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El financiamiento para el canal es hoy más importante que nunca

Los modelos de inversión y financiamiento para proyectos TI cobran hoy más importancia que nunca, debido al contexto económico que enfrenta el país, pero con un buen respaldo financiero, tanto la pequeña como la mediana y la gran empresa, podrán continuar su operación y participar en proyectos, así como invertir en su continua tecnificación. Estas proyecciones provocan que las inversiones y riesgos que toman las empresas sean muy conservadoras. Al mismo tiempo, aumentan los desafíos para el más del 99.8% de las empresas PyMEs del país, que aportan el 42% del PIB en México. Uno de los principales retos de negocio que enfrentan es la falta de liquidez para invertir en su tecnificación, ya que para la continuidad de sus ventas requieren inyección de capital, que les permita aumentar su competitividad de mercado; así como para invertir en proyectos de cierto tamaño y nivel. Para superar este obstáculo, muchos de ellos recurren al uso de créditos para entrar en ciertos proyecto o incluso para solventar su operación del día a día. “Hay ocasiones en que los clientes finales solicitan proyectos con alto costo y los distribuidores simplemente no pueden hacerle frente a la inversión inicial”, afirmó Danilo Luna, responsable de marketing digital en CT Internacional, quien explicó que esto impacta directamente en la competitividad de los canales.

De acuerdo con el estudio “Reporte de crédito PyME” que la empresa de financiamiento en línea Konfío realizó en el 2018, en la que encuestó a 513 empresarios mexicanos, un 50% de las empresas encuestadas enfrentan un problema de poco volumen de ventas, y el 70% de ellas dificultades para aterrizar planes estratégicos para mejorar su situación. 

Para poder crecer, una de las principales acciones que se deben tomar es la obtención de créditos, y según el estudio, el acceso a ellos se posiciona como una de las principales preocupaciones que tienen las compañías, ya que el 70% de las micro empresas enfrenta obstáculos para tener acceso a ellos, el 68% de las pequeñas tienen el mismo problema y un 57.1% de las medianas también tienen este problema. Este estudio también señala: “siete de cada diez empresarios señalan falta de acceso a crédito como la principal limitante de su crecimiento. Los principales atributos que busca un empresario al momento de elegir crédito son: “rapidez en el trámite del crédito, pocos requisitos y tasa de interés accesible”, abunda el documento.

Las empresas buscan obtener este tipo de financiamientos principalmente para no perder liquidez. Entre los usos más comunes del uso de créditos están: un 45.7% de las PyMEs lo usan para impulsar el crecimiento de sus negocios y comprar inventario y materia prima, invertir en maquinaria y equipo; ampliar el negocio o abrir una nueva sucursal; financiar proyecto importante; pagar deudas, invertir en marketing y publicidad; cubrir imprevistos o urgencias, tal como lo enumera el documento de Konfío.

Como podemos ver, los financiamientos juegan un papel muy importante en el desarrollo empresarial y las compañías de tecnología no son una excepción. Las empresas de integradores, desarrolladores y distribuidores deben de invertir en su propia transformación digital o en los proyectos que demandan una inversión de entrada importante. Sin embargo, como en el resto de los sectores, algunas de las dificultades son: contar con un mal historial crediticio, de hecho, la empresa de préstamos Yapp, señala que: “Tres de cada diez mexicanos tienen un mal historial en el buró, de acuerdo con la firma Resuelve tu Deuda, por lo que el historial negativo puede tardar hasta más de cuatro años en borrarse de los registros, periodo durante el cual es casi imposible obtener financiamiento”; así como la informalidad, la empresa Konfío señala que al no estar totalmente regulada y cumplir las demandas fiscales conforme a la ley, se vuelve en uno de los principales impedimentos del desarrollo empresarial mexicano. 

Es por ello, que se recomienda no incurrir en ninguna de estas dos acciones, ya que puede limitar los beneficios financieros de una compañía. 

En el caso de las empresas de tecnología

Las opciones son muchas para poder acceder a los créditos y poder solventar las dificultades económicas del presente. De acuerdo con Claudia de la Mora, gerente de servicios financieros en CVA, la oportunidad está ahí, desde acercarse a empresas que ofrecen financiamiento a cualquier tipo de compañía, tamaño o sector. O bien recurrir a aquellas que están enfocadas a financiamientos de empresas exclusivamente en el sector de tecnología, tal como lo detalla la especialista, estás proporcionan ventajas a los canales. “Los apoyan para concretar los proyectos, conocen el mercado y son compañías especializadas en tecnología, por lo que son competitivas y se vuelven un brazo financiero, además con este tipo el costo financiero es menor y en el caso de requerir un retorno de los equipos, ellos conocen bien en el mercado y saben cómo posicionarlos después”, explicó.

CVA ofrece respaldo financiero a proyectos 

Con esta marca los canales, pueden obtener apoyos para ser partícipe de cualquier oportunidad de negocio que se les presente. 

En su catálogo ofrecen diferentes modalidades que van desde créditos que se otorgan de manera directa, así como con el apoyo de terceros. Es así como estos se ajustan a las diferentes necesidades y características de cada uno de sus socios de negocio. 

“Les recordamos a todos los canales que se pueden acercar a cualquier gerente de sucursal o bien al área de servicios financieros, para acceder a este tipo de beneficios, que les sirve para no descapitalizarse y continuar su crecimiento”, invitó Miguel Espinoza, director de finanzas en CVA. 

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En el caso de CVA, las empresas de terceros con las que trabajan son: HP Financial Services, Dell Financial Services, IBM Financial Services y Econocom. Tal como lo afirmó de la Mora, son flexibles para financiar proyectos que incluyan otras marcas, “por ejemplo, un proyecto con productos Dell puede ser financiado por HP Financial Services sin problemas”.

En el caso de estos créditos externos se aplican sólo para personas morales y no trabajan con personas físicas, entre algunos de los requisitos que se le solicita son: al menos tres años de operación e historial crediticio, además se integra un expediente legal y financiero, a ellos se suman documentos como el acta constitutiva, comprobante de domicilio, tres años de estados de cuenta y declaraciones, entre otros. A propósito, Mora recordó que cada institución es distinta y tienen diferentes condiciones. Reconoció que la más accesible es HP Financial Services, “en nuestro caso, el grueso de los créditos, en un 90 o 95% se hace con esta área financiera”.

Así como las instituciones varían, también las modalidades, ya que las hay desde créditos simples, arrendamientos de valor de mercado, arrendamiento financiero, créditos de plazos de 12 hasta 60 meses, entre otras. Según el caso las condiciones varían, por ejemplo, “el arrendamiento lo manejamos cuando el porcentaje es hasta el 70% de hardware y tan solo se puede incluir un 30% de software o servicios, si este porcentaje cambia, ya no se puede acceder a este modelo y se puede entrar a un modelo de crédito simple (u otro)”. En el caso de los arrendamientos, la especialista agregó que no es una tasa de interés lo que se cobra, sino factores de renta del 2.5 al 2.4% que se maneja de modo mensual. Otros factores que hacen que las condiciones de los contratos cambien son: la marca, y la vida útil de los productos, así como los plazos. 

En el caso de CVA un 5% del total de su base de canales manejan un esquema de financiamiento con empresas externas.

Ahora bien, con esta misma empresa mayorista, existen otros tipos de apoyos que son entregados directamente por la empresa. Miguel Espinoza, director de finanzas en CVA, indicó que estos son créditos que van desde los 25 mil pesos hasta el tope de cualquier proyecto que tenga el canal. “Nosotros nos unimos a ellos y vemos qué se requerirá y cómo lo financiamos”. 

Como parte de su oferta propia, manejan diferentes créditos que no tienen ningún tipo de interés y están abiertos para toda su base de más de 30 mil canales. Para acceder a estas líneas de crédito de los 25 a los 200 mil pesos, los requisitos son: “comprobante de domicilio, identificación, alta de hacienda, si es persona física; si es persona moral: acta constitutiva y comprobante de domicilio, en ambos casos también se solicita información del proyecto, por ejemplo: si es por licitación, tener el fallo”. 

CT Internacional y su soporte financiero

En este mayorista se puede acceder al servicio. Tienen línea de crédito disponible para todos sus socios de negocio, con más de 18 mil líneas abiertas.

“Hay ocasiones en que los clientes finales solicitan proyectos con alto costo y los distribuidores simplemente no pueden hacerle frente a la inversión inicial. Con el crédito CT nos aseguramos de darles todas las facilidades para que no pierdan esas oportunidades”, señaló Danilo Luna, representante de marketing CT Internacional.

CT Internacional, también cuenta con una extensa oferta que se compone de más de 18 mil líneas de crédito abiertas, disponibles para todas las personas físicas y morales que estén registrados como distribuidores de equipos de cómputo y tecnología, indicó Danilo Luna, responsable de marketing digital de la marca. Los canales requieren solicitar la apertura de cuenta de crédito, que entreguen la documentación requerida que se compone de: solicitud, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta constitutiva, entre otros documentos.

Así como ellos, en su mayoría, la extensa de red de mayoristas ofrecen servicios de este estilo para que los canales puedan participar sin problemas en cualquier proyecto, y así también existe la opción de las áreas de financiamiento de empresas de tecnología, así como otras opciones tales como Operadora One que ofrece arrendamiento puro, Full Pay Out (valor residual previamente calculado bajo), crédito simple tanto para: servicios, hardware y software

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