Editorial

Servicios Administrados de Impresión a la alza

Álvaro Barriga
Álvaro Barriga

De acuerdo con Select, la contratación de este tipo de servicios ha ganado participación en México; en 2018 su valor fue de 6,190 millones de pesos y la expectativa de crecimiento para 2019 es de 8.9%.

Los expertos coinciden en que la industria de la impresión ya alcanzó un nivel de madurez tal, que ya no se esperan grandes crecimientos. Por tal motivo, los fabricantes han modificado su discurso; ya no enfocados a la venta del hardware per se, sino de soluciones que ayudan a las compañías a reducir sus costos e incrementar la productividad de sus recursos.

Cabe destacar que los canales interesados en participar en este mercado deben tener o adquirir ciertas aptitudes de consultoría y servicio, además de contar con la capacidad de gestionar proyectos que pueden ser de 12 o 24 meses, por ello es recomendable trabajar con fabricantes y mayoristas que ya tengan desarrollados modelos de negocio, que brinden diferenciadores y apoyos en todo momento del proyecto.

Carlos García, director Comercial de ABSA, conversó en exclusiva con eSemanal, sobre las ventajas que ha tomado el mayorista para atender las necesidades de la industria 4.0, afirmó que están liderando el tema debido a su experiencia en la comercialización de soluciones que están convergiendo en los mundos IT (Tecnologías de Información) y OT (Tecnologías de Operación). Recomendó al canal invertir en su especialización y actualización a nuevas tecnologías, ya que de no hacerlo podrían quedar en la obsolescencia y bajar sus ingresos.

En otro orden de ideas, energía solar y fotovoltaica es un tema que está llamando la atención de canales de TI y otras industrias, ya que aseguran márgenes de ganancia demasiado atractivos. Juan Sebastián Ramírez, secretario de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), confirmó la potencial oportunidad y señaló que a través de la asociación promueven mejores prácticas entre los integradores. Explicó que en generación distribuida llevan alrededor de 600 megawatts instalados de paneles solares sobre techos, con sistemas menores de 500 kilowatts, con un valor aproximado de 750 millones de dólares. Lo interesante es que en la red eléctrica nacional cabe 60 veces lo que se ha instalado.

Es importante tomar en cuenta que para participar en este negocio, es necesario tener conocimiento técnicos, de voltajes y cables, ya que de acuerdo con Juan Francisco Sánchez Quiñones, perito 2 del Comité de data centers, en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, una mala instalación puede provocar trágicos accidentes.

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