Atención personalizada y márgenes ofrece Luguer en 2020

• El valor del mercado para infraestructura TI es de 110 millones de dólares anuales

• Mercado TI con un crecimiento anual en el orden del 5% 

• Infraestructura OT e IT

• Luguer cumple 25 años en 2020

 

Luguer, fundada en 1995, está por cumplir 25 años en diciembre de 2020 y sus pasillos están marcados por historias de batallas que han dejado experiencias, aunque en su mayoría por gloriosas victorias que han sabido administrar para mantener la mirada en el horizonte y dotar a la empresa de continuidad en el negocio de la infraestructura de telecomunicaciones, en alianza con sus canales y socios fabricantes. 

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Generalmente los canales que destacan por encima de otros, son socios que están certificados o conocen los bemoles del medio por experiencia propia, aunque no todos tienen la dicha de vanagloriarse de esta cualidad, lo cual tampoco se debe convertir en un estigma, pues si quieren crecer en el mercado y adentrarse al sistema de cableado profesional el acompañamiento de algún fabricante que lo certifique (en sus diferentes niveles) es fundamental y para ello la labor que hace Luguer por sus partners es loable, pues se convierte en el medio de acercamiento entre empresa y fabricante.

Beneficios para los canales

Si bien es cierto que el grueso de las empresas que se encuentran en el mercado de las soluciones dirigidas a tecnologías de la información ofrecen apps o e-commerce, Luguer no ha entrado a esa vertical de mercado, siendo que el perfil de cliente que busca la compañía es con valores posicionados en el reconocimiento, atención personalizada y no estrictamente transaccional como sucede en la mayoría de las empresas que poseen una masificación exponencial y que el desinterés individual terminará siendo su lastre, de esta forma lo explicó en entrevista para eSemanal, Carlos Guerra, director general de Grupo Luguer: “Gran parte del éxito para mantenernos en el mercado es nuestra gente, en referencia a la atención personalizada y que lo hemos anunciado como un lema de la compañía”.

 

Apoyos a los canales:

• Atención personalizada y oportuna

• Márgenes de ganancia rentables 

• Orientación y acercamiento para certificaciones con los diferentes fabricantes

• Financiamiento de gastos en eventos

• Financiamiento para programas de consultoría profesionales (realización de una radiografía de la empresa. Ofrecimiento de software para instalar)

• Simplificar problemas técnicos a socios, acercándoles consultores y fabricantes

 

Los márgenes de utilidad para los canales resultan ser atractivos en comparación con los obtenidos en otros rubros de TI como son la venta de computadoras, impresoras o tóner. Esto también les facilita proporcionar diversas opciones a sus partners tanto en productos (hardware) como en precios y márgenes de rendimiento, asimismo amplía el abanico de alternativas para captar nuevos negocios o impulsar la evolución de los que tienen en su cartera habitual.

Proyectos IT y OT

Teniendo vasta experiencia en tecnologías de la información (TI) su expansión inherente como empresa se ligó a las tecnologías de la operación (OT) para implementar y ofrecer soluciones holísticas a sus partners. Así bien, desde el lado de las TI, Luguer promueve el enlace inalámbrico y el cableado, que es usado principalmente para soluciones robustas y que a su vez tienen un menor número de conexiones, ejemplo de ello son los cables de categoría 6a (usado en redes 10 gigabit Ethernet o 10000 Mbps. Funcionan a frecuencias de hasta 500 MHz) que actualmente están certificados. En ese tipo las conexiones, aunque se utilicen para otros dispositivos, es implementado por su capacidad.

“Es una tendencia muy clara en la infraestructura de cableado y TI normal, aparte de los temas de fibra óptica monomodo y OM4 que tienen capacidad de conexión a mayor distancia y velocidad de transmisión de datos. Del lado de la OT está la industria 4.0 con conectividades de switches industriales, con redes locales ECLAN que son las que maneja Mitsubishi y se requiere diseñar conectores, como un cordón de parcheo (patch code) que sea a prueba de vibraciones y polvo. Que sea industrial”, afirmó Carlos Guerra.

Automatización industrial

Algunos otros caminos ya recorridos por la firma, y es que, si bien no son nuevos pues ya llevan trabajando los últimos cuatro años en ello, ha sido la automatización industrial que recientemente comienzan a cosechar los frutos de sus logros, en el cual han consolidado alianzas con marcas de reconocimiento mundial como es Mitsubishi que es un referente en automatización y control, aseguró el director general de Grupo Luguer: “En 2019 observamos números interesantes en la rampa de crecimiento que llevamos con la empresa. De esta forma, tenemos una de nuestras prioridades que ha sido el fortalecimiento de nuestra división de automatización industrial”.

Nuevos nichos de negocio

En el mercado de infraestructura de telecomunicaciones, principal negocio de la empresa, ven oportunidades en las vertientes de enlaces inalámbricos, enlaces punto a punto, las redes Wi-Fi y fibras ópticas, sin dejar de lado las áreas de seguridad y videovigilancia, así lo indicó el director: “el mercado de fibra óptica sigue creciendo y hemos trabajado de cerca con nuestros socios comerciales y proveedores para fortalecer estas soluciones, ampliando el inventario para entregar propuestas completas y no sólo tener el cable de fibra, sino toda la conectividad para llevarla hasta la instalación”.

Es importante considerar que siendo un mercado con bases establecidas desde hace varios años a la fecha, difícilmente podríamos augurar que esté al borde de un desplome, pues las últimas cifras apuntan a un valor de mercado de TI, es de 110 millones de dólares y creciendo un 5% anualmente, lo cual le convierte en una opción segura de inversión y negocio evolutivo para los canales de distribución.

“En proyectos en los que un usuario necesita instalar 50, 100 o 150 cámaras. En un principio, cuando empezábamos nos preguntaban cuántos nodos para computadoras se necesitaban para algo así. Ahora es diferente, el cambio a otras aplicaciones está altamente demandado por conexiones para cámaras de seguridad y control de acceso. Apostamos mucho al tema de videovigilancia y la infraestructura, pues el cableado sigue teniendo lugar en la industria y es porque el mercado lo demanda para conectar este tipo de dispositivos”: Carlos Guerra.

Portafolio

La empresa tiene alternativas para gabinetes con marcas europeas y estadunidenses, cuenta con opciones para sistemas de energía ininterrumpible, racks, canalización y conectividad para llevar soluciones integrales con un mismo proveedor que es Luguer, cabe mencionar que la compañía está en miras de ampliar el catálogo de productos y soluciones por lo que es menester estar pendiente para conocerlos. 

Algunas de las marcas con las que Luguer trabaja de la mano para su distribución con los canales son: Commscope, Panduit, Vertiv, Eaton, Rittal, Tripp Lite, Mitsubishi Electric, Netscout, Hoffman, Linksys, Alcatel Lucent, entre otras.

Por otro lado, la compañía tiene en perspectiva concretar convenios con fabricantes de sensores, cables y switches industriales, con la intención de ofrecer soluciones robustas (end to end) de automatización industrial con Mitsubishi y de las que habló a grandes rasgos.

“Mi visión para Luguer en cinco años es ser una empresa que tenga una división de automatización industrial tan poderosa como la de infraestructura en telecomunicaciones”: Director  general de Grupo Luguer

Luguer en 2020

El 2019 se presentó como un año complicado para la industria de la tecnología, que vino en una desconfianza en el mercado y que a su vez trajo reducción de capitales por parte de los inversionistas, aunque incluso, en tiempos de “vacas flacas” puede ser una oportunidad para replantear estrategias como organización o hacer autoanálisis de las necesidades de la compañía, como lo consideró el director general de Grupo Luguer: “el año pasado fue difícil, pero también es bueno aprovechar esos momentos en los que el dinamismo no es tan alto para hacer limpias internas y preocuparse por realizar una reingeniería de la operación, lo cual hemos hecho, revisando temas internos de administración, conectividad, personal, recursos humanos y otros, con un balance positivo”.

Sin lugar a dudas el 2020 traerá consigo retos importantes para las empresas y Luguer no es excepción, pues habrá que sortear nuevos retos en temas de estrategias, productos, alianzas, adhesión de partners, pero principalmente continuar reinventándose.

“Creemos que en el 2020 va a ser un mejor año en comparación con el  2019, pues el valor de mercado para infraestructura TI es de 110 millones de dólares anuales”: 

Carlos Guerra

Finalmente, el director general de Grupo Luguer puso énfasis en aprovechar las oportunidades, pese a estar en proceso transicional e incertidumbre, beneficiándose del tiempo “libre” que tienen las empresas para preguntarse si realmente están haciendo negocio con toda la carga laboral que tienen, de esta forma lo detalló: “muchas veces un integrador cree que está posicionado por la cantidad de personal que posee en su nómina y resolver un proyecto, pero en repetidas ocasiones esa gente les está costando tiempo muerto y fuga de capitales. Es saludable hacerse tiempo para una revisión, autoanálisis y evitar los vicios”.

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