Portada

Momento de capitalizar el resurgimiento del video mapping

Nuevas oportunidades en mercadotecnia y espectáculos Se deben generar modelos de colaboración entre canales Experiencias inmersivas e interactivas son las tendencias

La técnica del video mapping ha entrado en un proceso de resurgimiento importante en los últimos años, anteriormente se limitaba a proyecciones en edificios históricos y arquitecturas representativas de cada ciudad; es decir, sólo se usaba en segmentos culturales como museos, exposiciones o festivales.

Durante los dos años anteriores, sus aplicaciones se han extendido en áreas comerciales y mercadotecnia, principalmente para eventos especiales como inauguraciones, presentaciones e incluso en centros de espectáculos. A nivel tecnológico, los procesos de implementación y configuración se mantienen. 

Leopoldo Parra, gerente regional de negocios en Epson, destacó: “Otros mercados con potencial son: instituciones educativas, diseño de interiores e incluso en obras de teatro. El nivel de especialización del canal depende del tamaño y complejidad de cada proyecto, pero también es necesaria la colaboración”.

Parra, Epson

Es importante que los integradores estén abiertos al trabajo en equipo para aprovechar la experiencia e infraestructura de cada asociado, así es posible entregar soluciones más atractivas al mercado. Esto se debe en gran medida a ciertos proyectos que requieren un alto número de proyectores y otros componentes.

Si bien el video mapping ya tiene algunos años en el mercado, con este resurgimiento se abren nuevas áreas de negocio que puede capitalizar toda la cadena de valor. Esto también tiene que ver con la innovación tecnológica donde se ofrecen proyectos con mejores prestaciones a precios más accesibles.

Israel Villalobos, fundador y director creativo de Maizz Visual, afirmó: “Aunque tenemos cinco años de experiencia en el mercado local, contamos con un respaldo de presencia en España. Si bien el nivel de adopción no es el que esperábamos, en los últimos años se ha acelerado, es decir, se reactiva”.

Otra opción de negocio para toda la industria está en los esquemas de arrendamiento, los cuales se adecuan a las necesidades de proyectos eventuales, de hecho, así son la mayoría en este nicho de mercado. A esto se agregan las iniciativas de respaldo que ofrecen los fabricantes y mayoristas.

Por su parte, Carlos Espejo, gerente de ventas empresariales en Christie Digital, destacó: “Si bien este negocio se estancó un poco por las elecciones de 2018, ahora está recuperando sus ritmos de crecimiento. Los retos para el canal cada vez son mayores ya que el impacto visual debe ser más convincente”.

Espejo, Christie

Casos de referencia de Maizz Visual en México 

Proyecto sobre la obra artística de Leonora Carrington en la Universidad Autónoma Metropolitana, CDMX

Inauguración Torre TV Azteca con integración con juegos pirotécnicos sincronizados y audio, Puebla 

Fiestas de independencia en el pueblo mágico El Oro con pirotecnia y audio sincronizado, Estado de México

Proyecto en 3D permanente con efecto kinético en ladrillos para Hotel Grand Palladium Costa Mujeres, Cancún

 

El valor de la sinergia

Proveedores como mayoristas disponen de seguimiento de implementaciones, además realizan actividades de generación de demanda. Se trata de herramientas que pueden capitalizar los integradores dentro de un segmento que sigue en crecimiento a través de nuevas áreas con potencial. 

Otra recomendación de los fabricantes, consiste en entender al mapeo como un complemento de iniciativas más grandes, así los integradores pueden escalar su oferta de soluciones. En este sentido, es importante adoptar un esquema de consultoría partiendo de las necesidades de negocio de cada prospecto.

“Una de nuestras principales ventajas competitivas está en la propia tecnología que incorporan los productos, así ofrecemos proyectores de alta luminosidad con plataformas láser que aseguran mayor estabilidad operativa en iniciativas de mapping. A esto se agregan mejores resoluciones como 4K”, agregó, Parra.

Para definir una estrategia competitiva es importante entender que las oportunidades se pueden dar en dos sentidos, ya sean proyectos ocasionales o instalaciones permanentes. Si bien los primeros aún son mayoría, los segundos registran un crecimiento en demanda, esto principalmente en hotelería. 

Una parte fundamental para generar diferenciadores está en el contenido que se proyecta, por ello existen empresas enfocadas en dicho segmento, que pueden apoyar a los integradores de infraestructura y en conjunto conseguir más oportunidades con una mayor participación de mercado.

“Actualmente el negocio se concentra en publicidad, la propia evolución tecnológica permite entregar soluciones más completas a costos más atractivos, así se masifica su adopción. Si bien nos enfocamos en la producción audiovisual podemos entregar soluciones integrales”, complementó, Villalobos.

Una tendencia a tener en cuenta, que va cobrando mayor relevancia en el mercado, está en la habilitación de espacios interactivos o inmersivos, con proyección a dos a tres superficies. Así se puede atraer a más audiencias y mejorar su experiencia, esto en espacios culturales o de esparcimiento.

Mantener la posición en el mercado

Si bien el crecimiento del negocio, a nivel local, es saludable, algunos integradores buscan expandir su operación a otros mercados de la región. Destacan países como Colombia o Estados Unidos, para ello es importante generar alianzas de negocio, entre integradores con otros proveedores.

Es importante colaborar con empresas que tengan un alto nivel de confiabilidad en el mercado y entreguen seguimiento tanto en servicio como soporte. Por su parte, el canal debe dar seguimiento a sus planes de habilitación para responder a las nuevas condiciones y demandas del mercado. 

Alejandro Ramos, gerente de ventas del área de proyectores en Panasonic, aclaró: “Se ha registrado un alto crecimiento en las áreas de servicios, museos, bares y espectáculos. En general, con empresas que buscan entregar nuevas experiencias, por ello disponemos de una amplia oferta de productos y servicios”. 

Ramos, Panasonic

Trabajar con equipos de proyección con diseños compactos beneficia a los canales enfocados en el arrendamiento, que pueden optimizar los procesos de logística y transporte. En promedio, el segmento de mapeo registra un crecimiento de doble digito, en los últimos años y se espera que se mantenga. 

A través de la innovación, algunos canales ya atienden proyectos en superficies de 360 grados, para preparar a sus ecosistemas de canales, realizan actividades de capacitación, tanto en línea como presenciales. Incluso participan dentro de las giras nacionales que realizan algunos mayoristas.

Paulina Cantú, gerente en México de Viewsonic, declaró: “Para aprovechar el incremento en demanda contamos con una amplia línea de soluciones, así como asesoría técnica. Aún hay muchas dudas acerca de las configuraciones y alcances de las aplicaciones, el negocio se concentra en publicidad y gobierno”.

Los equipos de nueva generación, ofrecen un mayor tiempo de vida útil y reducen considerablemente los requerimientos de soporte o refacciones. Incluso, este es uno de los factores que ha permitido la renovación del segmento de negocio, e incluso llegar a nuevos áreas con potencial de alta rentabilidad.

La propia inercia de los modelos de negocio, ha hecho que algunas marcas creen áreas orientadas a esquemas de arrendamiento, así buscan ofrecen un mejor seguimiento comercial a los asociados. Esto hace sentido principalmente para proyectos que demandan un alto número de equipos.

Proyectos destacables de algunas marcas en México

Christie: Proyecto de mapping permanente en pista de patinaje en un centro comercial, Estado de México

Epson: Proyecto a nivel regional con participación del Templo de San Juan Bautista en Coyoacán, CDMX

Panasonic: Iniciativa de rescate de espacios públicos y promoción turística en Morelia, Michoacán 

Viewsonic: Iniciativas tanto en sector gobierno como industria privada, esta última enfocada en publicidad

A seguir capitalizando proyectos

Atender proyectos especiales también es una buena fuente de rentabilidad para la cadena de valor, esto se refleja principalmente en festivales culturales o de cine. Si el canal cumple con las expectativas de los comités organizadores pueden generar relaciones de negocio con proyectos cada año.

“Anteriormente los proyectos que involucran video en gran formato eran implementados con pantallas, pero con la evolución tecnológica ahora se pueden emplear proyectores de mapeo. Como fabricantes nos enfocamos en garantizar un alto nivel de soporte técnico en todo el país”, puntualizó, Ramos. 

Adicionalmente, las marcas disponen de esquemas de registro de oportunidades, esto permite establecer modelos sanos de competencia y aseguran una alta rentabilidad. A nivel regional, el negocio se concentra en la zona centro, además de ciudades como Guadalajara y Monterrey, pero se va extendiendo, principalmente en instancias de gobiernos locales. A esto se suman los proyectos relacionados con aplicaciones interactivas. 

Cantú, Viewsonic

Otra recomendación para el canal está en trabajar con múltiples proveedores, ya sean fabricantes y mayoristas, eso le permite mayor agilidad para el diseño de soluciones.

En este sentido, la directiva de Viewsonic, concluyó: “Por el momento trabajamos con los mayoristas Ingram Micro y CVA, con su apoyo podemos brindar un mejor respaldo a los integradores. La adopción está permeando a diferentes localidades, el mapping es ideal para cautivar audiencias”.

También es pertinente evaluar los objetivos de las infraestructuras ya sean informativos o recreativos; así puede definir mejor el contenido a mostrar. En general, la mejor opción es generar una mayor sinergia con los otros socios de la cadena de valor, así es posible desarrollar mejores estrategias. 

Es así como el mapeo mediante proyección ofrece diversas áreas de desarrollo comercial para la cadena de valor, pero esto es relativo a su nivel de especialización. Otro factor fundamental está en la disponibilidad de generar planes de colaboración con otros integradores para aprovechar la experiencia de cada uno.

“Identificamos alto potencial en áreas de entretenimiento como en parques temáticos o festividades de gobierno, México es uno de los mercados más importantes en la región. El canal debe enfocarse en la creación de experiencias visuales más atractivas para ello debe capacitarse mejor”, puntualizó, Espejo.

Con el apoyo de mayoristas y fabricantes, el canal puede resolver dudas que surgen durante las implementaciones, así van generando mejores prácticas. También es importante no limitar su propuesta a componentes físicos pues con el contenido y software se genera rentabilidad incremental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap