Reportaje

Software: motor de empresas y profesionales

•El mercado de software empresarial registrará un aumento en 2019 del 7.1%: Gartner
•La tendencia en programas informáticos va hacia la movilidad y la suscripción: Adobe
•El Software como Servicio (SaaS) espera ser el segmento de más alto crecimiento en 2019: Alestra

El mercado de software ha evolucionado potencialmente en la última década y actualmente hay más posibilidades de hacer negocio en ese campo, ya que abarca a prácticamente todos los sectores e involucra a usuarios finales, PyMEs, escuelas, corporativos, gobierno y centros de investigación.

Los tipos de software y aplicaciones más utilizados en México son los programas empresariales, contables, educativos, administrativos, de seguridad, económicos, médicos y aquellos que tienen que ver con el diseño de contenidos digitales.

La consultora Select estima que el mercado de las TIC alcanzará un valor de 725,000 millones de pesos en 2019, y una buena parte será justamente para el mercado del software.

Por su parte, Gartner prevé que el gasto mundial en TI alcanzará los 3.7 billones de dólares en 2019, en el que el mercado de software empresarial registrará un aumento del 7.1%.

Tendencias

Darío Llorente, director de Ventas a través de Canales para América Latina en Adobe, dio un panorama de la evolución del software y las tendencias actuales.

“Hace dos décadas el software comenzó a venderse sólo a nivel empresarial, después a PCs o computadoras de escritorio y se ofrecía en cajas, cuya instalación debía realizarse mediante disquetes o DVDs, pero era un software perpetuo, es decir, lo comprabas una sola vez y lo usabas hasta el final de su vida útil. Eso ha cambiado”, explicó el directivo.

Más tarde, según Llorente, llegó un modelo que aún hoy se utiliza, que es la suscripción, es decir, pagas por un software por cierto tiempo y el contrato se va renovando, al mismo tiempo que el programa se va actualizando. 

Después llegaron sistemas operativos para plataformas móviles, luego las aplicaciones, y ahora una tendencia muy grande es contar con programas y apps en la nube, no sólo para empresas, también para todos los sectores, incluyendo usuarios finales.

“El software en la nube permite la colaboración para equipos de trabajo, de back up, soporte técnico, administración centralizada y un sin número de beneficios. Muchas empresas han seguido esa tendencia y se usa el modelo de suscripción”, comentó.

Otra tendencia, en el área de procesos creativos, es que un ciclo de trabajo puede iniciarse en un dispositivo móvil y después se sincroniza automáticamente con compañeros que trabajan en el mismo proyecto. Todo ello gracias a software y a apps. Una vez concluido el trabajo, se coloca el contenido en redes sociales o un sitio web y puede estar disponible en una pantalla plana, celular, tableta, computadora, etcétera. La tendencia en software también va hacia la movilidad y la suscripción.

Adobe cuenta con Creative Cloud, una suite que ofrece acceso a todos los programas y servicios que posibilitan la creación de contenido para todas las áreas creativas: Diseño gráfico y editorial, fotografía, video y audio, así como contenido web. 

Todo bajo el modelo de suscripción.

Un programa reciente es XD (Experience Design), que proporciona a un equipo creativo todo lo que necesita para diseñar y crear prototipos de sitios web, aplicaciones móviles, interfaces basadas en voz, pantallas táctiles, etcétera. Es posible medir la experiencia del usuario y tomar decisiones sobre ello.

“Otro producto nuevo es el software Spark, que puede usarlo desde un niño de 4 años de edad hasta un científico. Lo que queremos es democratizar la tecnología de la marca para cualquier carrera y persona. Con Spark toda persona puede crear gráficos para redes sociales, videos cortos y páginas web adaptadas a tu marca”, indicó el directivo.

Llorente observa una gran oportunidad de negocio para los canales porque la Transformación Digital ya es una realidad en México y eso significa que las empresas (incluyendo las pequeñas y medianas) requieren de contenidos digitales para su operación.

“El tamaño del mercado de software de gestión de procesos, contenidos digitales y seguridad es de 110 billones de dólares. Lo digital va a ganar cada vez más relevancia. Los canales deben saber, por ejemplo, que contamos con productos muy atractivos en alianza con Sharepoint y el Office 365 de Microsoft; una oportunidad muy grande”, señala el directivo.

Adobe cuenta con dos mayoristas y un grupo de resellers de 2 tiers. Ofrecen incentivos a sus canales de distribución, como el Adobe Partner Connection, en el que hay niveles platino, gold y certificados; hay requisitos de ventas y muchos beneficios por cada nivel.

También hay programas de entrenamiento, de lealtad y una moneda virtual llamada DigiPoints con la que se pueden canjear premios.

Software para gestión integral

Otro elemento vital en las empresas y con gran margen de oportunidad para los canales, es el software administrativo, que contempla las facturas electrónicas, un recurso importante dentro de la Transformación Digital.

La facturación electrónica sigue creciendo, aunque aún hay empresas pequeñas que no la utilizan. Pero esa obligación fiscal digital (surgida en 2014) es necesaria para todos los contribuyentes que registran operaciones superiores a 250,000 pesos anuales.

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) hace referencia a la comprobación de transacciones comerciales realizadas entre comprador y vendedor por bienes o servicios.

Aspel explicó que esta era digital ha alcanzado al sector de las PyMEs, impulsándolas a evolucionar para no desaparecer. La marca es un referente en México en cuanto a software administrativo y contable.

En un comunicado, Luis Velasco, estratega contable de Aspel, mencionó: “hace más de una década, la comprobación fiscal en México evolucionó, incitando a los empresarios a migrar a la tecnología y utilizarla como una herramienta para realizar documentos digitales. Adquirir sistemas para hacer eficientes estas funciones ha sido un cambio significativo en el proceso de evolución”.

De acuerdo con datos presentados por el SAT, al cierre de septiembre de 2018 se habían emitido poco más de 4 mil 976 millones de facturas electrónicas, es decir, se expidieron alrededor de 211 por segundo.

“Hoy, las pequeñas empresas pueden acceder a utilizar este tipo de soluciones tecnológicas sin comprar una suite completa de herramientas, pues es posible utilizarlas en modalidad de suscripción y a costos muy accesibles”, indicó Aspel.

La compañía cuenta con diversos cursos y programas para el canal. Uno de ellos se llama Plan de Capacitación, que se hace a la medida. “El objetivo es formar distribuidores con los conocimientos y habilidades del más alto nivel para atender a los clientes Aspel y auxiliarlos en la implementación exitosa de los diferentes productos y servicios que la empresa ofrece”, expresó.

La nube y SaaS

En 2018 Microsoft adquirió a la empresa GitHub por 7,500 millones de dólares, una de las comunidades de desarrollo colaborativo de software más grandes del mundo, con lo cual se fortalece su suite de software Azure, un conjunto de servicios en la nube para ayudar a las organizaciones a satisfacer sus necesidades comerciales.

Microsoft apuesta fuertemente al software en la nube y muchos desarrolladores y organizaciones también lo están haciendo en México en este año.

Tanto Azure como los servicios empresariales en la nube de Amazon (Amazon Web Services) y Google (Google Cloud Platform), están dominando el mercado en todos sus sectores.

Tan solo Microsoft subirá sus ingresos 13,500 millones de dólares por Azure este 2019. La cuota de mercado seguirá subiendo y es algo que los canales deben aprovechar.

De acuerdo con Gartner, se estima que al cierre de 2019 las ganancias globales de los proveedores de servicios de nube lleguen a los 206 mil millones de dólares, representando un incremento del 17.9% con respecto al año anterior.

Según Alestra, dentro de la tecnología de nube, el segmento Software como Servicio (SaaS) espera ser el de más alto crecimiento y en donde más se den oportunidades para que las nuevas empresas ofrezcan servicios especializados para mercados específicos y que los clientes tengan más opciones para elegir.

Según el documento “Tendencias y predicciones para la Nube en este 2019”, elaborado por Alestra, uno de los nuevos enfoques en el uso de la tecnología de la nube que ha comenzado a consolidarse es el uso de múltiples nubes de diferentes proveedores para una misma empresa.

Es decir, la diversificación es una tendencia a considerar, ya que muchas organizaciones no sólo usan, por ejemplo, Azure, también contratan servicios de Amazon y de Google.

“Actualmente, el uso de multinube ha comenzado a ser una estrategia planeada en el que las empresas buscan servicios específicos o buscan separar sus nubes de acuerdo con diferentes requerimientos. Esto implica beneficios y retos, ya que los servicios de nube se pueden personalizar de acuerdo con las necesidades de los clientes, pero también implica desafíos en seguridad, incremento de costos e infraestructura. Se espera que durante el próximo año (2020) las empresas adopten en mayor medida las estrategias de multinube y se desarrolle más el campo de las nubes híbridas, servicios que permiten organizar y transferir información entre nubes de diferentes plataformas”, indicó Alestra.

Finalmente, Alestra señala que se debe tomar en cuenta a la inteligencia artificial, ya que es una tecnología que comienza a incorporarse en los nuevos softwares, sean del rubro que sean.

“Según una investigación hecha por la consultora PricewaterhouseCoopers en 2018, se espera que el 63% de las compañías hagan inversiones en la adquisición de inteligencia artificial para el año 2021, lo que indica que cada vez más y más empresas que ofrecen servicios a través de la nube, también incluirán herramientas con inteligencia artificial”.

Con estos datos, es fácil deducir que el mercado del software no viene solo, sino con todas las nuevas tecnologías que posibilitan la Transformación Digital de las compañías.

Darío Llorente

Adobe

Darío Llorente, director de Ventas a través de Canales en América Latina.

La marca invierte en capacitar a canales de distribución para que ofrezcan un valor adicional en sus productos y servicios en el mercado de contenido digital. Los más destacados son:

Webinars semanales con cronogramas sobre diferentes temas o áreas de trabajo para el mercado. 

Eventos presenciales como Adobe Academy para aclarar detalles de mercado e interactuar con los productos, servicios y equipos de consultoría y ventas. 

Certificaciones para licenciamiento de administración en temas de marketing y acompañamiento para acercarse al usuario final y acelerar sus procesos de cierre

Asesoramiento técnico sobre los flujos de trabajo apropiados para el cliente según sus necesidades 

“Somos conscientes que ellos hacen una inversión de tiempo y nosotros tendremos que hacer una inversión en la capacitación de los canales para que puedan agregar u ofrecer un valor a los clientes”, declaró el director.

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osé-Luis-Navarro

SW Sapien

José Luis Navarro, CEO

Las soluciones que ofrece la compañía brindan la certidumbre necesaria para emitir y recibir los CFDI, disminuir el trabajo operativo-administrativo y convertir la información de los XML en conocimiento para la empresa.

Los productos son SW smarter, que ofrece servicios y herramientas web que agregan valor a los sistemas y aplicaciones de casas de software, desarrolladores, integradores y corporativos.

También los productos ícaro y SW COMPLIT, un sistema en la nube que facilita la emisión y recepción de CFDI (facturas, nóminas, recibos de pago) para profesionistas y pequeñas empresas.

Al contar con 99.95% de disponibilidad de servicio y una velocidad que oscila de 70 a 150 milisegundos por timbre, importantes casas de software, mayoristas y corporativos nos confían el timbrado de la facturación y nómina, como National Soft, Sinube, Alegra, Eslabon, Kepler, CVA, Coppel, Bachoco, Caminos y Puentes Federales, entre otros. Incluso somos el PAC de respaldo de CONTPAQi.

Entre los apoyos que ofrecen al canal están el acompañamiento 1:1 para la captación de cuentas corporativas, que dejaron de usar software empaquetado y ahora utilizan un ERP o un sistema a la medida y puedes proveerles timbrado.

Soporte Técnico 1:1 y webinars sin costo, otorgados por ingenieros de software 24 x 7 x 365 con línea especial de contingencias para la unidad de negocio corporativa SW smarter.

“Y si tienes prospectos o clientes de la franja más baja –de los que solo desean facturar y ya– nosotros les ayudamos a emitir su primer comprobante, les brindamos servicio, capacitación y te damos un margen hasta de un 50% por producto nuevo, resurtidos y cross selling”, comentó.

El mercado de la facturación electrónica claramente se está segmentando y les ayudamos a acceder a dos de ellos para que crezcas de la mano de tus clientes; además, te ayudamos con los más pequeños, a quienes no tienes el tiempo de atender por enfoque a tus proyectos.

[email protected]

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