Fabricantes

Invertirá Lenovo en sofisticar la educación del canal

A PARTIR DE ABRIL, LENOVO INVERTIRÁ EN SOFISTICAR LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN TEMAS COMO CÓMPUTO, ALMACENAMIENTO Y NUEVAS SOLUCIONES.

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo el evento tradicional y mundial Lenovo Transform, edición 3.0, para acercarse a los partners y darles información al día; presentarles los nuevos productos, la estrategia de estos y la de los canales, así como informarles en dónde invertirán el próximo año.

Durante el evento estuvieron presentes José Luis Fernández, presidente y gerente general de Lenovo DCG Latam; Adrián Simg, director de Lenovo Global Technology México y Wilfredo Sotolongo, vicepresidente senior para Lenovo Data Center Group, quien mencionó la necesidad de actualizar la educación del canal.

Sotolongo dijo que los canales piden la automatización de procesos, además de educación, por lo que a mediados del próximo año lanzarán un nuevo portal para los distribuidores.

Se mencionó que para el 2020 procurarán mejorar la cobertura geográfica en los estados donde es más complicado llegar, también implementarán una política progresiva sobre medio ambiente y un enfoque de igualdad e inclusión.

A pesar de que este año en la industria no habrá crecimiento, Lenovo tiene el objetivo de posicionarse como la marca número tres a nivel global, por lo que invertirán en aumentar el marketing, tarea que las compañías #1 y #2 ya no necesitan realizar.

Nuevos productos de la estrategia Transformación Inteligente

-Infraestructura del centro de datos, con procesadores escalables de Intel Xeon (Bronze, Silver, Gold y Platinum), diseñada para proporcionar entornos poderosos, ágiles y definidos por software, ofrecen una capacidad de nube flexible.

-Actualizaciones de ThinkAgile HX Series, para desplegar y gestionar clústeres escalables.

-Las series ThinkAgile MX y SMX proporcionan soluciones preinstaladas para la plataforma de nube híbrida o hiperconvergencia local de Microsoft Azure Stack. 

-ThinkAgile SMX combina hardware de red y servidores diseñados para ofrecer un sistema con automatización integral y portales de autoservicio. 

-ThinkAgile MX provee un ambiente de hiperconvergencia que prepara al cliente para su transformación digital, proporciona plataformas de hardware validadas, diseñadas y preseleccionadas en HCI de Microsoft Azure Stack basado en Windows Server 2019, o WSSD en Windows Server 2016. 

-ThinkAgile VX, ofrece arquitecturas validadas, diseñadas y preseleccionadas que incluyen el software VMware vSphere, vSAN y VCF, equipos diseñados para reducir gastos, riesgos y tiempo, así como la optimización de recursos al automatizar muchas tareas.

-El nuevo servidor ThinkSystem SE350 Edge, con tamaño reducido y eficiencia energética, es capaz de manejar temperaturas de 0° a 55° C y tolerar ubicaciones con polvo y vibraciones.

-Tecnologías as a service, con un modelo de consumo en lugar de adquisición.

 

Sobre Lenovo

-En el 2018 creció en ganancias a nivel global un 35%

-Aparece en la lista Fortune Global 500, al facturar 45 mil millones de dólares

-85% de sus negocios son a través de canal

-En el 2018 eran la marca #4 en México, este año son la #3

-En Colombia, Ecuador y Perú son el #1

-A nivel global ocupan el #4

-El almacenamiento crece 50-100% al año a través del canal

Estrategia para crecer

Aunque la primera mitad del año fiscal de la compañía fue “difícil”, la segunda se ve mejor para Wilfredo Sotolongo, quien dijo a eSemanal: “vemos una perspectiva más positiva este trimestre y el siguiente, ¿qué quiere decir más positiva?, de crecimiento”.

Ya que los meses anteriores fueron de decrecimiento, Sotolongo aseguró que los próximos serán de crecimiento; sin embargo, tendrán el desafío de dejar de perder dinero como ocurre ahora y balancear diferentes aspectos para mantenerse.

Otro desafío que tendrá Lenovo será hacer crecer su negocio de Hyper skill, el cual tiene un potencial muy relevante para la marca, se desarrolla en países grandes como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, India, China, Japón, entre otros.

Wilfredo Sotolongo

“Es un negocio que nosotros podríamos cuatriplicar rápidamente si hacemos un buen trabajo y para ello hay que hacer inversiones importantes en nuestra cadena de abastecimiento, en los niveles de ingeniería para apoyar al cliente”, afirmó el directivo.

Hyper skill, independiente del canal, consiste en un centro de cómputo donde en vez de tener 100 servidores se tienen 10 mil o 100 mil, incluso. “Es como entrar al Estadio Azteca y que en todo el lugar haya computadoras, entonces es una fábrica”, dijo Sotolongo, reiterando la búsqueda por crecer.

El directivo enfatizó en que para mantenerse y ganar tienen que crecer como empresa, aumentar la confianza de sus clientes o asociados y vender más. Por lo cual, buscan ofrecer soluciones con mayor complejidad que brinden valor al cliente, aunque sean más difíciles de implementar.

Por último, es necesario invertir de una forma prudente en las áreas claves y necesarias para crecer.

Tendencia en el 2020

La hiperconvergencia, que combina el almacenamiento, computación y redes en un sistema único para disminuir la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad, será la tendencia dominante en el 2020, según Wilfredo Sotolongo.

“La hiperconvergencia ya ha crecido lo suficiente para ser relevante y sigue creciendo tan rápidamente que es una oportunidad que nadie puede negar”: Wilfredo Sotolongo.

El directivo explicó que esta tecnología permite la virtualización de almacenamiento, nubes que conectan, donde el usuario puede mover sus aplicaciones de la nube a su centro de cómputo, arriba y abajo dependiendo de sus necesidades.

El canal debe ir al futuro

Respecto al canal de distribución mexicano, Sotolongo dijo no conocerlo suficiente para expresar sus áreas de oportunidad, pero a nivel global expresó:

“Hay demasiados asociados o canales que todavía no han rotado hacia el futuro, están muy cómodos vendiendo infraestructura del pasado, la forma de computar y almacenar del pasado, y si no rotan hacia el futuro el cliente los va a dejar, por no darle nuevas ideas o propuestas”.

Otro desafío que enfrenta el canal es encontrarse con demasiadas tecnologías y tener que decidir en cuál invertir, porque es muy complejo comprenderlas todas; deben elegir, atacar y aprender sobre ella. “Escoger esa área es difícil y no es obvio, depende de la empresa”, finalizó el directivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap