Portada

CompuSoluciones 35 años consolidando un ecosistema de líderes

• Innovación y valores, la base de su éxito 

• Responsabilidad total con su personal y asociados  

• Promueve el desarrollo de México

La compañía orgullosamente mexicana, es considerada como uno de los principales mayoristas de soluciones y servicios tecnológicos, de acuerdo con muchos de sus integradores y asociados. 

Anunciante

José Medina Mora, presidente de CompuSoluciones, recordó que hace 35 años, cuando iniciaron, tenían el sueño de brindar un servicio de excelencia a los clientes, para ello debían crecer, desarrollarse en lo personal y en lo profesional. “Lo logramos y hoy somos una empresa que cumple con sus obligaciones legales y fiscales, con visión del trabajo. Un componente importante ha sido atraer talento, con colaboradores excelentes que se han desarrollado y formado, lo que nos ayuda a crecer como compañía”, expresó.  

Éxito con base en valores 

Uno de los diferenciadores de la propuesta comercial del mayorista es su filosofía basada en valores, ya que desde su fundación, la lealtad y las relaciones ganar-ganar fueron determinantes con sus distribuidores y fabricantes. “La relación debe ser justa y de largo plazo, porque sabemos que los canales tienen otras opciones de compra y si lo hacen con nosotros es porque somos su mejor opción”, indicó el presidente de la compañía. 

Explicó que la lealtad es algo que no se puede pedir y menos exigir, “es algo que nos debemos ganar y también lo que hemos hecho desde el arranque de la compañía, ayudarle a los dueños de los distribuidores a ser mejores empresarios”.  

José Medina Mora  

Hace 35 años emprendió el negocio y como toda compañía que empieza,
 realizaba funciones de venta, operación, administrativas, entregas;
 es decir, un poco de todo. Actualmente se desempeña como Presidente
 del Consejo en CompuSoluciones (Juan Pablo Medina Mora, es el Director
 General de la compañía), participa en el Consejo Consultivo, el Consejo
 de Asociados y la Junta del Comité de Dirección. 

A lo largo de su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones no
 remuneradas, como profesor invitado en el Instituto Panamericano de Alta
 Dirección de Empresa (IPADE), también ha participado en consejos de
 universidades, ha formado parte del Consejo de la Confederación Patronal
 de la República Mexicana (COPARMEX) en Jalisco, donde fue presidente local. 
Posteriormente se desempeñó como vicepresidente nacional de la misma 
confederación y ahora ocupa el cargo de Secretario General a nivel nacional.  

“Estoy muy satisfecho de ver lo que emprendí hace 35 años y que ahora es una
 empresa sólida, que está en manos de un equipo directivo de excelente talento
 y esto me permite hacer actividades que me gustan, más hacia la ayuda a la
 comunidad, la ayuda al país, pero desde luego, conservando esa responsabilidad
 de ser el Presidente del Consejo, sabiendo que el Consejo de Administración es 
ese órgano de Gobierno al que la Asamblea de Accionistas le delega la dirección,
 la conducción de la empresa, las decisiones estratégicas”: José Medina Mora. 

Indicó que comenzaron a ayudarlos en su desarrollo empresarial y consultoría administrativa, ya que es el talón de Aquiles del canal de distribución. “Nos encontramos con grandes técnicos, extraordinarios vendedores y muy pocos buenos administradores. Entonces, en nuestro modelo de negocio, dado que llegamos al mercado sólo a través de ellos, necesitamos que estén bien, que técnicamente operen bien, pero también que estén bien administrados. Por ello, iniciamos ese desarrollo con una asesoría, con cursos, talleres, voluntad de planeación para que pudieran ordenar y armar su estrategia y esto ha ido evolucionando junto con capacitación. En los últimos años, hemos incluido diplomados CompuSoluciones con el IPADE para los directores generales y directores funcionales de las empresas, con la intención de atender las habilidades que requiere un director general de una empresa, pero también las particularidades de hacerlo en la industria de TIC. Digamos que este valor, este entendimiento de que, número uno: necesitamos ser la mejor opción para los distribuidores, y dos: para que crezca nuestro negocio tienen que crecer los distribuidores. Desde luego, es algo también importante que está desde la fundación de la empresa, es el valor de la integridad”, afirmó José Medina Mora. 

 

Innovación en su ADN 

Desde la fundación de CompuSoluciones han innovado en su modelo de negocios,
 en las soluciones que arman, en su forma de operar, capacitar, de desarrollar
 a su personal y a los distribuidores.  

Entre algunos reconocimientos del mayorista destacan: 

-El concepto del mayorista de valor que integra soluciones y servicios. 

-Fueron los primeros en tener un Centro de Soluciones Avanzadas. 

-El primer mayorista nacional en contar con un Market Place. 

-Fueron de los primeros en ofrecer el modelo de todo como servicio “XaaS”. 

-La oferta de servicios financieros como oferta de negocio. 

-De los primeros en ofrecer facturación en pesos para productos denominados
 en dólares, para que el distribuidor no tuviera que correr el riesgo con el
 tipo de cambio. 

-Los primeros en ofrecer desarrollo empresarial, al tener una unidad de grupo
 de trabajo de desarrollo para los distribuidores y su institucionalización 
para poder ser más productivos a largo plazo. 

-Tener un modelo de trabajo de contenido, donde cada grupo trabaja de manera
 muy cercana con los fabricantes para poder entender muy bien la estrategia de los
 fabricantes y atender el mercado.

 

Salud financiera 

Otra fortaleza que da confianza en el mercado es la salud financiera de una compañía, al respecto, Juan Pablo Medina Mora, Director General de CompuSoluciones, explicó: “Siempre hemos sido una empresa súper conservadora, muy bien capitalizada, lista para las crisis y estamos en una muy buena condición económica para atenderla. Nos hemos hecho cargo de tener la liquidez para poder garantizar el negocio con nuestros clientes, y hoy por hoy es algo que seguimos trabajando bien para atender lo que venga”. 

Soluciones 

Además de sus ya conocidos diferenciadores estratégicos: desarrollo empresarial, solidez financiera, filosofía de trabajo basada en valores, servicio al cliente “Cómo Sí” y flexibilidad institucional, en los últimos 24 meses han fortalecido la estrategia de plataformas digitales. Además recientemente agregaron a su portafolio de soluciones el área de ciberseguridad, que complementa a su oferta de: tecnología como servicio, nube, colaboración, virtualización y soluciones de nicho, así como Espacios y IUNNGO Eventos. 

Fortaleza ante adversidades 

Hoy el mundo enfrenta una fuerte crisis económica derivada del SARS-CoV-2, pero los mexicanos siempre hemos logrado salir adelante. José Medina Mora, afirmó que la compañía ha sabido adaptarse a los cambios y una empresa como CompuSoluciones tiene mucho que aportarle al mercado en épocas como la que vivimos. “Necesitamos aportar valor, porque si no lo hacemos, sobramos”, expresó que ese constante ejercicio de cómo aportar valor para el fabricante en cuanto al desarrollo de canal, la capacitación y certificación de sus socios e integrar sus productos en soluciones; pero también hacerlo para el distribuidor en cuanto a su desarrollo como empresa, desarrollo como empresario, desarrollo de su personal, las condiciones de crédito para que puedan operar, que en este momento es algo crítico.  

“Es una crisis de liquidez más que de solvencia, las empresas deben tener gasolina suficiente para poder librar este periodo temporal de crisis en donde el que tenga la liquidez será quien pueda seguir adelante”, señaló el presidente de la compañía, quien añadió que atendiendo eso, han diseñado algunas condiciones especiales para sus distribuidores en algunas líneas de producto; es decir, en lugar de que nos paguen a 30 días, lo hagan en cinco mensualidades, y eso ayuda a la liquidez del canal.  

“En épocas de crisis necesitamos aportar valor, porque si no lo hacemos, sobramos”: José Medina Mora  

Planes a corto o mediano plazo 

Ayudar a los distribuidores a salir de esta crisis, es el principal objetivo de CompuSoluciones en el corto plazo, así como cuidar a sus colaboradores, capacitarlos, optimizar procesos internos y desde luego, hacer el ejercicio constante de innovación sobre qué pueden hacer diferente.  

Hacia el mediano y largo plazo, la apuesta es con plataformas digitales como ‘Click Suscribe’ para suscripción de software, que ha sido exitosa y ahora se extiende también a otros países. 

Otra apuesta tiene que ver con el área de CompuSoluciones Ventures Fund, en ella apoyan la innovación disruptiva. “Tenemos un fondo de inversión para buscar en invertir en startups tecnológicas con algunas tecnologías que hemos definido en las áreas de IoT, cómputo en la nube, big data, blockchain y comercio electrónico, de tal manera que podamos incorporar esas soluciones a la empresa. Es un modelo donde algunas de estas startups se convierten en proveedores de CompuSoluciones, en otras invertimos y somos socios y en otros casos las adquirimos para integrarlas en la empresa”, explicó José Medina Mora.  

Responsabilidad social 

Es importante resaltar que a lo largo de su existencia CompuSoluciones ha mantenido un espíritu de responsabilidad social, y además de expresarlo, ha participado y apoyado en diferentes causas. Actualmente el equipo está activo, buscando con qué ayudar a personas que están afectadas a causa de la contingencia sanitaria nacional por la COVID-19. “El equipo ha apoyado con 138 mil despensas, estamos llevando la logística en Guadalajara, en albergues también ayudamos, en los hospitales para que los médicos tengan equipo suficiente para defenderse”, mencionó Juan Pablo Medina Mora. 


Dato anecdótico Juan Pablo Medina Mora
 

“Hace 22 años estábamos en una junta consultiva y uno de los consejeros nos dijo que deberíamos participar en el Premio Nacional de Calidad, y en ese momento no creíamos que una compañía de servicios tecnológicos podría estar ahí… Seguimos trabajando y 15 años después ganamos el Premio Nacional de Calidad, entonces le llamé a ese consejero y le dije si se acordaba de eso. Es una gran anécdota de cómo un consejero siembra la visión en la compañía, con los distintos ejecutivos y después de 15 años pudimos llegar”. 

Dato anecdótico José Medina Mora 

“En los inicios de la CompuSoluciones teníamos una oficina pequeña y empezamos a contratar personal, pero llegó el punto en que había menos lugares de trabajo que personas, entonces era como el juego de las sillas, tenías que llegar temprano y agarrar un lugar, porque no había para todos, y si salías a ver a un cliente y regresabas, ya no había dónde sentarse. En ese tiempo contraté a un director administrativo quien me dijo que eso era una locura, me pidió autorizarle comprar sillas y compró 20; poco tiempo después éramos menos de 10 y pronto otra vez ya no fueron suficientes”. 

“Un fuerte agradecimiento para todos los distribuidores que creyeron en nosotros hace 35 años cuando apenas iniciábamos y que muchos de ellos siguen siendo clientes nuestros. También a los fabricantes que creyeron en nosotros y que nos dieron los contratos de distribución cuando realmente no teníamos un track record qué demostrar, pero vieron el potencial y nos ayudaron a desarrollarnos. Otro agradecimiento muy especial para todos los colaboradores quienes durante estos 35 años han pasado por la empresa, algunos aquí seguimos, pero muchos otros tuvieron un periodo, ya sea largo o corto, pero todos contribuyeron a lo que hoy es CompuSoluciones. Agradecimiento también a nuestras familias y sobre todo que en el inicio aguantaron muchos sacrificios, desde el punto de vista de tiempo, de recursos y nivel de vida, porque el negocio al principio no daba, no solo eso, sino que quebramos en un par de ocasiones antes de lograr el tercer año (el punto de equilibrio) y desde luego, un agradecimiento a Dios, por la vida, por los talentos recibidos, por las oportunidades, que nos permite ver y que nos ha permitido construir este ecosistema entre CompuSoluciones y los distribuidores que nos permite esta situación de ganar-ganar y seguir aportando en conjunto hacia los clientes, hacia la industria de TI y también con el convencimiento de que esta crisis es pasajera y saldremos fortalecidos de la misma”: José Medina Mora 

“Lo mejor que me ha dejado a mí esta historia con CompuSoluciones es la aparición de muchos amigos en el camino, entonces pues un agradecimiento a todos los que han colaborado con nosotros estos 35 años y a los que han depositado en nosotros la confianza para hacer negocio” Juan Pablo Medina Mora. 

Por último, José Medina Mora dejó en claro que refuerzan su compromiso con México, hizo un llamado a todos para que pongamos nuestro ‘granito de arena’ para lograr un mejor país para todos. “En algunos foros he dicho que quiero un mejor país para mis hijos, pero quiero un mejor país para mí, porque si lo logro, mis hijos tendrán un mejor país y mis nietos también”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap