Columnas

Celebrando el 30 aniversario de la World Wide Web

Por Dan York, director de Estrategia Web de Internet Society:

En 1991, viajaba por todo el este de EU enseñando un curso de «Introducción a Internet» que había escrito. Los estudiantes procedían principalmente de empresas de telecomunicaciones, finanzas y software que querían saber de qué se trataba este asunto de Internet. Enseñé sobre direcciones IP y DNS, usando el correo electrónico, enviando archivos con FTP, usando Archie y Verónica para encontrar información, participando en las discusiones de USENET y usando Gopher para explorar el «goferspace».

Dan York, director de Estrategia Web de Internet Society
Dan York, director de Estrategia Web de Internet Society

Al final del curso, una de las secciones fue sobre «tecnologías emergentes». Y allí, junto a HyTelnet y WAIS, había una sola página sobre este nuevo servicio llamado World-Wide Web (Web).

¡Eso fue todo! (Y todavía puedes experimentar ese sitio hoy).

En aquellos primeros días no teníamos idea de que lo que estábamos presenciando era el nacimiento de un servicio que vendría a crear gran parte de la comunicación a través de Internet.

En tan solo unos pocos años, por supuesto, estaba enseñando cursos sobre «Tejiendo la Web: Creación de documentos HTML» y «Navegando por la red mundial utilizando Netscape Navigator». Y a nuestro alrededor hubo una explosión de contenido en Internet ya que «todos» querían crear sus propios sitios Web.

La Web permitió que cualquiera publicara y consumiera contenido (suponiendo que pudieran obtener acceso a Internet). El contenido finalmente se liberó de los servicios comerciales en línea propietarios, como CompuServe, AOL, Prodigy y otros. La Web trajo una capa abierta de publicación, comunicación y comercio a la red abierta de redes que es Internet. Fue un ejemplo de la «innovación sin pedir permiso» permitida por una Internet abierta y conectada globalmente.

Nacieron industrias mientras que otras se desvanecieron. Nuevas palabras entraron en nuestro vocabulario. Surgieron oportunidades para muchas personas en todo el mundo. Las vidas fueron cambiadas, la educación, las economías. El tejido mismo de nuestra sociedad cambió.

Y así, en este día trascendental, nos unimos a la gente del CERN, el World Wide Web Consortium (W3C), la World Wide Web Foundation, Tim Berners-Lee y muchos otros para celebrar el 30 aniversario de la Web.

El camino a seguir para los próximos 30 años de la Web, que depende de que Internet florezca, no es tan claro. Es un momento desafiante para Internet. Y la intensidad de la consolidación y la centralización dentro de la economía de Internet ha hecho que el mismo Tim Berners-Lee emita un llamamiento para volver a descentralizar la Web

Pero por hoy, concentrémonos en todo lo bueno que la Web ha traído a Internet, a todas las personas a las que ha ayudado, a todas las vidas que ha transformado.

¡Feliz 30 cumpleaños a la Web!

[email protected]

También te puede interesar

Internet en riesgo por su privacidad y seguridad: Internet Society, Mozilla y Web Foundation

“Dejen de vender dispositivos conectados inseguros”: La voz de Internet Society

Fragmentando Internet, las consecuencias no deseadas de la regulación

Ya somos 79.1 millones de internautas en México: Asociación de Internet .MX

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap