Innovaciones de Intel abarcan la nube, la red, el edge y la PC, en CES 2020

Compartir nota

 

CON AVANCES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), INFORMÁTICA MÓVIL, ENTRETENIMIENTO INMERSIVO, ENTRE OTROS, INTEL EN LA FERIA TECNOLÓGICA CES 2020, MOSTRÓ CÓMO ESTÁ IMPULSANDO LA INTELIGENCIA A LO LARGO DE LA NUBE, LA RED, EL EDGE Y LA PC.

El CEO de la compañía, Bob Swan, compartió varias actualizaciones sobre la subsidiaria Mobileye, incluyendo una  demostración del coche autónomo RoboCar.

 

Swan también destacó el trabajo de la empresa con la Cruz Roja Estadounidense y su proyecto Missing Maps (Mapas Faltantes). Explicó que mediante el uso de la IA en los procesadores Xeon Scalable de 2a Generación, se está contribuyendo en la construcción de mapas precisos con puentes y caminos para regiones distantes del mundo, y auxiliar a los servicios de emergencia en caso de desastres.  

“Nuestra ambición es ayudar a que los clientes aprovechen al máximo tecnología como la IA, 5G y el edge, de manera que juntos podamos enriquecer las vidas de las personas y dar forma al mundo durante las próximas décadas. Nuestro impulso para infundir inteligencia en todos los aspectos de la informática puede tener un impacto positivo a una escala sin precedentes”, manifestó Swan.

Anunciante

Computación móvil impulsada por la inteligencia 

La computación móvil fue un campo al que Intel  dio énfasis, ya que hizo anuncios que abarcaban nuevos productos, asociaciones e innovaciones a nivel de plataforma. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la multinacional, Gregory Bryant, anunció lo siguiente:

-Presentación por primera vez y demostración de los nuevos procesadores móviles Core con nombre código Tiger Lake: los procesadores ofrecerán aumentos de doble dígito en el rendimiento, mejoras en el desempeño de la IA, rendimiento de los gráficos y cuatro veces la capacidad del USB 3 con el nuevo Thunderbolt integrado. Basado en el proceso de 10nm+ de Intel, se espera que los primeros sistemas Tiger Lake se envíen más adelante durante este año.

-Avance de la GPU basada en la arquitectura Xe: la arquitectura de gráficos Xe brindará ganancias en rendimiento a los procesadores Tiger Lake. Sobre la GPU se mencionó como discreta basada en la arquitectura Xe con nombre de código DG1.

-Actualizaciones en Project Athena: incluyendo las primeras Chromebooks verificadas por el programa. Los diseños fueron modificados, probados y verificados para brindar una innovación a nivel de sistema y beneficios que abarcan la vida de la batería, capacidad, activación al instante, compatibilidad con aplicaciones, entre otros. Intel indicó que ha verificado 25 diseños del Project Athena, hasta la fecha, y Bryant anunció la expansión de su alianza con Google, la cual ya ha dado como resultado las dos primeras Chromebooks verificadas por dicho programa: la Asus Chromebook Flip (C436) y la Samsung Galaxy Chromebook. Intel espera verificar aproximadamente 50 diseños más con Windows y Chrome este año, y ofrecer una especificación de referencia para las PCs de pantalla doble.  

-Información del formato, incluyendo pantallas dobles y un revolucionario diseño plegable: a través de co-ingeniería con los socios fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés), Intel dijo contribuir a brindar dispositivos que definen categorías, basados en procesadores Core. Lo anterior incluye diseños plegables y de pantalla doble como la Lenovo ThinkPad X1 Fold, que se planean enviar a mediados de año, y la Dell Concept Duet. Bryant también dio un adelanto del formato de pantalla OLED plegable con nombre de código orseshoe Bend. Basados en los procesadores Tiger Lake, el diseño es similar, en tamaño, a una laptop de 12 pulgadas con una pantalla táctil plegable que se puede abrir para convertirse en una de más de 17 pulgadas.

 

Transformación empresarial impulsada por la inteligencia

A decir de Intel, el centro de datos es la fuerza que aporta la inteligencia a las empresas de todo el mundo y los procesadores Xeon Scalable continúan siendo el fundamento del centro de datos. El vicepresidente ejecutivo, Navin Shenoy, anunció que dichos procesadores de 3a Generación, que están previstos para el primer semestre de 2020, comprenderán ampliaciones de DL Boost para la aceleración del rendimiento del entrenamiento de IA integrada, lo cual producirá un aumento de hasta 60% en el rendimiento del entrenamiento en contaste con la familia de procesadores anterior.

Shenoy destacó varias formas en las que la marca está incorporando inteligencia en las plataformas de datos a lo largo de la nube, la red y el edge, así como la forma en que lo anterior está transformando los deportes y el entretenimiento: 

-Netflix optimiza y acelera los servicios de transmisión de medios: ha utilizado la tecnología de compresión de video, AV1, para mejorar sus servicios de transmisión de medios y dar vida al contenido, con hasta un 60% de eficiencia de compresión sobre la tecnología de compresión anterior (AVC por sus siglas en inglés). Asimismo se trabaja en desarrollo de un codificador  de código abierto (SVT-AV1) optimizado en procesadores Xeon Scalable de 2ª Generación.

-Experiencias mejoradas de atletas y espectadores en Tokio 2020 con 3D Athlete Tracking: La solución de visión computarizada, 3D Athlete Tracking (3DAT) (seguimiento en 3D de los atletas), utiliza la IA para realzar la experiencia visual con información y visualizaciones en tiempo casi real. La solución utiliza cámaras móviles para captar la forma y el movimiento de los atletas, luego aplica algoritmos optimizados con DL Boost los cuales son alimentados por procesadores Xeon Scalable, para finalmente analizar la biomecánica de los movimientos de los atletas. Shenoy anunció que esta tecnología mejorará las retransmisiones de los 100 metros y otras carreras de velocidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.   

-Transmisión de video volumétrico a gran escala: True View sintetiza todo el volumen del campo de los estadios para proporcionar ángulos ilimitados que permiten que los aficionados escojan cualquier punto de ventaja y perspectiva de los jugadores y transmitan desde sus dispositivos. Intel y la NFL exhibieron el poder de transmitir video volumétrico basado en la nube con una jugada del juego de la semana 15, Cleveland Browns vs Arizona Cardinals. Los datos producidos en el primer trimestre de solo un juego de la NFL alcanzan más de 3 TB por minuto, un aumento exponencial que requiere de alta potencia de cómputo, tanto localmente como en la nube, puntualizó Intel.

contactame@esemanal.mx

Compartir nota