Aruba y HPE trazan el camino de la empresa del futuro

• Hewlett Packard Enterprise y su subsidiaria californiana dedicada a las redes inalámbricas, celebraron Atmosphere México 2019, donde presentaron opciones de optimización para operaciones con Inteligencia Artificial y simplificar la seguridad del Internet de las cosas.

Las tecnologías mostradas tendrán impacto en el futuro próximo de las empresas, en la aplicación de redes con automatización, monitoreo de la calidad de servicio, DSN-WAN y administración en la nube.

Con una estrategia comercial innovadora, Aruba y HPE han sumado esfuerzos en desarrollar lo que denominaron como: la empresa del futuro, la cual se apuntaló en tres ejes principales, empezando por su orientación hacia la periferia o el borde (edge), en referencia a todo aquello que no es el centro de datos (no porque haya perdido importancia, pues aún existen diversas tareas a desarrollar) ya que en las empresas se pensó en la aplicación de la TICs  fuera del centro de datos, como son: en aulas, centros de distribución, plantas de manufactura, cárceles, plataformas petroleras, estadios, etcétera. Es ahí donde se vio un énfasis en el crecimiento del uso.

Como segundo elemento, la marca se propuso habilitar a las compañías para hacer uso de múltiples nubes y mostrar el aprovechamiento de esa cantidad de fuentes de almacenamiento, con la intención de orientarlos para construir la nube (híbrida) que se ajuste a las capacidades, intereses y recursos económicos de la empresa. En tercer lugar, la compañía del futuro, aseguró Gustavo Gómez, director general de HPE México: “Estará guiada por los datos, los cuales no faltarán. Aunado al IoT y de las personas, se ha convertido en un mundo basto de este insumo”.

Oportunidad

Con un ecosistema de canales leales, además de especializados, con ambas marcas. Las compañías apostaron por la inversión y desarrollo para la capacitación, especialización en cuestiones técnicas y comerciales, con la finalidad de que los socios entreguen la mejor experiencia para el usuario final. En consecuencia, se requiere preparación para hacer el diseño, la instalación y el desarrollo de la solución correcta.

 

 

 

Otro impulso (negocios potenciales), que transcendió, por su implicación con los canales, son los desarrollos de soluciones específicas para mercados verticales. Dependiendo de su especialización, pueden ser manufactura y centros de distribución (IoT, gestión de plataformas y flotillas de transporte), servicios turísticos (corredor de la Riviera Maya, debido a la posibilidad económica y la cantidad de servicios que pueden ser ofrecidos para estos proyectos) y seguridad (aprovechar la infraestructura o cámaras, a propósito de los datos que ya existen).

“El desarrollo de Aruba en el país, creció y se afianzó, en buena medida, gracias a HPE. Aunque si bien es independiente, la empresa abocada a redes inalámbricas, guarda relación con las soluciones tecnológicas de Hewlett Packard Enterprise”: Andrés Santamaría, director para Aruba en la región latinoamericana. 

Con aliados y participantes de gran calado en el mercado mexicano, Atomsphere 2019 contó con la participación de Absa, Zebra, Team, Portenntum, CompuSoluciones, CVA, Avaya, redINTER, Sanolivar, Check Point, SieNetwOrks y Telmex, donde compartieron experiencias y realizaron demostraciones técnicas para visualizar la transformación del negocio.

Es importante destacar que la cantidad de dispositivos usados como de medios de enlace para conectarse a una red sigue en crecimiento exponencial, y ha sido tan rápido que según Everth Hernández, director general para Aruba en México: “En un par de años, la cantidad será 10 veces mayor que la población mundial, incluyendo los conocidos (cámaras, sensores, accesos físicos) y por conocerse”. Aquí nació el interés de la marca por proporcionar una solución que permitiera controlar y administrar la seguridad, debido a la colosal cantidad de aparatos que estarán conectados, siendo que la mayoría de ataques (ransomware, por mencionar uno) reportados por las compañías han tenido como puerta de entrada, los dispositivos que se conectan a las redes corporativas.

Seguridad en IoT

Alojar los dispositivos de manera sencilla y automática a las redes corporativas

Conectar los aparatos de forma segura 

Monitorear el comportamiento

Por último y no menos importante, los nuevos AP que ingresó al mercado mexicano Aruba cuentan con tecnología Bluetooth, Zigbee para servicios de IoT y de bases de localización, con lo cual la marca se adhirió también hacia un modelo de servicios con empresas como Telmex, además de los VARs y mayoristas con lo que ya trabajan.

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