Mayoristas

CT Internacional, 28 años de estar contigo

En una pequeña casa habitación que hacía las veces de oficina en el noroeste de México, en Hermosillo, surgió, hace 28 años, uno de los mayoristas que se convertiría en uno de los referentes más importantes de las industria de Tecnologías de la Información en México, CT Internacional. 

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 “Cuando iniciamos sólo éramos mi esposa, un colaborador muy versátil que hacía labores de venta, almacén, servicio, cobro y un servidor. Ahora puedo decir que han sido 28 años de un gran aprendizaje, de muchos retos, momentos difíciles, pero también de muchas satisfacciones. Tenemos 28 años trabajando duro, haciendo nuestra parte para ayudar a llevar la tecnología a todas las personas y organizaciones de México”: Saúl Rojo, Director General de CT Internacional. 

Aprendizaje constante 

Durante este tiempo la compañía ha visto como cada vez la tecnología tiene mayor penetración en nuestro país y saberse parte de ello, es gran orgullo. “También hemos visto a muchas empresas desaparecer porque no supieron entender la necesidad de transformarse, de adapatarse para darle a los distribuidores e integradores y, a través de ellos, a los clientes finales, respuesta a sus necesidades de tecnología”, afirmó el director. 

Dijo sentir orgullo y satisfacción saber que CT ha salido adelante, superando al menos tres crisis. “Estamos aquí, más fuertes que nunca y siempre, siempre de lado de nuestros socios de negocio, porque hemos sabido no solo satisfacer, sino superar sus expectativas”. 

Evolución 

“Al inicio, teníamos solamente una idea y esa idea era dar respuesta a los distribuidores de la región noroeste que en su mayoría eran malatendidos por mayoristas del centro del país. Además, ofrecíamos productos de vanguardia, disponibilidad inmediata, asesoría y garantías. Como yo nací en esta región y conocía a  los distribuidores, me fue fácil ayudarles, dar facilidades de crédito y eso nos colocó en la preferencia del canal de distribución”, afirmó Saúl Rojo, quien agregó que ha pasado mucho desde eso y hoy, con orgullo, afirma que son el mayorista de TI con mayor presencia a nivel nacional, con 52 sucursales y tres grandes centros de distribución, con las mejores alianzas estratégicas con los fabricantes más reconocidos; el equipo de colabores más profesional y la más numerosa y capacitada comunidad de distribuidores e integradores de tecnología. 

“Tengo que destacar que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia, sin mi esposa. Contar con una familia que te respalde es factor determinante para lograr el éxito. Por eso siempre digo que yo soy un hombre sumamente afortunado. Puedes tener la visión, el compromiso, las ganas de trabajar, pero si no cuentas con el apoyo familiar, si tu pareja no comparte tus objetivos, probablemente no lo vas a lograr. El apoyo que yo tuve y tengo de mi esposa, Rosalina, es fundamental”: Saúl Rojo. 

Haber sobrevivido a devaluaciones que les hicieron perder mucho dinero; generar relaciones sólidas con clientes y socios estratégicos y estar de lado del canal, le ha valido a CT Internacional ganar prestigio en el mercado. 

Potencial para el canal 

Saúl Rojo dijo sentirse orgulloso de ser el mayorista preferido por los distribuidores e integradores de tecnologías de información de México. 

Explicó que actualmente cuentan con más de mil colaboradores, 52 sucursales, tres grandes centros de distribución, más de 33 mil clientes frecuentes, 15 líneas de negocio, más de 15,500 skus en su Portafolio de Productos, Soluciones y Servicios, así como más de 200 marcas. 

“Tenemos y ofrecemos las mejores herramientas de Comercio Electrónico con el portal CT Online, que recibe más de un millón de visitas cada mes y está a su disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, expresó. 

En el portal, los distribuidores pueden acceder en tiempo real al portafolio de más de 15,500 SKUs, realizar pedidos en línea, acceder a promociones especiales y revisar fichas técnicas enriquecidas; además, al momento de realizar el checkout pueden elegir entre recoger su pedido en sucursal, recibirlo en su negocio, incluso, enviarlo a la dirección del cliente final en un paquete sin logotipos de CT. 

Como parte de sus soluciones de comercio electrónico, también disponen del servicio de descargas de software vía digital o ESD, por sus siglas en inglés, Electronic Software Delivery. 

Todas estas operaciones pueden ser realizadas tanto de su sitio tradicional, como a través de CT App, la aplicación móvil que básicamente representa todo el poder de CT Online en la palma de tu mano, para que los distribuidores e integradores de tecnología, atiendan a sus clientes desde cualquier lugar. 

También, ponen a disposición del canal varias soluciones como Partner CT, CT Connect y CT Integra.

 

• Partner CT. Herramienta creada especialmente para los distribuidores e integradores de tecnología que aún no cuentan con una tienda en línea. Con esta, los llevan paso a paso hasta poner a funcionar su sitio de comercio electrónico, sin invertir un solo peso en desarrollo de software. Las tiendas se conectan de forma instantánea al catálogo del mayorista para que decidan qué líneas de productos quieren vender, decidan los márgenes de ganancia y envíen directamente a sus clientes. Cuentan con un diseño responsivo, panel de control personalizado, disponibilidad de aceptar diferentes formas de pago, chat en línea, seguridad SSL y le dan al distribuidor la posibilidad de realizar cotizaciones, aplicar cupones de promociones, revisar historiales de compra y analíticos. Además, están diseñadas con especificaciones SEO para que sean detectadas fácilmente por los motores de búsqueda en Internet y ofrecen una gran experiencia de usuario. A diferencia de tiendas en línea creadas en otras herramientas, las creadas en Partner CT garantizan conexión total a todo el catálogo, soporte técnico en español, envíos a cliente final y 0% de comisión por venta. ¡Las ganancias son tuyas! 

• CT Connect. Herramienta que permite conectar el inventario de CT a su tienda para que ofrezca más de 15,500 productos como si los tuvieran en su almacén y los envíen directamente a los clientes. 

• CT Integra. API creada para conectar su tienda en línea a los principales Marketplace como Mercado Libre, Linio, Walmart, Amazon y más, lo que les permite llegar a más clientes con todo el inventario de CT a su disposición. 

Más productos y servicios 

El mayorista ha fortalecido su Portafolio de Productos, Soluciones y Servicios y cada día impulsan y capacitan más a su canal de distribución para que ofrezca e impulse los Servicios de Arrendamiento y los servicios de Crédito Extendido; es decir, Servicios Financieros en general. 

“En tiempos como los que hoy vive México, de dificultades económicas, la adopción de la tecnología tiene que ser más fácil, tiene que ser más asequible. Para lograrlo, para impulsar y fortalecer la adopción de esa tecnología, hemos fortalecido en nuestro portafolio las soluciones de Cloud y los Servicios Administrados”, aseguró Saúl Rojo. 

En materia de Cloud, integraron un portafolio muy robusto de Software como Servicio, Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio. 

“En los Servicios Administrados, somos líderes en el impulso de los servicios de pago por página impresa, MPS, Servicios Administrados de Impresión”. 

“En síntesis, estamos llevando, estamos asociándonos con nuestros partners para juntos poder salir adelante en épocas, reitero, en las que el entorno en general, pinta realmente difícil”: Saúl Rojo. 

Novedades 

• Seguridad Electrónica Uno de los mantras de la compañía es perfeccionar lo que hacen bien, al mismo tiempo que desarrolla nuevas oportunidades de negocio para sus socios a través de la innovación. La línea de Seguridad Electrónica responde a ese mantra. “Nos dimos cuenta de que era un segmento de negocio que estaba recibiendo mucha atención, pero además, que va a tener crecimiento en los próximos años y nos estamos adelantando para que nuestros partners empiecen a capacitarse y a vender para dar respuesta a la demanda”, explicó. 

• Salud “Estamos muy orgullosos de nuestra línea de Salud. Nos aliamos con los mejores proveedores para ofrecer a nuestros partners equipo de protección que incluye, entre otras cosas: cubrebocas, termómetros, caretas, oxímetros, sanitizantes, tapetes y otros equipos de protección de la salud”, agregó que han tenido una gran respuesta de parte de sus distribuidores y les da gusto darse cuenta de que hicieron lo correcto al desarrollar esta línea de negocio, en respuesta a la contingencia generada por el COVID-19. 

Tres anécdotas de Saúl Rojo 

CFE 

En la historia de CT Internacional se han vivido muchas anécdotas, al respecto, Saúl Rojo relató algunas muy significativas: “Recuerdo especialmente una por la importancia económica que tuvo, porque fue cuando estábamos empezando y porque me dejó un gran aprendizaje. En una ocasión, un distribuidor que hacía negocios con nosotros nos solicitó el apoyo para cotizar un proyecto muy grande para la CFE, para equipamiento tecnológico de uno de los sistemas importantes de esa paraestatal.  

El distribuidor realizó la cotización, con la fortuna de que resultó el ganador, en alianza con nosotros. CFE nos hizo un pedido de un importe realmente grande y nosotros, con algo de ingenuidad, estoy hablando de 1994, íbamos empezando, aceptamos ese pedido que era, insisto, de un valor muy significativo, nos comprometimos a un plazo y de inmediato nos dimos cuenta de que no iba a ser fácil obtener todos los productos y CFE es una empresa que, cuando no se cumplen los plazos, empieza a sancionar en el pago. 

El distribuidor y nosotros teníamos un pedido, una orden de surtido de mercancía que requería una inversión muy fuerte. Desafortunadamente ni el distribuidor ni nosotros teníamos los recursos financieros para realizar esa inversión. En ese momento nos dimos cuenta de que, en ocasiones, lo difícil no es vender, sino conseguir los recursos financieros, el capital de trabajo o el crédito para abastecer los productos que estas vendiendo 

Pero gracias a la reputación que ya estábamos generando y a la confianza de uno de nuestros proveedores logramos hacerle frente al compromiso. Eso es algo que se me quedó grabado. La importancia de tener una reputación de cumplir con los compromisos pactados es fundamental, especialmente los compromisos financieros”. 

Chihuahua 

“Recuerdo otra ocasión, cuando abrimos la sucursal en Chihuahua hicimos un pequeño brindis de apertura y esa plaza se había caracterizado porque los mayoristas no duraban. Llegaban, estaban tres meses, seis meses, un año y se iban. Entonces un distribuidor nos dijo ‘Pues a ver qué tanto duran, porque todos se van’. Y yo, de forma muy humilde le contesté que nosotros tenemos un compromiso con el canal de distribución y, a donde llegamos, nos quedamos, porque nuestra propuesta de valor es escuchar a nuestros distribuidores y adaptarnos, pero además, contratamos gente local que conoce la región. Hoy digo con mucho orgullo que somos el único distribuidor que ha permanecido en Chihuahua por más de 20 años. Y eso es en todo el país. Si llegamos, permanecemos”. 

Liderar con ejemplo 

“Hace ya bastantes años, en la que un colaborador me dijo unas palabras que se me quedaron grabadas. En ese tiempo teníamos pocos proveedores en el país, así que teníamos que desplazarnos todos los días a la frontera para comprar el producto allá y traerlo a nuestra sucursal. En esta ocasión, le tocó a un colaborador llamado Ubaldo, acompañado de otro llamado Alonso, viajar por un lote muy grande de tarjetas madre. Para lograrlo, Ubaldo y Alonso tenían que salir de madrugada de Hermosillo en un vehículo de carga tipo Torton, cruzar la frontera, ir a nuestra bodega en USA y luego pasar todo el día revisando serie por serie para pasarle los datos al agente aduanal y poder cruzar el producto. 

Estoy hablando que terminaban alrededor de las 6:00 de la tarde, aproximadamente, cruzaban la frontera de regreso, si les tocaba revisión pasaban una hora más y después de regreso a Hermosillo, otras tres horas de viaje. 

Esto ocurrió en diciembre, con mucho frío, Ubaldo y Alonso llegaron ya muy tarde, poco después de las 12:00 de la noche. Yo los recibí en la llegada y fui a abrirles el almacén, sabía que ellos estaban cansados y yo quería que se fueran a descansar, pero no podíamos dejar las cajas sin guardar, así que tomé las pinzas, quité el candado fiscal y me subí a la caja del camión de carga para empezar a pasarles las cajas para que las metieran a la bodega, tratando de agilizar el proceso. 

Recuerdo que cada caja traía muchas tarjetas madre, estamos hablando de cajas de aproximadamente 14 kilos. Entonces, en lo que yo les pasaba cajas, íbamos a la mitad, posiblemente, cuando Ubaldo se detiene, me mira y dice: “Está canijo, no cabe duda de que está canijo”. En realidad, dijo otra palabra que también empieza con “ca”, pero vamos a dejarla en canijo. Yo me detuve y le pregunté a Ubaldo a qué se refería con eso y él me contestó. ‘Está canijo, muy canijo. Usted podría darnos la orden de bajar los productos, pero aquí está haciéndolo con nosotros, a esta hora, con el frío. No cabe duda de que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra. Cómo le vamos a decir que no, si usted vino, abrió, cortó el candado, subió de un brinco y nos pasa las cajas. Eso hace que nos sintamos más comprometidos con la empresa. En ese momento yo entendí que un buen líder debe guiar con el ejemplo, no solo con palabras y nunca se me ha olvidado y siempre he inculcado a los líderes en CT que sean personas que enseñen con el ejemplo, que tengan valores”. 

Confianza 

El director de CT resaltó: “Siempre que tengo la oportunidad de ver a alguno de nuestros socios de negocio, ya sea en persona o de forma virtual, le doy las gracias por su confianza, por su lealtad, por ser parte del éxito de CT Internacional. Quiero reiterarles que estamos comprometidos con la industria, con los fabricantes y con nuestros socios para que a través de nuestras 52 sucursales y nuestros tres grandes centros de distribución y haciendo uso de nuestro brazo logístico, podamos seguir llevando las mejores soluciones y servicios de TI a todo México. Tenemos los mejores programas de entrenamiento y certificación a través de la Ruta CT y de la Expo CT. Ofrecemos los mejores servicios de nube, los mejores servicios administrados, las más poderosas y vanguardistas herramientas de e-commerce y hemos hecho alianzas con más de 200 fabricantes líderes en la industria y hemos integrado el mejor portafolio de productos y servicios. Adicionalmente, tenemos las mejores opciones de arrendamiento y de financiamiento. 

“A cada uno de nuestros socios les digo y les reitero, CT Internacional siempre ha estado contigo, está contigo y estará contigo”: Saúl Rojo.

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