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Abordan en la SDI19MX panorama latinoamericano

• Por cuarta ocasión se llevó a cabo la conferencia Latinoamericana SDI19MX, dedicada a la industria de gestión de servicios de TI (ITSM) y service desk, organizada por BP Gurus y el Service Desk Institute (SDI) de Reino Unido.

Por medio de conferencias, las compañías a cargo buscan generar una comunidad para compartir información y retroalimentarse; en esta ocasión los principales mensajes fueron que la tecnología por sí sola no va a solucionar nada, ya que necesita una estrategia, de acuerdo con Mauricio Corona, Chief of Transformation Officer y Out Global del SDI y miembro del consejo directivo de BP Gurus.

Mencionó que existen organizaciones en México y Latinoamérica que están comprando robots, los cuales, al llegar a la oficina permanecen almacenados durante meses porque no saben qué hacer con ellos; a pesar de ser equipos potentes de 45 mil o 50 mil Euros, por sí solos no hacen nada. 

Corona dijo que antes de comprar tecnología se debe contar primero una estrategia, misma que se construye a partir de responder qué es lo que se busca con la afamada automatización, tener en claro qué se quiere lograr y así seleccionar las mejores tácticas.

Otro punto relevante que se tocó fue el que los robots no sustituirán ningún tipo de trabajo, su función es automatizar las actividades manuales que no generan valor al negocio; por ello ejercen presión en la evolución de los perfiles de las personas, éstas tienen que desarrollar nuevas capacidades y competencias relacionadas con la era digital.

“La inteligencia artificial la van a tener las personas, los profesionistas, no los robots; entonces, ¿qué es lo que necesitamos?, las organizaciones necesitan invertir cada vez más y más, tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de competencias”: Mauricio Corona.

Todo se centra en la entrega de valor a los clientes, por lo cual se debe enfocar en la parte del costo, customer experience y user experience. Si un producto tecnológico, por más innovador que sea, no contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios, no va a solucionar nada.

Aunque agregó que los procesos físicos y manuales no están destinados a desaparecer o a automatizarse, pero siempre y cuando resuelvan una problemática de manera adecuada.

En cuanto a la demanda de los usuarios finales sobre los productos y soluciones, Corona mencionó que la tecnología se consume a través de una interfaz, ya sea una aplicación, botones físicos, etcétera, por lo que los clientes piden a gritos simplicidad, “la simplicidad es la última de las sofisticaciones”, puntualizó. 

Además, comentó que buscan poder solucionar problemáticas sociales, del día a día, personales, problemáticas organizacionales a través de tecnología, de interfaces sencillas, por medio de que se haga un mapeo del viaje que el usuario tiene al momento de solucionar algo.

Evolución de la SDI19MX

En el evento participaron conferencistas de clase mundial y algunas de las principales personalidades internacionales de las áreas a tratar como transformación digital, high velocity service management, automatización, prácticas ágiles, RPA, AI, big data, ciberseguridad, customer experience y user experience, entre otros.

La participación en las conferencias se ha incrementado: en la primera edición contaron con 100 asistentes y esta vez fueron 400; y es que las conferencias que antes se consideraban exclusivas para profesionales de la industria de tecnologías de la información hoy ya no lo son, ya no es sólo un aspecto nada más de las aplicaciones de TI, es un tema organizacional y de transformación digital.

Ahora resulta común encontrar perfiles financieros, ecónomos, actuarios, entre otros, para aprender técnicas y temas como machine learning, inteligencia artificial, big data o analítica avanzada en la prevención de fraudes o generar nuevas estrategias de marketing, por ejemplo.

Corona expresó que en Latinoamérica están observando que existe mucho talento, el equipo de Inglaterra de SDI cada año que viene se sorprende al ver cómo la industria latinoamericana está en pleno crecimiento y en plena adopción de nuevas tecnologías para atender todo tipo de problemáticas.

Las compañías buscan apoyar a las organizaciones a generar estrategias a partir de lo que se requiera y buscar el tipo de tecnología que realmente se necesita.

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