Fabricantes

Inaugura Microsoft laboratorio de IA en la UNAM

•Con el fin de intercambiar conocimiento e impactar en la formación de estudiantes con temas ligados a la Inteligencia Artificial (IA), Microsoft invirtió 1.5 millones para el acondicionamiento del Laboratorio de IA en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM. 

Enrique Perezyera, director general de Microsoft México, mencionó que con la apertura de ese espacio se abre también el camino a la innovación y a la creatividad; esperan que exista una base mayor de profesionales capacitados para atender las necesidades del mercado mexicano.

Además, el coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación, Ricardo Adolfo Vidal Castro, dijo que la IA abre un mundo de posibilidades que pueden mejorar temas de salud, transporte y generar nuevas economías, algo vital que se debe desarrollar como país.

Además de ofrecer el equipo, el acceso a los servicios de App Store y de  IA en la nube, Microsoft proporcionará cursos de capacitación a los docentes, actualización y la posibilidad de desarrollar proyectos específicos.

El Laboratorio no sólo estará disponible para los alumnos y docentes de la FI, sino que se planea involucrar con otras Facultades, escuelas y bachilleratos de la UNAM.

En la inauguración estuvieron presentes también Orlando Saldívar Zamorategui, Jefe de la División de Ingeniería Eléctrica de la FI, Paula Bellizia, vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Operaciones de Microsoft Latinoamérica.

“Nuestra misión es empoderar a las personas para lograr más y la tecnología es un medio, no un fin; el fin tiene que ser cambiar la educación, cambiar al país, dar más oportunidades a las personas […] queremos que la IA amplíe la capacidad humana, no que sustituya el trabajo humano”: Paula Bellizia.

El futuro fructuoso de la IA

Perezyera dijo que la IA está transformando al mundo y que en México no es nueva, pues ya se han desarrollado proyectos de soluciones en diferentes sectores como es el caso del Tequila Sauza, que utiliza drones para volar encima de las parcelas y poder detectar, con algoritmos de visión de Microsoft, dónde hay agaves enfermos o dónde falta fertilizante o agua; mejorando así el rendimiento de la parcela.

Ese ejemplo se enmarca dentro del concepto de agricultura de precisión, el cual busca maximizar el rendimiento de las parcelas minimizando la invasión en la naturaleza para poder producir alimento.

“La trascendencia de la IA es tal que los científicos y los economistas lo comparan con el fenómeno del vapor, la electricidad, la invención de la electrónica, en donde los países que adoptaron primero estas tecnologías tuvieron crecimientos de su Producto Interno Bruto (PIB) de dos o tres o hasta diez veces otras geografías”: Enrique Perezyera.

Como ejemplo usó el caso de los asiáticos quienes crecieron 10 veces el PIB de América Latina cuando se apropiaron de la industria electrónica o Inglaterra cuando incrementó tres veces el crecimiento del PIB comparado con el resto de Europa durante 40 años.

Concluyó que México tiene una “oportunidad increíble” de adoptar la tecnología de IA junto con la nube para lograr un beneficio en los mexicanos, ya que la compañía ha realizado estudios que indican que si el país adoptara estas tecnologías en el gobierno, la academia y la empresa, el PIB crecería al 4% anual y también se producirían fuentes de trabajo.

Oportunidad laboral en la IA 

En la inauguración del Laboratorio asistió Ramiro Luz, director de Talent Solutions de LinkedIn Hispanoamérica para presentar un estudio sobre el mercado laboral en México, en él detalló que 13 millones de mexicanos están en la plataforma.

Respecto al campo de la IA, dijo que está creciendo muy rápido la demanda de profesionales con conocimiento en esa tecnología en todos los sectores empresariales, pero que en México sólo existen 3 mil 800 personas con ese perfil, por lo que existe una oportunidad enorme para desarrollarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap