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Intel y NEC impulsan ciudades inteligentes, invitan al canal a sumarse

• Dejando en claro que su alianza no tiene vuelta atrás, ambos fabricantes anunciaron desarrollos tecnológicos que brindan beneficios a gobiernos, empresas privadas y a los ciudadanos en general, para ello consideran importante la participación del canal.

De acuerdo con Diego Garza, Director de Ventas en Intel México, este mercado representa una segunda ola para el canal de distribución, ya que les da posibilidad de negocio que antes no existían. “De entrada esto ya es interesante para ellos, nosotros ofrecemos una serie de tecnologías modulares y daremos capacitaciones para que capitalicen oportunidades que van a suceder. Hoy estamos parados en ciudades que están generando datos todo el día y los canales tienen muchas posibilidades a través de estas iniciativas”.

Desde hace más de 30 años Intel y NEC colaboran tecnológicamente, iniciaron con servidores x86, ya que NEC fue de las primeras en lanzar un lineal de ese tipo. Es decir, desde infraestructura básica, hasta soluciones avanzadas como ahora.

El directivo mencionó que una ciudad inteligente se compone de una serie de soluciones que cubren algunos aspectos de las vidas de las personas. “Una ciudad inteligente no es un lugar o destino, sino un camino en el que se involucran muchos entes del gobierno, en los que ya han estado invirtiendo, por ejemplo: tenemos proyectos en Querétaro, Puebla, Jalisco, Nuevo León, todos desde distintos ángulos, porque no es algo que se ejecuta de un solo elemento, sino que se conforma de muchos componentes que para cuando volteamos para atrás, ya tenemos gobiernos digitalizados, movilidad inteligente, monitoreo, seguridad, por ejemplo, y todo ello forma una ciudad inteligente”.

Por su parte, Rodrigo Barajas, Desarrollador de Negocios para NEC de México, comentó: “Cada ciudad necesita tener su propio avance y antes de hacerla inteligente, hay que digitalizarla. Todavía hay ciudades que tienen retos de comunicación en donde apenas se están creando los aros de fibra óptica y conectividad, eso potencia la capacidad de la ciudad para hacerla inteligente. Por nuestra parte, la tecnología ya la desarrollamos y puede vivir en la nube o en las instalaciones del cliente. Actualmente estamos en negociaciones con varias ciudades que quieren implementarlas y esperemos que en los próximos meses se concreten”, añadió que en casos puntuales, tienen casos de éxito ejecutándose en Argentina y Chile.

Explicó que cada ciudad tiene sus propios desafíos en la construcción de ciudades inteligentes, por ejemplo en México los principales retos están en seguridad, movilidad y alumbrado público.

Indicó que a través de NEC CitysensAI, los gobiernos podrían mejorar la calidad de vida de la población a partir de la distribución de sensores para medir la iluminación, la calidad del aire y los espacios de estacionamiento.

Mencionó que con el tema de la pandemia, el retail se ha interesado más en automatizar sus procesos, por lo que esperan que el siguiente año se ejecuten, aunque indicó que es necesario que este tipo de empresas tengan cierta madurez tecnológica como la capacidad de saber utilizar la información que generan estos sistemas para que la experiencia de usuario esté totalmente personalizada. “Nuestras tecnologías permiten identificar a las personas, a los artículos, pero es necesario tener colaboración con las empresas para que utilicen la información de manera precisa para la experiencia sea exitosa desde el día uno, en que se echan a andar este tipo de proyectos”, afirmó

Sócrates Huesca, Ingeniero de Ventas de Campo en Intel, habló sobre la importancia del papel del Internet de las Cosas (IoT) en los modelos de vida y trabajo actuales. “Intel agrupa las soluciones de IoT en verticales como: retail, manufactura, smart cities, energía, transportación, sector público, educación, turismo, ciencias de la salud, autos, bancos, entre muchos otros.

En ciudades inteligentes ambas marcas crearán sinergia para llevar las soluciones que permitan un impacto en las ciudades y mejoren situaciones de movilidad, alumbrado público, experiencia en aeropuertos, oficinas de gobierno, entre otras.

Huesca comentó que ambas marcas tienen visiones en común como: beneficiar la vida de las personas, como el uso de la inteligencia artificial y análisis, “veo que en el futuro vamos a enriquecer esta unión, nos van a ver dando valor de ambos lados y más seguido”.

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