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Desarrollar el canal en el negocio de inyección de tinta que crece a doble dígito

THIK AHEAD 2019, EVENTO QUE REALIZÓ CANON EL PASADO16, 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE EN BOCA RATÓN, FLORIDA, SIRVIÓ COMO PUNTO DE INFLEXIÓN PARA COMPARTIR INFORMACIÓN, TENDENCIAS, INNOVACIÓN EN TEMAS DE IMPRESIÓN PROFESIONAL E INYECCIÓN DE TINTA CON LA INTENCIÓN DE PINTAR UN PANORAMA DE CÓMO HA REVOLUCIONADO LA INDUSTRIA Y PARA MUESTRA UN BOTÓN; DESDE EL AÑO 2012 Y CON UNA PROYECCIÓN AL 2022, SE ESPERA QUE ESTA TECNOLOGÍA POSEA UNA PARTICIPACIÓN DE 20% EN EL MERCADO Y UN 80% PARA LA IMPRESIÓN ANÁLOGA, LO CUAL ES UN RANGO CONSIDERABLE.

No debemos de asegurar que las nuevas formas de impresión llegaron para sustituir a las anteriores, al contrario, las dotó de nuevos elementos y aminoraron su carga de trabajo con el objetivo de atender a requerimientos específicos del mercado e integrarse con una tecnología digital aparejado a la generación de nuevos modelos de negocio.

Los crecimientos por aplicación en el mercado mexicano no se han hecho esperar y los principales beneficiados para los próximos años son: libros, empaque y transaccional con un crecimiento en aumento en soluciones de inyección de tinta.

Crecimiento a doble dígito

•Crecimiento del 8% en procesos de impresión digital en volumen 

•En valor digital se espera un crecimiento del 5.93% para el año 2022

•Los procesos análogos y digitales electrofotográficos (tóner) guardan estabilidad

•Para el 2022 el crecimiento en valor para inyección de tinta será 9.5% y en volumen del 16%

 

Esta tecnología se aplicaba a documentos transaccionales (estados de cuenta bancarios), se imprimían en un proceso offset para después personalizarlos con un dato variable, lo cual se quedó en el pasado, siendo que las nuevas máquinas de inyección de tinta de alta productividad para estos segmentos suprimen pasos en el proceso de impresión, fabricación y que a su vez se reflejan en ahorro de tiempo, costos, finalizado y mano de obra, en consecuencia esto permitió un lapso de respuesta rápido hacia con los clientes, por otro lado, en la cuestión de libros permite tirajes cortos, (desde uno) ayuda a disminuir el desperdicio y el exceso de inventario, incluido la transición a un modelo de negocio de alto volumen e impresión bajo demanda. Finalmente, el correo directo, que pese a no ser tan eficiente en México a diferencia de otros países, posibilitó envío de mensajes personalizados afines a los intereses de cada persona.

Irina Leyva, gerente de mercadotecnia en Canon, señaló: “por lo menos el 40% de los clientes solicitó, en tiempos recientes, sus impresiones en menos de 24 horas, por consiguiente, si no se cuenta con la tecnología para dar una respuesta y solución oportuna a estos requerimientos, habría de procurarse una herramienta que lo permita y es aquí donde hace su aparición estelar la VarioPrint i300 que obtiene resultados como los anteriormente planteados”.

Recomendaciones para transformar el negocio con soluciones de inyección de tinta

•La elección de tecnología se basa en la aplicación para sus fines: personalizada, dato variable, tiempos de respuesta.

•Identificar los trabajos que se puedan migrar de offset a digital, rediseñar procesos y manejo de color.

•El volumen de impresión crece significativamente, pero se debe entender el manejo de color y la disponibilidad de los soportes (papel).

•El papel debe ser evaluado para conocer si se aceptan otros como son: sin recubrimiento u offset.

•El finalizado en los procesos anteriores para libros era en pliegos que se enviaban a cortar y después a compaginar, en un proceso digital se suprimen los pasos anteriores. 

•Los flujos de trabajo son diferentes y dependen del tipo de archivo que se genera (offset o digital). 

•Capacitar al personal para proporcionar apoyo profesional a los clientes finales y lograr la
 transición digital de forma correcta.

 

Lo anterior no sería posible sin un programa de certificación que Canon acerca a los canales, enfocado a las áreas comerciales y  servicios, con el propósito de encaminarlos con mensajes, información, costos, e igualmente el contenido que apunta al cliente final, son totalmente gratuitos a través de plataformas e-learning, conferencias web y presenciales.

“Tenemos un programa de canales que apoyamos a través de nuestro plan educativo para la actualización constante”: Irina Leyva, gerente de mercadotecnia en Canon. 

En conclusión, la marca continúa en su búsqueda constante de mejorar su tecnología, reducir los tiempos de espera, proyectar a los negocios, pero principalmente, abrirles nuevos caminos que alberguen oportunidades y futuros vaticinados a los canales de distribución que permean en cascada para los clientes finales.

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