Venta de equipos de cómputo por contingencia

• E-commerce favorece las ventas pese a la emergencia sanitaria

Vanessa, González

• La venta digital, un mercado a prueba de contingencias

 

Los fabricantes de equipos de cómputo han tenido incrementos importantes en sus ventas, debido a las vertiginosas compras de hardware portátil que han realizado las empresas, con la intención de darle continuidad al negocio trabajando desde casa y así superar la contingencia sanitaria por la que actualmente está transitando el país.

Aún no concluye la emergencia sanitaria en México y ya se perciben afectaciones graves, principalmente para las empresas pequeñas que ven reducido su margen de acción económico, aunque también se convertirá en un parteaguas de oportunidades para las compañías que logren adaptarse y levantarse de esta crisis.

Anunciante

Las afectaciones a las que una organización está expuesta bajo circunstancias de emergencia sanitaria tiene alcances en diversas áreas que abarcan desde la financiera, pasando por la logística (abastecimiento y entrega de producto), hasta proveerle continuidad al negocio (comunicación constante con los socios de negocio), siendo ahí donde radica la importancia de tener un plan de contingencia delineado para cada posible escenario, además de estar alerta a lo que sucede fuera y dentro de la empresa.

Es así como los fabricantes, en un esfuerzo continuo, explotan las oportunidades de negocio para abrir el mercado y las ganancias en la cadena de distribución, de esta forma lo aseguró Vanessa González, Directora de Canales Comerciales y PyME de HP Inc: “Estamos trabajando en conjunto con los canales de distribución para minimizar cualquier afectación que la contingencia sanitaria pueda traer a ellos, al mismo tiempo nos aseguramos que continúen teniendo acceso a las mejores oportunidades de negocio”.

Empresas como Intel, asegurándose de estar prevenidos, han dispuesto un equipo de liderazgo pandémico, que con 15 años de experiencia se ha enfrentado a situaciones similares como el ébola, la gripe aviaria o el H1N1.

Alejandro Hernández

Demanda

En el mercado han proliferado opciones de equipos de acuerdo a las necesidades de los usuarios, aunque cabe destacar que en los tiempos que se están viviendo, la demanda está centrada en el cómputo portátil, el software de colaboración e incluso los accesorios para audio y video, que permiten ampliar la experiencia del teletrabajo o el gaming. Alejandro Hernández, Marketing Manager en Acer México, comentó: “tenemos los equipos que dan a los usuarios mayor versatilidad y movilidad a la vez que le permiten desarrollar las actividades que necesite, donde quiera que esté, ya sea para el trabajo, el estudio o el entretenimiento. Además, productos complementarios en el punto de productividad y trabajo en casa, como pueden ser los monitores”.

José Ángel Morales

“El cómputo en general está teniendo una gran oportunidad por la coyuntura que representa, además es una alternativa interesante desde los modelos home office y home school. Hemos tenido excelentes ventas en nuestros componentes, que son procesadores y tarjetas gráficas de nuestros fabricantes que vendemos en México y Centroamérica. Claramente, la demanda está en la parte móvil, aunque en la de escritorio estamos trabajando muy fuerte con los clientes que compran online”: José Ángel Morales, Director de Canal de Componentes de AMD para México, Centroamérica y Caribe y Miami para Latinoamérica.

Ricardo Barriga

El requerimiento de producto específico en grandes cantidades, surge luego de algún acontecimiento que marca la existencia de las empresa, corriendo el riesgo de no obtener lo que buscan en tiempo y forma debido a la alta solicitud de sus homólogos, es por ello que Intel, a través de su director de canales y partners para México, Ricardo Barriga, abogó por una política de renovación de equipo y explicó: “Para una PyME, mantener un equipo de cómputo con más de 4 años de antigüedad representa un costo de hasta 17 mil pesos anuales, lo cual sería el equivalente a tener un equipo nuevo y esto pensado en los escenarios más controlados, ya que podría exceder ese costo por temas de seguridad y otras variables más. Nosotros recomendamos que esta renovación del equipo se realice cada 3 años”.

Es importante señalar que esta situación está abonando a permitir una transformación digital con mayor velocidad dentro de las organizaciones, aunque con este adelanto también se abren nuevos riesgos entre los que se incluyen la seguridad, siendo que las empresas desconocen cómo está teletrabajando el empleado y con qué medidas de aseguramiento lo está haciendo. De tal suerte que, se abre otra oportunidad con potencial para hacer negocio por parte de fabricantes, mayoristas, integradores y canales de distribución.

“Enfocarse en soluciones y servicios que permitan la movilidad y fortalezcan la operación a través de la nube, como la ciberseguridad, que son soluciones que tienen vital relevancia en una contingencia”: Alejandro Hernández.

Una pieza necesaria para la continuidad y ampliar la oportunidad de negocio se registró en las plataformas digitales, cuya opción se convirtió en fundamental para estar en contacto con los clientes y socios, es así como algunas empresas, tal es el caso de HP Inc, que apuestan por trabajar con sus partners e instruirlos en los modelos digitales de venta. En entrevista para eSemanal, Vanessa González así se refirió a ello: “Este es un buen momento para adaptarse a las tendencias digitales, por ello, en HP Inc. buscamos apoyar a nuestros socios para que aprendan nuevas habilidades de venta y aprovechen las plataformas online para maximizar sus resultados y mejorar su relación con el cliente”.

Abastecimiento

Como es bien sabido, China se vio obligada a detener su producción debido a la emergencia sanitaria por la que cruzó con la Covid-19 y que ocasionó un desfase en el envío de producto, lo que se convirtió en una bomba de tiempo, siendo que la mayor parte de las refacciones y piezas para hardware que se exportan en el mundo y al grueso de las compañías dedicadas a la industria de la tecnología, las maquila el país asiático. 

Este escenario alarmó de sobremanera a los mercados, pero principalmente a la industria TIC, quienes tuvieron que echar mano de sus plantas en otras partes del mundo para abastecerse o bien, haber tomado precauciones y anticipar el envío de producto desde China.

 

Stock en México por emergencia sanitaria:

Lenovo: Con una fábrica ubicada en Monterrey (para equipos de escritorio), la empresa ha surtido a sus canales sin ningún inconveniente, Saúl Miranda, Brand manager de SMB para Lenovo México, resaltó: “Dependemos de fabricantes de memorias, discos duros o pantallas, por lo cual se ha afectado el abasto de estos componentes un poco, pero ha sido mínimo.

ViewSonic: El fabricante se apalancó con su cadena de distribución y asegura contar con suficiente inventario en el país por medio de sus mayoristas Ingram Micro y CVA, además, Pablo García, Gerente en México, agregó: “Nuestro almacén principal está en California, por lo que nuestros tiempos de entrega no se han visto afectados durante este tiempo”.

Intel: “Contamos con 100 mil equipos tanto comerciales como de consumo, portátiles y desktop. De los cuales tenemos en existencia 70 mil disponibles y para el mes de abril estaremos recibiendo 40 mil equipos más, entre portátiles y de escritorio. La mayor demanda se ha inclinado a los equipos portátiles”: afirmó Ricardo Barriga, quien aseguró que pese a contar con fábricas en USA, Asia y Europa, su maquila de procesadores no está ubicada en China, lo que permite operar en relativa normalidad con entrega de producto.

AMD: El fabricante tiene la ventaja de contar con manufacturas en diversas partes del mundo, lo cual le permite balancear el supply, así lo aseguró José Ángel Morales: “No prevemos algún problema de desabasto, estamos en buena forma y la idea es continuar de esa manera. Incluso, a diferencia de nuestra competencia, nosotros no tenemos problemas abastecimiento”.

HP: “Contamos con inventario suficiente en los mayoristas y en algunos resellers para continuar embarcando equipo que satisfaga las necesidades de nuestros clientes y socios”: Vanessa González.

Acer: “Hasta el momento hemos previsto ciertos retrasos inevitables en el surtido de producto a raíz de los paros de producción en Asia, pero no nos ha afectado actualmente en niveles de inventarios esperados en la región”: Alejandro Hernández.

Las marcas no han dejado de vender producto debido a los problemas que vive la población mundial, caso contrario, sus ventas están repuntando e incluso han superado las cifras de meses recientes durante las últimas dos semanas, esto gracias al potencial del comercio electrónico, ya sea por marketplace o por la página web de las compañías.

“Nosotros vemos mayor oportunidad en el e-commerce, debido a la contingencia estamos experimentando un incremento en ventas en nuestro sitio web y lo mismo pasa con los canales; los que tienen su portal electrónico han registrado un incremento en ventas”: Saúl Miranda Jiménez.

Es así como la oportunidad de negocio para los canales en estos tiempos que corren está orientada hacia el comercio electrónico con un mercado en crecimiento constante el cual es posible desarrollar e impulsar a las empresas a la adaptabilidad de las formas y modalidades nuevas de trabajo. Si bien es cierto que México había tardado en entrar a este modelo, también es verdad que, a partir de este momento de inflexión, tendrá mayor presencia todo lo relacionado con lo digital, incluido el comercio.

“Siempre es un buen momento para acercarse con las marcas y aprender a detalle de ellas, para convertirse en especialista, ser capaz y estar fortalecido, siendo que es un momento de educación y aprendizaje por el que estamos atravesando”: Pablo García.

En conclusión, no cabe duda que la contingencia sanitaria representa una época sin precedentes para todos, es por ello que las empresas están comprometidas a trabajar hombro a hombro y apoyar a sus empleados, clientes y socios de valor a responder a los desafíos de esta pandemia global.

No obstante, la prioridad número uno es asegurar, en la medida de lo posible, a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, para pronto regresar a la normalidad.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap