Portada

Mejores proyectos para integradores especializados en Data Center

YA SE EMPIEZA A VIVIR LA OLA DE LAS COSAS CONECTADAS, POR LO QUE LOS ESPECIALISTAS AUGURAN LARGA VIDA AL CANAL ESPECIALIZADO EN INTEGRACIÓN DE REDES Y CENTROS DE DATOS, QUIENES HARÁN
POSIBLE QUE LA CONEXIÓN ENTRE LAS COSAS SEA UNA REALIDAD.

Nuestra forma de vida ha cambiado, demanda cada vez más capacidades tecnológicas y que la producción de información crezca exponencialmente. Un estudio de la Real Academia Galega de Ciencias, realizado en el 2016, estimó que para ese año la cantidad de información digital era de 4.4 zettabytes y proyectaron que para 2020 aumentará a 44 zettabytes de información proveniente de la conexión de diferentes dispositivos, es decir, del Internet de las Cosas (IoT).

En este mismo estudio, se concluyó que actualmente del total de la información, tan sólo el 22% es útil, e indica que tan sólo un 5% de ella es analizada. Con base en la proyección de este estudio se espera que para el 2020 este panorama mejore gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y al IoT, estimando que la información se vuelva útil en un 35%.

Para que esto sea una realidad y la información tenga mayor valor, se demandará una gran cantidad de tecnología en procesamiento, almacenamiento, análisis, administración, entre otras. Todo esto contenido en el jugador más importante de esta nueva era, los centros de datos, que es el lugar en donde converge todo este cumulo de tecnologías y tendencias.

Oportunidad

De acuerdo con Armando Hernández, gerente de Gectech de México, empresa dedicada en la integración de infraestructura y que opera principalmente en el Bajío del país indicó: “El IoT está llevando a todas las empresas de modo voluntario o involuntario a buscar e implementar nuevos servicios y nuevas tecnologías, vemos, por ejemplo, en nuestros clientes que algunos ya van muy adelantados como el sector hotelero”.

La oportunidad para los integradores de centros de datos es creciente, además, se espera que la demanda en infraestructura tecnológica aumente en los próximos años, gracias a nuevas integraciones o a la renovación de los ya existentes; pero no sólo de hardware, también de software, ya que hoy las redes definidas por software (SDN) son una herramienta que ofrece muchas posibilidades.

Jesús Duarte, gerente comercial en CDC, indicó: “Como mayoristas, identificamos crecimiento en grandes centros de cómputo, pequeños y medianos. Esperamos una gran oportunidad de negocio en proyectos que vienen principalmente de verticales como: empresas de telefonía, retail y la red hospitalaria, por ejemplo”, con base en la demanda actual que identifican de los productos que ofrecen en su portafolio de infraestructura.

Por su parte, Alejandro Lomelín, director de ventas de Infraestructura en Centros de Datos de HPE, subrayó: “Para nosotros esta es una tendencia que no se va a detener, vemos crecimiento de la demanda tecnológica, en manufactura, minería, hay una gran tendencia, servidores tomando decisiones cerca de donde se genera la información. También identificamos una gran oportunidad en sensores, sistemas de administración y servidores de uso rudo”.

En tanto, Armando Hernández, opinó: “El centro de datos es un negocio que difícilmente dejará de existir, creemos que lo que está pasando es la conjugación de la infraestructura física con servicios de nube”.

Tendencias en el centro de datos

Algunas de las tendencias tecnológicas que destacaron los especialistas entrevistados para este especial son:
•En almacenamiento: Es una de las demandas que más crece, debido a que ahora se requiere más capacidad para guardar y gestionar toda la información que se está generando. La tecnología que marca el paso es All-Flash, así como NVM Express (Non Volátil Memory) “estas son las tendencias en nuevos protocolos y formas de almacenar datos”, destacó Alejandro Lomelín.

La idea es usar tecnología de estado sólido (SSD) en lugar de discos duros, lo que mejora la velocidad de lectura y la capacidad de almacenaje, también es más resistente. NVM Express es un protocolo de almacenamiento y una interface de control que permite el intercambio de datos entre diferentes sistemas.
•En servidores: Cómputo en memoria y servidores definidos por software, fueron las tecnologías más innovadoras que estarán presentes en la integración, tal como lo indicó el especialista de HPE. Lo anterior, para aumentar la eficiencia y poder en el procesamiento de datos, desde una consola que administra los activos en la red, para mejorar el manejo de la información.

•Hiperconvergencia: Se refiere a la entrega de las soluciones como cómputo, virtualización, redes, almacenamiento y seguridad desde un mismo equipo, para que al mismo tiempo sea administrable desde un solo punto.

•Ahorros energía: De acuerdo con Miguel Ángel Monterrosas, director de soporte técnico en Tripp Lite, uno de los esfuerzos que mayormente se busca alcanzar en las instalaciones es la reducción del consumo energético, “usando equipos que vayan acorde al requerimiento eléctrico sin sobredimensionar. Hoy hay empresas medianas que no requieren equipos trifásicos, sino de un KVA en adelante, pero sí requieren alta redundancia, para ello se pueden usar PDUs ATS (Auto Transfer Switch) donde se conectan los UPS para hacer redundancia. Actualmente esto se puede hacer con cargas más pequeñas, sin tener que hacerlo en equipos grandes”, explicó.

Para lograr esta eficiencia energética elegir la mejor tecnología de enfriamiento es otro paso esencial para lograrlo. Aquí son diversas las técnicas existentes, desde enfriamiento por pasillos confinados, por inmersión, en fila, con uso de sistemas de distribución de aire, incluso ya existe una solución ecológica que funciona con paneles solares y enfriamiento libre.

•En cableado: De acuerdo con Andrea Meza, coordinadora de ingenieros de producto en Fibras Ópticas de México, debido a la demanda de los proveedores de servicios de TV por cable, Internet y servicios On Demand, se requiere una alta densidad de fibra, “a medida que sus redes FTTX se expanden, es necesario
tener más cables, conexiones y módulos para que puedan adaptarse a esta necesidad, a su vez, el espacio físico de la oficina central es muy valioso. Este aumento volumétrico de la fibra y el ancho de banda junto con las restricciones de trabajo, impulsó el crecimiento de las fibras ópticas pre-terminadas, logrando manejar un mayor ancho de banda (40G y 100G)”, explicó Meza.

De modo general, Monterrosas añadió que lo que hoy se busca en toda integración es que los centros de cómputo sean modulares para que puedan crecer en capacidad, además de que tengan equipos de monitoreo en todos sus sistemas, así como deben de contar con sistema de administración centralizado.
Uno de los grandes cambios que se vive y vivirá en los próximos años en la tendencia de integración de centros de cómputo, que tanto el especialista de HPE como Eduardo Rocha, presidente de la International Computer Room Experts Association (ICREA) resaltaron, es el surgimiento de la era del Edge Computing.
“La tecnología está cambiando, los centros de cómputo cambian y hoy se fusionan los ambientes de telecomunicaciones con los de procesamiento de datos, en centros tipo Edge para estar lo más cerca posible del usuario final, para atenderlo de cerca, eso será una especie de red de celulares con un centro que atiende los pequeños rumbos para direccionar los servicios y que se mantenga el flujo de información con latencias menores a 10 milisegundos”, explicó Rocha.

En este sentido, Lomelín señaló que actualmente se busca estar muy cerca, por lo que prevén una explosión muy grande para implementar centros de datos pequeños cerca de donde ocurre la información, a lo que le llaman la periferia. El objetivo claro de la compañía que representa, es lograr que esta periferia se vuelva simple pero inteligente, abundó que a nivel global están invirtiendo 4 mil millones de dólares para lograrlo.

De acuerdo con analistas de Gartner, para impulsar el Edge Computing, se deberá modernizar las diversas áreas que componen al centro de datos, así mismo ven que la proliferación de datos está aplicando nuevos tipos de presión a la infraestructura de TI, con lo que serán necesarias inversiones nuevas incluso en los centros de datos ya existentes.

“EL FUTURO DE LOS CENTROS DE DATOS ES CRECIMIENTO EN PEQUEÑOS CENTROS TIPO EDGE, QUE SON MÁS SENCILLOS, SIN TANTOS PROCESOS, PERO CON COMUNICACIONES Y CAPACIDADES PROPIAS. ESTOS VAN A PERMITIR ATENDER AL IOT EN UNA FORMA EFICIENTE. ESO SERÁ EL FUTURO DE LOS CENTROS DE DATOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”: EDUARDO ROCHA.

Los centros de datos privados y en la nube

De acuerdo con el representante de ICREA, el mercado se mueve a la nube, “lo cierto es que los servicios en cloud están en un centro de datos y muchos de los centros de cómputo pequeños se mueven a la nube y desaparecen porque no les resulta rentable mantener una infraestructura con las capacidades que requieren”. Rocha indicó que algunas de las desventajas de la nube continúa siendo la latencia, “por ello se conforman las soluciones híbridas, y eso funcionará mejor en los próximos años”. Aseguró que para saber qué se va a la nube y qué permanece en sitio, es sencillo, se debe de estimar cuáles son los servicios que requieran tener una respuesta instantánea porque son esos los que deben ser locales y aquellos que puedan esperar algún tiempo de respuesta pueden ir a la nube.

Otra desventaja que subrayó Rocha, es la seguridad en la nube. “Debemos considerar que confiamos todos nuestros datos y no sabemos en las manos de quien; el futuro se está volviendo aplastante, porque hay control de toda nuestra información, lo que resulta inaceptable. La nube es muy buena conceptualmente, pero si la regulación no funciona adecuadamente para garantizar que la nube no sea un mecanismo de control, no sé qué pasará”. Indicó que en tema de legislación, hará falta mayor voluntad política, de modo proactiva, que considere la opinión de las diferentes de organizaciones que conforman la industria.

Lomelín coincidió en los puntos anteriores y añadió que otro punto desfavorable es que no hay muchas opciones para cubrir las necesidades de los clientes y te tienes que ajustar a lo que ofrecen.

Rocha recomendó a la PyME trabajar con proveedores de servicios mexicanos, ya que estos cuentan con todas las capacidades necesarias, metodologías y personal capacitado. “A los pequeñitos les diría que se monten con ellos porque difícilmente podrán mantener el costo que representa mantener e instalar un centro de datos como se debe. Y a las empresas medianas y grandes les recomiendo capacitar a su personal y certificar sus centros de datos para que puedan garantizar los mejores servicios”.

Por su parte, Lomelín explicó que para superar las dificultades, su propuesta tecnológica es hacer un GreenLake, “hacemos que la infraestructura viva en el centro de datos propio, pero que se consuma, se pague y se administre como la nube, como pago por servicio, pero es propio”.

Para trabajar con todas las opciones existentes en el mercado Lomelín recomendó a los canales y empresas buscar soluciones abiertas, fáciles de remplazar en el caso de que no se ajusten a las necesidades de los clientes. Ahondó que muchas veces se trabaja con soluciones cerradas que pueden representar altos costos y si no se adaptan no pueden ser remplazadas.

Aunado a ello, como se ha hecho hincapié una y otra vez, el conocimiento y las habilidades necesarias son esenciales para ser destacados en el mercado. “En nuestro caso trabajamos con canales que aporten valor a los proyectos, capaces de hacer una preventa especializada, pruebas de concepto y consultoría. Recomendaría volverse especialista en algunas soluciones y tal vez en un par de verticales”, agregó Lomelín. En este tenor Eduardo Rocha, quien dedica sus esfuerzos a mantener los estándares más altos en los centros de datos mexicanos, aseguró que para hacer integraciones de clase mundial, se tienen que certificar para que puedan diseñar e implementar apegados a las mejores prácticas.

“Es obligado ir de la mano con el fabricante, porque en integración de data center el nivel de ingeniería es más especializado. Se debe tener buenas prácticas de implementación”, señaló en este sentido Armando Hernández.

Jesús-Duarte, CDC

CDC Group con opciones de negocio
Es un mayorista con aproximadamente 50 marcas dedicadas a la integración en centro de cómputo. “Tenemos fabricantes de cableado, fibras ópticas, energía y para aires acondicionados de precisión, sensores de temperatura, tierras físicas. Incluimos marcas como: Belden, Tipp Lite, APC, CommScope, Newlink, entre otras”, detalló Jesús Duarte, gerente comercial de la empresa.

A sus socios, el mayorista los apoya con capacitaciones cada mes, a través de sus líderes de marca, lo anterior para que logren un buen diseño en sus proyectos.

“Los invito a que se acerquen a CDC porque somos un mayorista de valor, hacemos diseño, soluciones y capacitaciones. Contamos con un gran inventario en nuestras 13 sucursales para satisfacer las necesidades de los clientes en sus proyectos de pequeña, mediana y gran magnitud”, dijo por último Duarte
[email protected]

Adolfo-Morales, Eaton

Eaton protección energética especializada para centro de datos
“En Eaton Power Quality nos especializamos en equipos de protección para centros de datos; nuestra oferta de UPS abarca equipos de 350VA a 18kVA monofásico, tanto en montaje rack como torre y equipos de 10kVA a 1.2MVA (en un solo equipo) trifásico, en montaje tipo torre. Todas nuestras soluciones son monitoreables y con tiempo de respaldo variable según la necesidad del cliente”, explicó Adolfo Morales, gerente de distribución en México.

También ofrecen una gama de ePDUs mejor conocidos como “regletas”, de montaje vertical u horizontal con incontables combinaciones de receptáculos divididos en 3 tipos: Básicos, Monitoreables y Administrables. “Tenemos PDUs de 50 a 500kVA capaces de contener transformadores tipo seco K-13 y K-20, con voltajes 208-208V o 480-208V, con la opción de incluir hasta 6 tableros de 42 polos o 6 subfeeders, y la posibilidad de monitorear los mismos”. El ejecutivo destacó que para sus socios ofrecen asesoría de primera mano, con más de 100 años de experiencia en el mercado”.
[email protected]

Andrea-Meza, Fibras-Ópticas-de-México

Fibras Ópticas de México todo el cableado para centro de datos
“Somos representantes exclusivos de la marca MEXFOSERV, la cual cuenta con soluciones integrales de alta densidad como distribuidores, multifibras, gabinetes ópticos, jumpers LC alta densidad, arnés MPO y jumpers MPO. Nuestros productos equilibran la densidad de la conexión de fibra con fácil accesibilidad, que ayuda a nuestros clientes a acelerar las instalaciones, y a la vez, reducir los costos de implementación. Cada producto disponible está diseñado para brindar una excelente gestión de cables y facilidad de uso”, detalló Andrea Meza, coordinadora de ingenieros de producto.

Algunas ventajas de MEXFOSERV son el rendimiento, calidad y fiabilidad, ya que son fabricados de acuerdo a estándares internacionales. Además, ofrecen garantía de 25 años contra defecto de fabricación.
“Ofrecemos soluciones completas para el mercado de telecomunicaciones, inventario disponible, la mejor relación disponible calidad y precio, diseñamos productos de acuerdo a las especificaciones del cliente, envío sin costo a nivel nacional en la mayoría de nuestros productos, diferentes formas de pago, cursos de capacitación y certificación”, concluyó Meza
[email protected]

Alejandro Lomelín, HPE

HPE tecnología de punta para centros de datos
La estrategia de la compañía está alineada a las tendencias de mercado: “Todo está conectado, hay cómputo en todos los dispositivos, lo que genera más información y más necesidad de acceso a ella. Esto viene apalancado por las aplicaciones en dispositivos o en las empresas y por la información que genera el IoT”, resaltó Alejandro Lomelín, director de ventas de infraestructura para centro de datos en HPE.

La marca ofrece soluciones como: GreenLake, para dar servicios en modalidad de nube pero desde los centros de datos privados; OneSphere, un software que permite visualizar lo que se tiene de modo privado y en la nube desde una consola central y para administrar y mover las cargas de trabajo de modo sencillo; Simplivity: la solución de hiperconvergencia, para comprimir y deduplicar la información de uno a diez.

“Es tiempo de apostar a las nuevas tendencias y a estas soluciones, generando las especializaciones necesarias. Nosotros tenemos los entrenamientos que se puede complementar con otras soluciones”.

Lomelin agregó que revender tecnología es algo obsoleto ya que lo que buscan hoy en día son socios especializados.

Eduardo-Rocha, ICREA

ICREA forma verdaderos profesionales en centros de datos
Es una de las asociaciones más reconocidas en la industria para la certificación de centros de datos a nivel mundial con base en una norma que ellos mismos establecen. También ofrecen una serie de capacitaciones para profesionalizar y certificar al canal en el tema.

La Norma ICREA se integra por algunas áreas: aspectos generales del centro de datos, electrónica, mecánica, comunicaciones, seguridad, ámbito (que se refiere al lugar, los materiales, las medidas correctas de un centro de datos, entre otros aspectos de acabado, obra civil) y sustentabilidad.

Eduardo Rocha, presidente de ICREA, explicó que las certificaciones se imparten cada inicio de semestre y una vez certificados los integradores no tienen que pagar por los cursos de actualización. “Al estar certificados, los integradores pueden hacer un centro de datos con la posibilidad de ser certificados y sus integraciones tienen garantía de ser de ‘clase mundial’ y debidamente construidas. Además los certificados tienen reconocimiento a nivel global, incluso en algunos proyectos de toda América se exige que el técnico esté certificado por el ICREA”.
[email protected]

Karys-Machado, Incom

NCS Jaguar a través de Incom protegiendo equipos
En Incom está disponible la marca mexicana NCS Jaguar. “Son especialistas en el diseño y fabricación de productos que protegen y resguardan la infraestructura de telecomunicaciones y tecnologías de la información en espacios cerrados”, explicó Karys Machado, gerente de marketing.

La ejecutiva, agregó que en Incom se puede encontrar gabinetes de piso, de pared, racks de dos postes, cuatro postes o de pared; PDU (Unidades de distribución de energía) horizontales y verticales de 8, 12 o 16 contactos, “todos los productos con diferentes capacidades de carga y respaldados por nuestro proveedor, quienes ofrecen una alta calidad en todos sus productos y garantías para nuestros clientes”.

“En Incom encontrarás la solución integral para tus proyectos de telecomunicaciones, por esta razón te invitamos a que nos conozcas para convertirnos en tus asesores personales”abundó. También invitó a conocer el resto de sus productos que conforman su portafolio.
[email protected]

Rogelio-Llano, MR-Solutions

MR Solutions almacenamiento para el data center
“Estar en constante actualización nos ha ayudado a posicionarnos en el mercado. Estamos preparados porque vienen más evoluciones y formas de trabajo en nubes privadas, públicas e híbridas. Para ello, ofrecemos nuestra propia nube gracias a un centro de datos que nos respalda”, comentó Rogelio Llano, director general de MR Solutions.

La empresa es especialista en almacenamiento y respaldo de datos, atendiendo compañías de diversos tamaños, que no tienen la capacidad de tener un centro de datos alterno, por ejemplo. También ofrece virtualización, business analytics, diseño y equipamiento de data center.

“Los centros de datos tuvieron un crecimiento exponencial de repente, pero de manera desordenada, con diferentes tipos y tamaños de racks, por ejemplo. Ante eso ofrecemos diferentes soluciones de diseño y equipamiento con marcas como Huawei”, resaltó el directivo.
[email protected]

José Jiménez, Seagate

Seagate almacenamiento para cualquier necesidad
José Jiménez, gerente de ventas en Seagate México, dijo que son una empresa que resuelve necesidades de almacenamiento, desde personas físicas hasta grandes centros de datos. Para este último disponen de sus líneas: Exos y Nytro.

“EXOS Enterprise ofrece a los arquitectos de centros de datos, el rendimiento, confianza y seguridad empresarial que necesitan. Para todo lo que es hiperescala, existe Exos X, para almacenar hasta 10 PB de información en un solo bastidor de 42 unidades, lo que equivale a 10,000 TB”. Los equipos están diseñados para trabajar en entornos expansibles, con bajo consumo de corriente y peso gracias al helio del que se conforman y capacidad de gestionar el rendimiento para ahorros adicionales.

Los discos SSD SATA de Nytro, están diseñados para entornos de cómputo en la nube y de lectura intensiva. “Son especialmente adecuados para entornos con cargas de trabajo de escritura ligera y de lectura pesadas”, explicó.
[email protected]

Miguel-Monterrosas, Tripp Lite

Tripp Lite protección de energía en el data center
Uno de los elementos esenciales a considerar en todo centro de datos es la protección energética, para ello Tripp Lite cuenta con una amplia oferta de equipos UPS, PDU´s, switches de red, racks, enfriamiento, KVM´s y supresores de sobretenensión. “Tenemos protección para los centros de datos con nuestra tecnología On line de doble conversión, capacidades desde 1kVA hasta equipos de 20kVS montados en un rack que pueden crecer con baterías externas, con redundancia N+1. También contamos con una tarjeta de red externa y equipos trifásicos de 20 a 60KVA con la línea Suit con la ventaja de que se pueden sumar entre ellos. Lanzamos la serie SV de 20 hasta 140kVA escalables. Otros productos son sus sensores de temperatura y humedad, cuentan con interruptores para colocar el switch de intrusión para recibir alarmas si se abre el gabinete. También un control remoto del UPS, estos equipos sirven como protección energética, pero también permiten el control y administración con software gratuito”, detalló a fondo su oferta Miguel Monterrosas, director de soporte técnico de la marca.
[email protected]

Héctor García, Vector Pro

VectorPro servicios de alto nivel
“En VectorPro contamos con una infraestructura de vanguardia, soportada por un ambiente de colaboración ordenado y funcional, así como un grupo de ingenieros altamente capacitados. Esto nos permite garantizar un servicio de alta calidad a nuestros asociados de negocios en diversas áreas: servidores cloud, hosting empresarial, email corporativo y aplicaciones web, soporte técnico, consultoría e implementación de infraestructura híbrida, redes WiFi administradas y domótica aplicada en el internet de las cosas con administración desde la nube”, explicó Héctor García, servicios administrados de VectorPro.

Agregó que cuentan con infraestructura inteligente de monitoreo, la cual consta de módulos configurados con algoritmos integrados en machine learning. “Esto nos permite mantener la información de nuestros asociados en un concepto de alta disponibilidad y seguridad, soportados por un sistema de recuperación de desastres que mantiene a salvo su información de cualquier amenaza informática.

También contamos con un sistema de monitoreo que en conjunto con el escaneo del tráfico y del ancho de banda, genera diversas versiones de los servidores y de los archivos contenidos en estos, es decir, no trabajamos con un sistema de respaldos incremental sino con un sistema de versiones continuo y automático”, ahondó el especialista.
[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap