viernes, octubre 19

Automóviles inteligentes con corazón de fibra óptica

0
Compartir nota

Vehículos de conducción autónoma o parcial, conectados a Internet, cargados de aplicaciones y formando parte de las ciudades inteligentes, basan su “sistema nervioso” en las tecnologías de transmisión de datos, manifestó Furukawa.

Luiz Henrique Zimmermann, gerente de aplicaciones de Furukawa Electric Latam, detalló que los sistemas de entretenimiento, GPS, estacionamiento asistido, conducción autónoma, no pueden fallar, y para ello es imprescindible una sólida transmisión de los datos que permiten hacer funcionar todos los sistemas. “Baja latencia y alta disponibilidad de red, apalancadas por la tecnología 5G, que sólo es posible gracias a la fibra óptica”, abundó.

Asimismo la empresa señaló que un punto clave para los vehículos autónomos es la pronta respuesta de los sensores, asociando sistemas de navegación y control de semáforos. Esta interacción solamente es posible con una red móvil 5G, soportada por fibra óptica para obtener una baja latencia de red (respuesta instantánea).

“Esto se traduce en que los vehículos cuenten, masivamente, con computadoras, sistemas de posicionamiento satelital (GPS), reproductores musicales o de video, dispositivos de conexión a Internet, cámaras y sensores, entre otros. Para decirlo de otro modo: los automóviles son hoy verdaderas plataformas conectadas y mañana, como parte del floreciente mundo hiperconectado, no funcionarán sin asistentes informáticos, sin intercambiar datos con dispositivos exteriores y sin el apoyo de sistemas de inteligencia artificial”, añadió el ejecutivo.

Zimmermann sostiene que la evolución del auto va de la mano con el advenimiento de las ciudades inteligentes y de la Internet de las cosas, las cuales harán que se masifique la interconexión de los automóviles con el entorno.

“En un mundo hiperconectado y centrado en la información, es natural que la industria automotriz privilegie una tecnología de conectividad pavimentada con fibra óptica, cuyas aplicaciones digitales, ventajas y eficiencia están fuera de discusión”, afirmó el ejecutivo de Furukawa.

contactame@esemanal.mx

 

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.