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IoT, tecnología compuesta por TIC’s, en auge

• En 2022 existirán entre 7 y 8 veces más dispositivos conectados que seres humanos
• IoT será fundamental para la recuperación de la crisis
• El canal debe realizar ventas consultivas y más asertivas

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En definitiva, el Internet de las Cosas (IoT) va en ascenso, especialistas coinciden en que la tendencia consiste en mayores dispositivos conectados en todo el mundo, por lo que la cadena de valor podrá verse beneficiada, en especial por todas las tecnologías que componen el IoT.

El IoT es una tendencia tecnológica correspondiente a la Industria 4.0 que constituye no sólo un producto a implementar, sino una solución para atender problemáticas específicas de las organizaciones o usuarios.

Por ello, el IoT funciona a través de una serie de dispositivos, sensores, servidores, sistemas de almacenamiento, cloud, comunicaciones como Wi-Fi, LAN, WAN, entre otros, e intervienen servicios de implementación y operación.

Incluso, esta tecnología va más allá, pues la información que se obtiene de los objetos conectados puede ser de suma relevancia al ser analizados desde la nube y generar nuevas soluciones por medio del software de analítica, lo que involucra a más socios tecnológicos. 

De acuerdo con información de IDC, en 2019 el mercado de IoT alcanzó un total de $4,500 millones de dólares; sin embargo, es necesario resaltar que la cifra incluye, a la vez, diversas tecnologías.

Joaquín Saldaña

Joaquín Saldaña, Director de Marketing Estratégico para Huawei Latinoamérica, comentó: “IoT ha venido madurando tanto a nivel consumo como del lado de las empresas y gobierno; sin embargo, todavía tenemos camino por andar. Debemos tomar en cuenta que estos proyectos requieren de infraestructura para lograr un mayor crecimiento, sobre todo en temas de banda ancha, centros de datos y servicios cloud, que faciliten el despliegue de soluciones IoT”.

El directivo expuso que la mayor parte de las empresas están haciendo importantes implementaciones mediante la tecnología de Wi-Fi, en especial de Wi-Fi 6, que permite muchas ventajas y traerá a su vez el 5G que ya está al alcance del mercado.

En México, la cantidad de dispositivos que se tiene previsto
 estén conectados para 2023 serán 184.4 millones contra los
 68.9 millones que había en el 2018, hay un crecimiento anual
 de alrededor del 21.8%: Cisco.
Carlos Aldeco

El papel de la red

Para poder llevar a cabo soluciones de IoT y hacer negocios con ellas, es necesario que los clientes o usuarios finales tengan el soporte de una red inalámbrica estable, potente y, sobre todo, segura, pues en ese aspecto se deben reforzar las medidas a fin de evitar ataques.

De acuerdo con Carlos Aldeco, Director de Ventas para Belkin y Linksys en México, hay una oferta en el mercado de productos de última generación que pueden soportar una densidad cada vez mayor de equipos conectados simultáneamente, desde cámaras, apagadores, contactos, focos, bocinas, relojes, y cada vez más electrodomésticos que se empiezan a incorporar.

“Hay nuevas tecnologías, como las redes de malla, que evitan la degradación de señal y aseguran el funcionamiento pleno, estable y seguro de los equipos, evitando saqueos o intromisiones no deseadas. Es importante que el IoT encuentre una red confiable, estable y accesible para todos los rincones de la casa”, detalló Aldeco.

El directivo agregó que el tema de las redes hoy en día está cobrando mayor relevancia, cada vez los usuarios son más conscientes de la velocidad que tienen contratada con sus proveedores de internet y el número de dispositivos que conectarán al mismo tiempo, pues ello es fundamental para adoptar soluciones de IoT.

Sectores con mayor oportunidad

Everth Hernández

En la opinión de Everth Hernández, Director General en Aruba México, la adopción de esta tecnología en el país ha sido de una velocidad acelerada: “Desde hace unos 3 años hemos visto que muchas organizaciones en México comenzaron integrando dispositivos de IoT para casos de uso muy específicos, dependiendo del sector productivo en el que estaban como manufactura, retail y logística o distribución, los primeros”, dijo.

El directivo expuso que en la actualidad, la mayor adopción se encuentra en la hotelería, servicios, educación, sector público e incluso, en el sector financiero, que por temas de seguridad y normatividad había sido más cauteloso. “Hoy en día vemos que se están integrando, no sólo a la línea del negocio en general, sino como responsabilidad de la operación de las áreas de TI”, explicó.

Hernández hizo hincapié en que la adopción es vertical, según los diferentes sectores productivos, y horizontal, como elementos de la infraestructura de TI en las empresas.

Aunque el retail es el segmento que más ha tomado ventaja del IoT, para el canal de distribución existe mucho mercado virgen que puede ser atendido; por ejemplo, hay integradores que comienzan a ofrecer a las compañías soluciones para el ahorro de energía.

El sector hospitalario y el de hospitalidad también cobran un papel con mayor relevancia para adoptar este tipo de soluciones, al igual que el sector eléctrico y ferretero, los cuales tienen una convergencia en estas soluciones.

Por otra parte, el transporte también comenzará a volverse autónomo, con vehículos sin chófer masivos haciendo entregas o transportando personas, y estas nuevas aplicaciones no tardarán tanto tiempo en implementarse, pues ya se realizan pruebas de ello, sólo esperan que las regulaciones gubernamentales permitan que se ejecuten.

En ese aspecto coincidió Adriana Gomes, Vicepresidente Adjunta de Estrategia y Soluciones de AT&T en México, según su artículo: “El papel que jugará el Internet de las Cosas después de la pandemia”; donde señala que el mayor foco de adopción de IoT que se veía en el país era en el transporte.

“El transporte hoy es una de las industrias críticas para llevar los artículos de primera necesidad, de higiene y salud a los hospitales y a las familias, pero no sólo se requiere transporte y logística, sino también de toda la cadena de suministro. La salud, educación y agricultura son industrias que han tenido la necesidad de cubrir la demanda y de buscar nuevas formas de responder”, expuso Gomes.

Otros casos de uso que se observan con frecuencia son el manejo de flotas y monitoreo de transporte, en temas de distribución; operaciones omni-canal en las áreas de servicios; Smart Grid en distribución eléctrica; operaciones de manufactura y asset management.

Después de la COVID-19

La pandemia por COVID-19 será un catalizador para que el IoT se acelere aún más, según explicó Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales de IDC México, quien dijo que la enfermedad implicará una nueva forma de operar, pues, por obligatoriedad, los establecimientos y organizaciones deberán procurar la salud de las personas preservando el distanciamiento social.

Para ello, serán de mucha utilidad los sensores que detecten multitudes, o por medio de celulares, de esta forma, cuando existan aglomeraciones se puede comenzar a restringir el acceso a lugares.

También se pueden implementar sensores para las personas, vehículos, en el transporte público o en productos para comenzar a calendarizar eficiencias y distribución. En el sector de salud, se podrá detectar en la gente los síntomas de la enfermedad o expresiones de malestar utilizando sensores o cámaras infrarrojas.

Jorge Gómez

“En México el IoT venía creciendo a una tasa de aproximadamente 25%; debido a la crisis, este año crecerá debajo de ese 25%, pero en el primer trimestre de 2021 esta tecnología retomará su tasa de crecimiento, en especial por una serie de regulaciones y la intención de los proveedores de atender necesidades de distanciamiento social”: Jorge Gómez.

Recomendaciones al canal

Al pertenecer a una industria dinámica y en constante innovación, el canal debe estar actualizado en todo momento, para ello, es recomendable que esté al pendiente de lo que sucede en otros países y se apoye de los distintos seminarios o capacitaciones que fabricantes o mayoristas ofrecen para ellos.

A pesar de que los equipos cada vez son más amigables respecto a su complejidad y responden a la tendencia de conectar y usar, es preferible que los distribuidores o integradores tengan conocimientos básicos de equipos de red. Aunque, por lo general, no se necesita una certificación para vender las soluciones, Aldeco opinó que es deseable que el canal realice ventas más asertivas y consultivas.

También deben estar actualizados en los casos de uso para diferentes verticales, hacer inversiones en el desarrollo de su talento humano y en alianzas estratégicas con fabricantes y otros canales que puedan apoyarlos a construir soluciones más complejas y robustecer el ecosistema, según opinó el director general de Aruba en México.

Los canales tienen que estar, hoy más que nunca, cerca de los clientes para comprender los requerimientos de negocio que tengan y que puedan ser solventados con IoT. “IoT no es una venta de tecnología por sí, es más una solución específica de industria habilitada por TIC’s”, expuso Joaquín Saldaña.

Iván Santacruz

Iván Santacruz, Gerente de Canales de Cisco México, dijo que la oportunidad de negocio que encuentre el canal dependerá de cómo se situé éste en la cadena de IoT para entregar una solución completa, con visibilidad y analítica, y las capacidades que tenga.

Por ende, las capacidades adicionales y los servicios profesionales se convierten en aliados de negocio, incluso, indispensables para los clientes; en algunos casos el canal desarrolla sus propios sensores o su propio software para diferenciarse.

“Esto es lo interesante de IoT, hay muchos bolsillos de donde el partner puede ir convirtiendo en oportunidades o mentalizando en la cadena de suministro”, mencionó Santacruz.

Panorama

Las tecnologías se han ido actualizando, en México la adopción del WiFi 6 se acelerará y con ello el IoT comenzará a cobrar mayor fuerza, será posible encontrar aún mayor automatización de edificios, colonias o ciudades, por una parte.

Además la tecnología 5G será también un detonante que representará un antes y un después para el IoT, pues será un facilitador técnico para que las soluciones se puedan ejecutar de forma masiva.

En conclusión, el Internet de las Cosas sigue y seguirá siendo un importante motor de innovación en todo el mundo, no se ha saturado y su continua evolución es acelerada y a la par de las tecnologías inalámbricas como Wi-Fi6, 5G, Bluetooth v5.2 y redes LPWA como Sigfox, LoRaWAN o MIOTY.

La oportunidad de negocio que existe para el canal con esta tecnología es amplia, pues las diferentes organizaciones buscan socios que los apoyen y los guíen en los casos de uso que ayuden a sus iniciativas de transformación digital y resuelvan problemas de sus operaciones; este tipo de oportunidades tiene un componente de servicios, tanto de implementación como operación, muy amplio que el canal puede aprovechar.

Después de la pandemia por COVID-19, el mercado cambiará por la necesidad de las empresas de virtualizarse con el fin de dar continuidad a su operación, por ello, se están construyendo oportunidades relevantes para IoT, al igual que para la ciberseguridad, computo en la nube, Inteligencia Artificial y la videocolaboración, estas tecnologías tendrán un crecimiento importante en el próximo año.

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