FabricantesPortada

Siemens, solución para monitorear el distanciamiento social en fábricas

• Utilizando software y hardware de su portafolio, Siemens desarrolló una solución de distanciamiento para espacios de trabajo que ayuda a los fabricantes a simular y controlar los riesgos de exposición de los colaboradores, a la vez que permite el incremento en la productividad de todas sus instalaciones.

Anunciante

Los fabricantes se enfrentan a nuevos retos al tratar de reiniciar o mantener las operaciones durante la pandemia de COVID-19. A medida que se preparan para la “nueva normalidad”, se deben considerar dimensiones adicionales para la seguridad de los empleados, incluyendo el establecimiento de entornos de producción y flujos de trabajo que aborden los requisitos de distanciamiento físico.

Por ello, la marca creó una solución que permite modelar de forma rápida y eficiente la manera en que los colaboradores interactúan entre sí, con la línea de producción y el diseño de la planta.

También permite a las organizaciones construir un gemelo digital punto a punto, con el fin de simular la seguridad de los trabajadores, recrear y optimizar los diseños del espacio de trabajo y validar las medidas de seguridad y eficiencia para ayudar a crear líneas de producción.

Con los sistemas de localización en tiempo real SIMATIC RTLS – Real Time Location System – de Siemens, las empresas pueden medir de manera continua la distancia entre los trabajadores, proporcionar retroalimentación visual en tiempo real a los empleados con respecto a su separación de los demás y crear un registro de todos los movimientos e interacciones a lo largo del tiempo laboral. De este modo, el SIMATIC RTLS facilita continuamente un distanciamiento seguro, a la vez que proporciona numerosas ventajas adicionales.

“Estamos ayudando a nuestros clientes a crear un entorno de trabajo seguro, lo cual es extremadamente importante, ya que buscan producir de manera eficiente y confiable bajo circunstancias sin precedentes”, dijo Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México. “La combinación de la gestión del distanciamiento en tiempo real y las simulaciones digitales, ayudarán a las empresas a mantener entornos de trabajo seguros y a tomar decisiones informadas sobre la optimización continua y a largo plazo”.

Para implementar esta solución, los transpondedores SIMATIC RTLS se incorporan en tarjetas de identificación que todos los empleados usan como parte de su equipo de protección personal. Los receptores RTLS colocados a lo largo de la operación, pueden entonces rastrear y registrar continuamente el movimiento de la fuerza de trabajo.

Cuando dos empleados se encuentran en un escenario de riesgo (por ejemplo, a menos de dos metros de distancia), sus tarjetas de identificación mostrarán una advertencia, alertándolos de la situación. Los datos recopilados a lo largo del tiempo pueden analizarse para identificar “puntos críticos” en los que los escenarios de riesgo se producen con frecuencia. Tales situaciones se vuelven fácilmente accesibles a través del gemelo digital, que es proporcionado por el software Tecnomatix Process Simulate and Plant Simulation.

Utilizando los datos recopilados, se pueden simular nuevos diseños de fabricación o flujos de trabajo hasta que se determine que uno de ellos proporciona los resultados deseados, que luego se pueden implementar en la operación física.

Además, los fabricantes pueden añadir trazabilidad a la solución a través de las soluciones en sitio o de una aplicación como Trusted Traceability Application on MindSphere, el sistema operativo abierto de IoT (Internet de las Cosas) basado en la nube de Siemens, que permite un análisis de contacto rápido y completo en el caso de una enfermedad real en el lugar de trabajo. Se puede visualizar todo el movimiento y el contacto con el colaborador afectado, lo que permite una rápida notificación a quienes estuvieron en contacto cercano y una limpieza profunda selectiva (en lugar de en todo el espacio) de los entornos físicos expuestos.

“Siemens está suministrando una solución poderosa, que permite un despliegue inmediato y ayuda a los fabricantes a tomar el control de sus operaciones y lograr mejores resultados de seguridad, salud y productividad en la era post-COVID”, concluyó Preinfalk. 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap