jueves, noviembre 15

Contabiliza G Data 3,19 millones de nuevas amenazas

0
Compartir nota

El número de apps maliciosas para atacar a los sistemas Android alcanzará en 2018 una nueva marca, según el fabricante, ya que los 3,19 millones de nuevas amenazas identificadas a septiembre han superado los 3 millones de apps maliciosas de todo el año 2017, y casi igualan la cifra de 2016 de 3,24 millones.

Advirtió que si la creación de malware mantiene este ritmo, con 11.700 nuevas amenazas cada día, 2018 cerrará con 4 millones de nuevas apps maliciosas para el sistema operativo de Google.

La doble amenaza: malware creciente y sistemas obsoletos

“Haríamos mal en medir la vulnerabilidad de nuestros dispositivos solo por estas cifras de malware. Tan preocupante como esto es la presencia de un parque móvil, particular o empresarial, en gran medida desactualizado. Es fundamental usar con soluciones de seguridad, tanto para empresas como particulares, y mejorar la distribución de las actualizaciones», explicío Ángel Victoria, gerente de G Data Sofware Iberia.

Proyecto Treble: ¿Es Android ahora más seguro?

Según el fabricante, Android mantiene una dura lucha con sus dispositivos obsoletos, especialmente desde el verano pasado, cuando Google comenzó a abordar el problema. Con el lanzamiento de Android 8.0 (Android Oreo), Google quiso atacar la fragmentación de su plataforma con el Proyecto Treble, que básicamente viene a reorganizar la arquitectura de Android para evitar los cuellos de botella provocados por fabricantes de terminales y operadores cada vez que se lanza una nueva versión del sistema operativo. Es decir, teóricamente Google sería capaz de ofrecer actualizaciones con la agilidad que exigen una industria cibercriminal; sin embargo, más de un año después de su lanzamiento en agosto de 2017, Android 8 solo se ha instalado en uno de cada cinco dispositivos, Y la última versión (Android 9 Pie) tiene una tasa de distribución inferior al 0,1 por ciento, detalló G Data.

Actualizaciones, esenciales para crear entornos seguros

La clave para una mejor protección de smartphones y tablets reside en la distribución a tiempo de las últimas actualizaciones de seguridad, afirmó el fabricante.

Según un informe del portal de noticias tecnológicas The Verge, desde el pasado verano Google obliga a que los principales fabricantes de smartphones Android proporcionen sus actualizaciones de seguridad durante al menos dos años. De acuerdo con los términos de los contratos, los teléfonos deben recibir al menos cuatro actualizaciones de seguridad de Google en el primer año y actualizaciones regulares en el segundo. Al final de cada mes, los dispositivos deben estar protegidos contra todas las vulnerabilidades descubiertas más de 90 días. Sin embargo, esta regulación contractual tiene varias limitaciones, pues según el fabricante, sólo se aplica a los smartphones que hayan sido activados por al menos 100.000 usuarios y para los dispositivos que salgan al mercado después del 31 de enero de 2018. Además, se suponía que gran parte de este reglamento se habría aplicado antes del 31 de julio de este año, pero hay un período de gracia hasta el 31 de enero de 2019.

contactame@esemanal.mx

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.