Techzone, la compañía que convirtió al accesorio en gran negocio

La marca continúa en su trayecto comercial mutando hacia soluciones que los usuarios demandan y busca que para los canales se vuelva un negocio más atractivo.

El lanzamiento de la firma lleva 10 años atrás, respaldada por Ginga Group, quien cuenta con más de 20 en el mercado mexicano.

A decir de Francisco Romero, director comercial de Ginga Group, Techzone nació porque detectaron una oportunidad en la industria de accesorios de cómputo, entonces dominado por marcas transnacionales, muchas veces con productos onerosos y que no siempre cumplían con lo requerido, por lo que presentaron una oferta de calidad, con precio justo y con el ‘plus’ de la distribución a nivel nacional mediante diferentes canales.

“Recuerdo que lo presentamos en un Congreso de Anadic, con una inversión fuerte de marca, una imagen pulida, una estrategia comercial desarrollada, y un esquema de canales establecido, como si se tratara de una marca posicionada. Y nos funcionó”: recordó Romero.

Entonces los socios mayoristas que creyeron en la marca han sido pilares para Techzone en el camino: CT, CVA, Ingram Micro, por nombrar algunos. Entonces el portafolio estaba enfocado a maletines y backpacks para ejecutivos, siendo los primeros los productos ‘estrella’, apenas comenzaba la migración hacia mochilas.

“En el 2010 lanzamos un modelo que hasta la fecha sigue siendo el número uno en ventas: el BTS10. Ahora andaremos cerca de 2 millones de piezas vendidas y sigue vigente, tanto en canal como en punto de venta. Algo que también ha cambiado, pues muchos de los distribuidores que contaban con uno, ya cerraron o migraron su negocio”, comentó el director comercial.

Muchos de ellos se convirtieron en proveedores para PyMEs, en servicios, en software, etcétera. Mientras los grandes se enfocaron en gobierno y corporativos, amén que robustecieron su portafolio con otros servicios.

Reto

Para Romero, durante estos 10 años se ha convertido en un negocio complejo, con el nacimiento de competidores poderosos, aunque también otros han desaparecido. Por ejemplo, la oportunidad también fue detectada y abordada por fabricantes como HP, Lenovo, Dell, etcétera; eso ha tenido su impacto.

Ante esto, la marca trató de verlo como una coyuntura positiva porque podía trabajar para ellos, como OEM y hasta la fecha lo han seguido haciendo. Además de las licencias, lo que los ha fortalecido; ese tipo de alianzas les ha permitido mantenerse.

También han redoblado esfuerzos en innovar diseños atractivos, tendencias de moda, en los insumos para la fabricación de las mochilas; o en empaques y prestaciones. Eso les permitió entrar con productos competitivos a otros segmentos como el gaming.

Actualidad

“Somos una marca madura. Hemos aprendido mucho acerca de lo que tanto el distribuidor como el usuario final necesita, así lo que el mayorista requiere para mover el producto. Somos bien reconocidos por esas tres figuras. A la par, hemos acotado las líneas, enfocándonos en realmente solucionar las problemáticas del usuairo, con propuestas específicas tanto para retail como para canal, haciéndolas de nicho y de perfiles específicos”, compartió Romero.

Sin embargo, los últimos años se han enfrentado a nuevas propuestas que vienen de los propios mayoristas, quienes han integrado accesorios de marca propia a su portafolio, compitiendo directamente con Techzone.

Sin embargo, Romero explicó que van a mercados distintos con diferentes gamas de soluciones; sin contar que la marca comercializa bajo otros medios donde el mayorista no llega. A la vez que tienen un mercado cautivo tanto en la venta de Techzone como en la maquila a terceros.

Líneas

“Como Techzone seguimos dedicados a fabricar accesorios como maletines y backpacks (mochilas); soluciones para transportar computadoras. Sumando uno de nuestros core en los sistemas de seguridad para cómputo: candados para anclar PCs, laptops, tabletas, etcétera. La gama tradicional de mouse, mousepad, teclados, audífonos, bocinas para escritorio, entre otros”, explicó el entrevistado.

Alternativa

A raíz de lo anterior, la firma decidió incursionar en otros segmentos de mercado, por lo que vio en la domótica o automatización, una ventana de oportunidad para ampliar su espectro comercial. Como resultado de la convergencia que se está dando entre las industrias de cómputo y de telecomunicaciones, de lo que surgió SmartHome de Techzone en el 2018.

Anteriormente, sólo un selecto grupo de gente tenía el poder adquisitivo para automatizar una casa como prender y apagar luces, controlar las cortinas, el sonido, etcétera. Ahora, con los avances en la tecnología y soluciones como el Google Home o Alexa, los asistentes del hogar, se ha detonado el desarrollo de productos más sencillos de instalar y de usar, más estéticos, a precios más accesibles. 

La gente puede transformar su casa en un hogar inteligente sin haber puesto más cables o haber modificado las instalaciones. Gracias a la tecnología inalámbrica y a los lenguajes comunes que se manejan entre los dispositivos.

Negocio

Para Romero, esto tiene que ver con educación, y no sólo del canal sino del usuario, porque tienen que comprender que existe esta tecnología, que está al alcance de su mano, y de su presupuesto; es fácil de usar, que se entienden entre marcas, etcétera.

“La oportunidad para los socios es enorme, porque es un mercado nuevo. Menos del 2% de los hogares en el país tienen algo automatizado en la casa; y para el 2022 será solo el 8%. Sobretodo con los desarrolladores inmobiliarios para automatizar fraccionamientos que ya existen y por supuesto, los que se están construyendo y los que están proyectados”, comentó el directivo.

El canal de tecnología se puede aventurar y comenzar a vender esta tecnología, pero la marca está consciente que existe la posibilidad que nazca un nuevo socio, gracias a la nueva tecnología y a los perfiles que surgen ahora como los ‘millennials’.

“Nos acercamos a canales existentes para que conozcan la tecnología y sepan cómo venderla porque la instalación es muy fácil. Pero también vamos a las universidades para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. Todo con el respaldo de los mayoristas Compusoluciones, CT, CVA, e Ingram Micro, con quienes ya hemos comenzado con certificaciones”, dijo Romero.

Respecto al portafolio, en aproximadamente 3 meses se lanzará la segunda generación, la primera estaba enfocada a seguridad con sensores de puerta y ventanas, cámaras de seguridad, sensores de movimiento, entre otros. La nueva línea se reforzará con soluciones dirigidas a confort, con la ventaja que el usuario podrá armar su paquete conforme a sus necesidades.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap