domingo, octubre 20

Tendencias en seguridad de redes

0
Compartir nota

CommScope y Axis Communications realizarán un webinar el próximo 8 de octubre, cuya temática versará sobre cómo garantizar la seguridad de los datos en la capa física de la red.

Aun cuando la seguridad se ha implementado en las capas más altas y lógicas de las redes empresariales, a medida que éstas evolucionan y se integran en todos los aspectos de la empresa, la capa física se convierte en un objetivo más atractivo para los ataques, señaló CommScope.

Al asegurar la capa física de la red las organizaciones no sólo protegen los datos o evitan gastos innecesarios, sino que protegen la confianza que han desarrollado con clientes y usuarios a través de los años, comentó Maximiliano Hiller, gerente de Consultoría Técnica y Sistemas Inteligentes en CommScope, quien participará en el webinar.

En este contexto, Hiller puntualiza tres tendencias que están impactando en la seguridad de las redes:

Más sistemas y dispositivos conectados

Más allá de los dispositivos IoT, la red empresarial se encuentra integrada por puntos de acceso móvil y Wi-Fi, pero con el crecimiento de los edificios inteligentes, ahora se cuenta con sistemas de seguridad y video vigilancia conectados a la red, así como iluminación inteligente, lo que vuelve vulnerable a la red completa. “Las brechas de seguridad en las redes empresariales abren paso a las estrategias que utilizan los piratas informáticos para encontrar debilidades en la red. Para evitar el acceso no autorizado, se debe bloquear cada capa y proteger los puntos estratégicos, desde el encriptado a nivel de la aplicación, hasta la autenticación, las redes privadas virtuales (VPN) y la capa física”, abundó Hiller.

Ciberseguridad

La seguridad física y la ciberseguridad son similares en sus objetivos, ya que las dos están comenzando a converger. “La ciberseguridad es una tendencia que ha ido tomando relevancia debido a la cantidad de dispositivos conectados a la red. Para las empresas este debe ser uno de los principales temas a considerar al momento de planificar su infraestructura para mantenerla segura”,  mencionó Leonardo Cossio, gerente de Cuentas clave en Axis Communications América del Sur.

Incremento de personas “conectadas”

Otro de los aspectos a considerar es el número de usuarios no autorizados con acceso a las redes. De acuerdo a IBM, hasta un 60% de las violaciones en seguridad ocurren on-site, siendo un punto de vulnerabilidad considerable.

Para Leonardo Cossio, una estrategia de conectividad correcta puede contribuir en gran medida a proteger los datos de los ataques en el sitio. “La seguridad basada en IP con incorporación de cámaras de vigilancia, nos permiten obtener más puntos de visibilidad en un menor tiempo y de manera eficiente; de igual forma sensores de ocupación, sistemas de control de acceso y algunos otros complementos aseguran una buena protección de la capa física y ayudan a tomar medidas preventivas, minimizando los riesgos ante cualquier ataque”.

¿Cómo evitar vulnerabilidades en la red?

Cualquier persona que manipule la infraestructura de enrutamiento de una red, esencialmente controla los datos que fluyen a través de ella, y según Leonardo Cossio, es aquí donde comienzan los retos para los operadores, los cuales deben buscar métodos y tecnologías que pueden optimizar y transformar las infraestructuras de los edificios inteligentes para que cuenten con sistemas de control de acceso peatonal y vehículos, medición de ocupación, musicalización ambiental y voceo, así como la ciberseguridad.

Asegurar la capa física de la red ha pasado a ser uno de los principales puntos a considerar desde el diseño hasta la implementación de las redes empresariales, donde el arsenal de herramientas es cada vez mayor. Sistemas de control de accesos y videovigilancia, integradas con sistemas de gestión automatizada de la infraestructura (AIM), permiten monitorizar las conexiones de parcheo críticas, detectar eventos no programados y emitir alertas rápidas al personal autorizado.

“A medida que la red empresarial se conecta a más dispositivos, proteger los datos confidenciales se vuelve una tarea compleja. Mantenerse un paso adelante de los riesgos es un trabajo de tiempo completo; por ello en CommScope estamos convencidos de este tipo de webinars ayudarán a minimizar riesgos de ataques y estar prevenido ante cualquier situación”, finalizó Maximiliano Hiller.

Ambas empresas invitaron a los interesados a registrarse a través del link Webinar Una capa física más segura.

contactame@esemanal.mx

También te puede interesar:

Centro de datos Multi-Tenant, zona de negocio entre CommScope y Odata

Exhorta CommScope a partners a prepararse para abordar cambios en conectividad

Serie PTZ Q60 de Axis Communications

Axis Solutions Conference 2019

 

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.