Seguridad

Estrategias de transformación digital  bajo ataque

De acuerdo al 14º Informe mundial de seguridad de infraestructura (WISR) de Netscout, la reducción de costos y la capacidad de implementar y escalar aplicaciones rápidamente continúan siendo impulsores de la migración hacia la nube.

Asimismo se menciona que los problemas como la seguridad y la disponibilidad siguen siendo obstáculos para la migración hacia la nube empresarial, con el 61% de los encuestados citando las preocupaciones de seguridad como la principal barrera para la adopción de la nube pública y el 51% mencionando la estabilidad y la disponibilidad. Entre las principales barreras citadas se encuentran las preocupaciones de cumplimiento o normativas (51%), el costo (50%) y la falta de experiencia organizativa en la nube a nivel técnico (46%) y empresarial (45%).

El informe de este año mostró una tendencia: la infraestructura está bajo ataque, con un aumento en los ataques dirigidos a la infraestructura local, SaaS y servicios basados en la nube.

–Servicios SaaS: el informe encontró un aumento de tres veces año tras año en el número de ataques DDoS, del 13% al 41%.

–Centros de datos de terceros y servicios en la nube: las respuestas de los encuestados también mostraron un triple crecimiento interanual en la cantidad de ataques DDoS, del 11% al 34%.

–Tráfico cifrado: el aumento en el uso del tráfico cifrado se reflejó en la creciente tasa de ataques dirigidos hacia éste. En 2018, el 94% de los encuestados observó tales ataques, casi el doble del porcentaje que en 2017.

Dado que los proveedores de servicios otorgan una importancia creciente a la prestación de servicios basados en la nube a empresas y consumidores, no debería sorprender que los ciberdelincuentes también estén atacando cada vez más estos servicios. Los ataques DDoS en servicios basados en la nube aumentaron de 33% en 2016 a 47% en 2018.

Consecuencias

Los encuestados informaron consecuencias medibles de los ataques, como el costo de los servicios especializados de remediación e investigación (39 %), así como la pérdida de ingresos (38%) y el aumento de OpEx (también 38%). El 37% de los encuestados también mencionó daños en la reputación / marca, y el 37% reportó un aumento en las primas de seguro.

Existe una lucha continua entre los líderes empresariales que anhelan el ahorro de costos y la agilidad operativa de una organización transformada digitalmente, los equipos de seguridad y de TI que enfrentan desafíos y consecuencias crecientes, y los ciber actores  que entienden la importancia de la transformación digital y se aprovechan de las vulnerabilidades de ésta.

[email protected]

También te puede interesar:

Ataques DDoS, principal amenaza en sector empresarial: Netscout

Aplicar políticas Zero Trust, más necesarias que nunca: Panda Security

Aumenta el robo de identidad a través de SIM SWAP: S21sec

Symantec identifica ausencia de soluciones integrales y equipo especializado para enfrentar el mercado de cybersecurity

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap