Noticias

Ganadores del reto Ideas Hechas en México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Red Punto México Conectado (PMC) dieron a conocer a los triunfadores de la cuarta edición del reto Ideas Hechas en México (IHM).

Durante el evento de premiación, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, resaltó: “El mexicano por naturaleza y por necesidad es un inventor, tiene un ingenio innato, simplemente lo que se necesita es un pequeño empujón para que pueda desarrollar con toda confianza cualquier tipo de innovación”.

Por su parte, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, informó que en esta edición del reto IHM se registraron 2 mil 857 proyectos de todo el país, y que en relación a años anteriores, ésta fue la edición con mayor número de proyectos y la participación de las mujeres se incrementó de 359 en 2015 a mil 630 este año.

Los ganadores

De acuerdo con la secretaría, los 21 proyectos finalistas fueron evaluados por un jurado de expertos, que seleccionó a las propuestas novedosas y enfocadas a resolver problemáticas locales, a través de la tecnología en tres temáticas: salud, Internet de las cosas, medio ambiente e impacto social.

En la categoría Niños, el primer lugar fue para el proyecto “Banda neutónica” de Franco Canseco, de La Paz, BCS. El segundo y tercer lugar fueron para los proyectos “Baño Calientito” del estado de Chiapas y “Chaleco para ayudar a personas débiles visuales” del estado de Michoacán, respectivamente.

En la categoría Adolescentes, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Silla robótica” del equipo conformado por Zeltzin González y Ángel Loera, originarios del estado de Chihuahua. El segundo y tercer lugar lo obtuvieron los proyectos “Safe Shock” del estado de Oaxaca y “En-seña-te” del estado de Guanajuato.

En la categoría Jóvenes, el primer lugar fue para el proyecto “Golgi” del equipo integrado por Alejandro Aguirre, Juana Gámez y Raúl Grande, originarios del estado de Puebla. El segundo lugar fue para “On Motion” del estado de Guerrero y “Lentes para débiles visuales” proyecto de la Ciudad de México.

En la categoría de Adultos el primer lugar lo ganó el proyecto “Bucry” del equipo integrado por Enrique Preza, Claudia Castellanos y Pedro Porras. En segundo lugar quedó el proyecto “Máquina universal para hacer y doblar tamales” del estado de Tabasco y en tercer lugar el proyecto “GENERH2” del estado de Veracruz.

El premio para los primeros lugares en todas las categorías es un viaje a Las Vegas, Nevada, EUA, para asistir al Consumer Electronics Show (CES) 2019. Mientras que a los segundos y terceros lugares de cada categoría se les entregó un reconocimiento de participación, un trofeo y un dron, de acuerdo con la SCT.

En el evento estuvieron presentes Nidia Chávez Rocha, directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex); Susana Mata, de Estrategia Digital Nacional; los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez y Arturo Robles. También José Alfredo Delgado, Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; Olivia Villalón, de los Punto México Conectado, así como invitados especiales y aliados estratégicos de los PMC.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap