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Ecomsa, viene por sus fueros con base en valor

• La firma tiene desde 1981 comercializando en el mercado de cómputo y TI, sin embargo, en los últimos años ha robustecido su portafolio y ahora estrenó portal para partners.

A decir de Enrique Ruiz, director general de la firma, esta ha experimentado diferentes transformaciones a lo largo de su existencia, y en el 2013, una de ellas fue añadir más soluciones a la distribución inicial de Lenovo: BenQ, Cyberpower y Tripp Lite; a las que se suman las recién firmadas Smartmatic para soluciones de identidad; y Maxta, para infraestructura convergente.

En renglón aparte están Abstracta Signage, especializada en pantallas para señalización digital, y Abstracta Lab, para generación de contenido, las cuales fueron adquiridas por el mayorista. Todo ello sustentado por la mesa de servicio o el NOC de la firma, con el cual respaldan el contenido y administración para las pantallas, por ejemplo.

Sin embargo, el director general resaltó que con estos movimientos no han cambiado su core: atender el segmento de proyectos. Y desde 2016, se han transformado para darle servicio a canales de nivel medio a alto, con productos específicos para gama mediana como diferenciador, misma que en la firma se considera transaccional.

“Nos hemos puesto a trabajar para tener mejor posicionamiento, incluso, ya nos acercamos a las próximas administraciones tanto federales como estatales y algunos municipios, tenemos casos de éxito como la fabricación de las licencias de conducir para un estado en el país, que incluye el hardware y el software”, compartió Ruiz.

Labor
Por su parte, Joaquín Sordo, director adjunto en Ecomsa, compartió que el cierre de año para ellos es referencia de crecimiento, gracias a la mejora en la relación con los canales; de los cuales, muchos están bien colocados en sus respectivas industrias y eso ha permitido mantener un ritmo al alza.

“Fortalecimos nuestra fuerza de ventas, aumentamos en un 40% el personal, y hoy tenemos mejor atención a los socios. Ellos tienen buenos proyectos en puerta y pensamos que vamos a crecer el año que viene”, comentó.

El vocero también destacó los modelos de ‘go to market’ que ofrecen a los socios, acompañamiento con el cliente final, además de diferentes esquemas de apoyos financieros; atención para cada perfil de partners, por ejemplo: para el transaccional tiene un ejecutivo y si es más especializado un consultor experto.
Asimismo, co-invierten en los proyectos de los partners, para facilitarles equipo demo o semilla, el cual lo colocan en el usuario final para cerrar el proyecto.

“El mundo de la tecnología es muy cambiante y cada vez será más rápido y en este mercado debemos reinventarnos constantemente, eso es un compromiso de la compañía”, abundó el entrevistado.

CliComs
Para atender a los más de 400 canales activos que cuentan en su base instalada, Víctor Silva, gerente de mercadotecnia y producto en Ecomsa, presentó el portal CliComs, herramienta de ayuda a la transacción y atención de los socios.

“Es una página con comercio electrónico, donde el partner puede solicitar cualquier información y soporte de primer nivel. Ahora podrá tener los inventarios en un sólo clic”, comentó Silva.

La iniciativa cuenta con varias secciones como home, con novedades, noticias, etcétera. Productos, donde se presenta la oferta de los aliados tecnológicos. Una pestaña de servicios, otra de crédito. Una más de promociones, eventos, medios de contacto y redes sociales; así como un directorio empresarial.

La propuesta lleva en funcionamiento alrededor de 30 días y según los ejecutivos, ya tienen 200 altas de asociados. Mismos que pueden ser atendidos a través de un chat en vivo, con un horario de 9:00 a 18:30 horas, de lunes a viernes.

“La expectativa es contar para finales de año con 500 canales nuevos. Por eso reforzamos los esfuerzos con la segunda convención anual Ecomsa, con sede en Rio de Janeiro, Brasil, en el mes de noviembre. A dónde llevaremos a los mejores y más leales 20 distribuidores”, anunció Ruiz.

Afinación
Por otro lado, el director adjunto compartió que seguirán mejorando su oferta al canal. En este periodo de evolución, han incorporado marcas de manera estratégica, haciendo análisis de cada una y aunque se sienten fuertes y especializados, el mercado les pide una gama mayor en soluciones para diversos segmentos.

“Nuestra recientes adiciones al catálogo, en seguridad e identidad y señalización digital, son rubros donde hay mucho qué hacer. Además de lo que va alrededor de ambas: en el primer tema, hay mucho de desarrollo, y para eso compramos esas compañías, que nos van a permitir hacer trajes a la medida sobre proyectos de biometría”, comentó.

En cuanto a señalización, también están buscando ofrecer lo que gira alrededor de esta, para hacer propuestas diferenciadas, donde juegan las pantallas, cableado estructurado, servidores, almacenamiento, etcétera. Con lo que los márgenes serán más altos y atractivos para los asociados.

Hacia afuera
Finalmente, Sordo pretende que los socios los consideren alguien en quien pueden confiar, una extensión de sus capacidades, porque no sólo les proveen y financian las cajas, sino les acercan soluciones y herramientas que complementan y amplían su negocio.

“Nuestra meta no es tener una base enorme de canales, sino tener una selección de ellos, más enfocados y especializados. Estamos trabajando para ganarnos su confianza y lealtad, con una oferta interesante, atención personalizable y que comprueben que resolvemos problemas que otros no pueden”, concluyó Ruiz.

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