años.

Asimismo indicó que el 42% de los jóvenes ha visto reducidos sus ingresos. Además, uno de cada seis jóvenes (17,4%) dejaron de trabajar desde inicios de la pandemia.

Capacitación de las empresas, una opción para el desempleo

Para contrarrestar dicha tendencia, Gustavo Tavares, gerente Regional en Top Employers para las Américas, mencionó que una de las estrategias que las empresas deben seguir para afrontar las adversidades provocadas por la pandemia, es la capacitación y la búsqueda del crecimiento del personal a cargo.

“En próximos años se espera la automatización de varias actividades, para lo cual es necesario que los colaboradores de las empresas estén capacitados en ciertas actividades de índole tecnológico. Sin embargo, la misma tecnología puede hacer que este escenario cambie, con la incursión al home office y a las capacitaciones a distancia”, señaló Tavares.

Anunciante

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refieren que la mitad de la población laboral en México no cuenta con las habilidades necesarias para enfrentarse a un trabajo digital. Según Top Employers, esto es aproximadamente un 15% de los empleados que podría ser desplazado por la tecnología.

Bajo este escenario, Tavares recomienda a las empresas iniciar  estrategias bajo las cuales el personal pueda desarrollarse. Es decir, contribuir al aprendizaje del colaborador antes que prescindir de sus servicios, aunque se requieren métodos distintos para reforzar la cadena de producción-desarrollo.

La posibilidad de realizar home office, también acerca a las empresas a que puedan diseñar modelos de capacitación a distancia, sin la necesidad de invertir en sumas cuantiosas que se hacían cuando el trabajador se trasladaba, abundó la firma.

Agregó que en una sociedad donde los jóvenes están inmersos en la tecnología, aprovechar su entorno para una capacitación y asesoría de cómo deben incursionar en el trabajo puede ser de gran apoyo para la economía mexicana.

Para Top Employers,  la tecnología, capacitación de las empresas a sus colaboradores, así como el ingreso de personal joven que se adapta a estos entornos, pueden ser movimientos clave para salir del bache económico en el que se encuentra la sociedad mexicana.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Capacitación y certificación, pilares que afianzan la continuidad del negocio

El costo de la fuerza laboral remota

Asegurar la fuerza laboral híbrida comienza con 3 pasos cruciales

Seguridad y estabilidad laboral: prioridades para el 88% del talento mexicano este 2021

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap