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Consolidan el rumbo del canal

Anadic nacional estrena mesa directiva. Printaform promueve una alianza de mutuo beneficio para los asociados de la organización. Ambos marcan el camino y abren oportunidades para el canal con profesionalización y una irresistible oferta de crédito.

Después de ser electo, Francisco Wilson, presidente de la Anadic, presentó a los integrantes de su equipo, con quienes buscará dar continuidad a los proyectos impulsados por las gestiones de Ali Reza Pourshujai y Javier Vargas.
Algunos integrantes del gabinete de Vargas repiten en el equipo de trabajo de Wilson.
En una ceremonia solemne, la toma de protesta se llevó a cabo ante directivos de fabricantes y mayoristas quienes se mostraron congratulados por la continuidad de los proyectos que ha garantizado Wilson.
La mesa directiva vigente hasta 2006 quedó conformada de la siguiente manera:
Jaime Juárez, vicepresidente
Miguel Castañeda, secretario
Arturo Marín, tesorero
Luis Obregón, director de eventos
Marco González, relaciones públicas
Claudia Flores, encargada de negocios
Genaro Rodríguez, servicios
Entre los objetivos del nuevo grupo de trabajo sobresalen aspectos como la profesionalización de los agremiados y el crecimiento de sus negocios por medio de la generación de oportunidades.
Dentro de estas oportunidades, al margen de la toma de protesta y de la reunión de presidentes, la Anadic realizó un ejercicio de compra con Ingram Micro, donde el mayorista hizo ofertas de lotes de determinados productos para que los agremiados los compraran en conjunto.
Es la primera negociación que se da entre un mayorista y el gremio, a pesar de ser de prueba, el ejercicio resultó muy satisfactorio para ambas partes, en este sentido, Wilson comentó que después de los resultados convocarán a otros mayoristas para multiplicar los beneficios que significan las compras en volumen y que permitirán incrementar los márgenes para los resellers asociados a la Anadic.
El seguimiento puntual que dará el gremio es a los proyectos de retail, soluciones y capacitación; en el primer rubro fortalecerán lugares y plazas de tecnología para fomentar la venta de dispositivos.
En la parte de soluciones, tuvo presencia en la Feria Internacional de Cómputo e Internet, con software empaquetado de 18 socios que están inscritos en el proyecto.
“Buscamos fomentar la venta y la calidad de los desarrollos de la Anadic, entre el usuario final”, comentó Wilson al respecto.
Otro punto al que se refirió el directivo es el inicio de una Red de Centros de Servicio, con la que se aprovecharán las instalaciones de servicio de los distribuidores para ofrecerlas a fabricantes y mayoristas, siempre con un grado de calidad que será calificado por la Anadic.
Alianza con Printaform
Un día previo a la toma de protesta de la nueva mesa directiva, don Jorge Espinosa Mireles, director general de Printaform, dio una platica acerca de cómo los distribuidores pueden incrementar su rentabilidad en un entorno de crisis.
Habló del crédito y de la diversificación de líneas de productos en sus negocios, con crédito otorgado por Printaform como factores indispensables para hacer los negocios de los resellers más rentables.
Don Jorge expuso la realidad del sistema bancario, que sólo otorga créditos al consumo mediante tarjetas y detalló cómo las grandes tiendas departamantales y establecimientos de retail están aprovechando esa oportunidad para hacer más y mejores negocios y recalcó que no hay motivos para que los resellers no lo hagan de la misma manera.
Hacer negocio en tiempo de crisis
Entre las marcas que están apoyando la estrategia de crédito, están Samsung, Epson y Micrososft, entre otras.
La presentación “Cómo manejar su negocio en tiempo de crisis, teniendo como aliado a Printaform”, nació de las reuniones que el fabricante tuvo con distribuidores en el pasado congreso de la Anadic en Acapulco.
Espinosa Mireles reconoció que hay crisis en el país, pero no es algo nuevo, sino que desde hace mucho tiempo se ha estado en dicha situación.
“La crisis actual tiene una característica única, consiste en que nos hemos quedado sin un sistema bancario, actualmente los bancos sólo se dedican a las tarjetas de crédito”, detalló el ponente.
Aseveró que la situación económica actual continuará hasta el 2006, lo cual no significa una certeza para salir, porque cualquiera que sea el nuevo presidente en esa fecha necesitará mínimo dos años para entender y reorientar el rumbo.
Sin embargo, existen adecuaciones que se pueden implantar de forma inmediata para que los negocios operen con crédito en estos tiempos.
El directivo comentó que los distribuidores deben saber cuánto deben vender para tener rentabilidad y retorno de inversión.
“Hay que analizar la cantidad de ventas, porcentaje promedio de utilidad por transacción; personal que del que se dispone; sueldos y gastos, con esto se determina cuánto se debe vender por empleado para salir a mano”, apuntó Espinosa Mireles.
Un aspecto que resaltó es que no se debe tomar dinero del flujo de caja para otros gastos, porque a la larga se tienen problemas, “lo más importante es conservar el crédito”.
En este aspecto, el directivo hizo énfasis para que los distribuidores tuvieran cuidado con las falsas promesas de algunos fabricantes porque algunas trasnacionales dijeron que se podía vender una impresora ganando sólo $20 pesos a cambio de que los distribuidores se recuperaran en la venta de consumibles.
“Esto está en contra de todas las normas de lo que es manejar un negocio, porque les prometían negocio posterior con la venta de consumibles, pero los fabricantes comenzaron a utilizar el canal de las papelerías para vender los suministros y no el de cómputo”, detalló Espinosa Mireles.
Una de las premisas es generar más riqueza y rentabilidad, por lo cual el director de Printaform sugirió hacer cambios en dos áreas de los negocios de los distribuidores: personal y ventas.
En personal, los cambios serían despedir gente o reducir sueldos, sin embargo en el medio de cómputo y papelerías existen muchas empresas de corte familiar, por lo cual éstas medidas serían aplicadas sólo en casos extremos.
En ventas, se tendrían que aumentar la los ingresos, pero las ventas de contado están contraídas, lo cual significa que no hay dinero y hay una falta de crédito
Recalcó que la ventas a crédito son buena opción, porque en la mente del comprador el precio pasa a segundo término y se limita a tener dinero para el abono quincenal, “no es cuánto cuesta sino cuándo lo voy a pagar y se ven esquemas de ventas como los de Telmex y las tiendas departamentales.
Aseguró que con este sistema se pueden obtener beneficios como ampliación del mercado, lo cual han demostrado las tiendas departamentales que aumentan el precio de la mercancía hasta en 40%, con esto se incrementa la utilidad y ya no hay guerra de precios.
Diversificación
Es indispensable que los distribuidores ofrezcan otras líneas de productos porque la convergencia electrónica es una realidad y al introducir líneas adicionales crearán una presión negativa en el flujo de caja de los negocios, a menos que el proveedor brinde le crédito necesario para aumentar la ventas con otras líneas, lo cual es posible en épocas de crisis.
Puso de ejemplo las farmacias que venden diversos productos, para ampliar la venta, la cual no se puede incrementar vendiendo los mismos medicamentos.
Hizo una lista de los productos que pueden ser vendidos por los distribuidores de cómputo: reproductores de CD, MP3, cámara digitales, reproductores de DVD, televisores digitales, pantallas de plasma y LCD, porque son un negocio más lógico para quienes conocen la tecnología que para un vendedor de muebles o línea blanca.
En este sentido ofreció la línea de productos de electrónica de Samsung, que son fáciles de vender, no se tienen que configurar y tienen un bajo costo transaccional y con el crédito vía Printaform.

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