domingo, diciembre 16

Logitech una empresa con sentido de innovación

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CON NUEVOS PRODUCTOS Y PROYECTOS, EL FABRICANTE BUSCA CONTINUAR IMPULSANDO SU CRECIMIENTO DE DOS DÍGITOS A MODO CONSTANTE. AQUÍ ADELANTE, DETALLAMOS ALGUNOS DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA MARCA QUE FORMAN PARTE DE SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO Y APOYO PARA EL CANAL.

Como principal objetivo de la marca, Desireé Ortíz, directora general de Logitech en el país, destacó: “en México queremos seguir creciendo con una estrategia de venta que refleje nuestro liderazgo a nivel mundial. En cuanto a segmento de mercado, nuestra prioridad uno, actualmente es videocolaboración y en segundo lugar gaming, continuado con el área de música”. Recordemos que Logitech es una marca con productos dedicados a diferentes segmentos. Específicamente el portafolio se divide en cuatro áreas que a decir de la directora, cada una de ellas crece a doble dígito, gracias a la gran demanda existente en el mercado mexicano, por lo que ven en él un mercado sano que representa uno de los países con mejor desempeño de la región para la compañía.

DE ACUERDO CON LA DIRECTORA DE LOGITECH, LA COMPAÑÍA SE DISTINGUE POR SU NIVEL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICO, LA CUAL ESTÁ DESARROLLANDO PRODUCTOS CONSTANTEMENTE PARA OFRECER A LOS USUARIOS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ASEGURÓ QUE UNA GRAN INVERSIÓN DE LA EMPRESA ES EN SU CANAL, PARA IMPULSARLOS Y CON ELLO LLEGAR AL MERCADO.

Los cuatro segmentos de Logitech

Videocolaboración: Esta es el área a la que más está apostando para continuar creciendo en el mercado. Lo que busca la compañía con este portafolio es desarrollar un mercado dirigido al usuario final y por otro lado llegar con los distribuidores a proyectos de la pequeña, mediana y gran empresa, tal como lo señaló Guillermo Nava, gerente del área de Videoconferencia.

En este segmento, trabajan con un programa de canal especial el: Videocolaboración de Logitech,para trabajar independiente al resto de las líneas de negocio. En él dividen a los socios en tres niveles:
-Autorizado: al cual todos pueden tener acceso, sólo deben de tomar un webinar.

-Silver: es un nivel de canal que tiene ya un compromiso comercial de modo trimestral de 5 mil dólares y debe contar con un equipo demo.

-Gold: es un canal de compras trimestrales de 10 mil dólares, que además debe de tener un kit de demo completo.
Obviamente los niveles de descuento se van incrementando según el nivel al que pertenezcan, así como la asignación de leads comienza a darse desde el segundo nivel. Aunado a ello, otros beneficios del programa es la información de los productos que se les ofrece, así como las herramientas de marketing disponibles para ellos.

“En esta área rompimos el modelo de negocio tradicional, al igual que todos los paradigmas. Ya que permitimos al usuario usar videoconferencia, no como antes que se requerían equipos muy costosos, sino que les dimos a todos la posibilidad de usar un sistema de videoconferencia, fácil de usar”, explicó Nava.

La propuesta de esta unidad incluye: los equipos de audio, la cámara y los altavoces de diferentes tamaños. Algunos nuevos productos son por ejemplo su línea Rally; “es una línea premium con una cámara PTZ dedicada a espacios medianos y grandes, con equipos 4K con un zoom óptico de 15x. Además tiene tecnología Sense Right que identifica cuantas personas están en foco; y Light Kight que sirve para que las cámaras se ajusten al nivel de luminosidad de los espacios, dándole mayor nitidez, y mejor balanceo de blancos. Con estas últimas tecnologías se estarán presentando más productos.

Asimismo, la marca tiene un programa el LCP (Logitech Colaboration Program), donde se incluyen sus socios tecnológicos con los que se están aliando para hacer crecer este negocio y para impulsar el tema de nube son: Microsoft, Google, Zoom, Go ToMeeting y Cisco Webex, entre otros.

Gaming: Es otra de las áreas en la que la compañía busca poner foco, para que el mercado conozca sus productos más novedosos.

“Continuaremos apalancando nuestro crecimiento con las comunidades de gaming, a través de nuestras distintas estrategias”, recalcó Desireé Ortiz, sobre su principal objetivo para este portafolio. “Nuestra estrategia en gaming es traer productos inalámbricos y tener baterías innovadoras. Tenemos dispositivos inalámbricos como nuestro mouse que es el más rápido del mundo, de 250 horas continuas de juego, y un mousepad que se comunica con el ratón para que se vaya cargando y nunca se pierda una partida por quedarse sin batería. También aprovechamos la tecnología RGB. Además tenemos audio para gaming con tecnología LySync que se sincroniza con el resto de los dispositivos” ahondó.

En esta área la compañía robusteció su oferta gracias a la adquisición de empresas como: Astro de auriculares de audio; Saitek que son simuladores de vuelo; “Con estas adquisiciones podemos llegar a todos los tipos de gamers”. También resaltó la compra de Jaybird que son auriculares más enfocados para corredores.

Por su parte, Rosario Ruiz, gerente de mercadeo, explicó que en esta área realizan torneos como el G Challenge con la meta de llegar y estar presentes en la mente de más usuarios. Este torneo se realiza a nivel mundial y a los ganadores se les da diferentes premios en efectivo y gadgets.

Sobre los socios que trabajan con este portafolio de la empresa, Blanca Ortiz, gerente de canal, reveló que ya tienen alrededor de 100 socios especializados en gaming a nivel nacional.

En tanto, Oscar Franco, gerente para el canal de retail, añadió que en México éste es un segmento que crece rápido, aseguró que esto se debe a que tienen un producto dedicado a cada uno de los segmentos: de entrada, medio y profesional, no obstante, Ortiz acotó: “en México tenemos un mercado muy avanzado y sigue la tendencia de comprar productos de rango medio y alto”.

“MÉXICO ES UNA ECONOMÍA MUY ESTABLE EN COMPARACIÓN DE OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN. TODO LO CONTRARIO DE LO QUE SE ESPERABA, HEMOS VISTO EL NEGOCIO FLORECER. HAY QUE SOÑAR EN GRANDE PORQUE CUANDO SE SUEÑA EN GRANDE SE LOGRAN MÁS COSAS. EL EQUIPO DE MÉXICO HA DADO UN VIRO A ESTE MERCADO, TERMINAMOS ESTE AÑO FISCAL CON UN CRECIMIENTO RÉCORD TANTO UNIDADES COMO EN DÓLARES, Y TAMBIÉN TENEMOS LA PROYECCIÓN DE CERRAR ESTA NUEVO AÑO FISCAL CON UNA RENTABILIDAD IMPORTANTE”: DESIREÉ ORTIZ.

Música: En esta área donde ya está bastante posicionada la marca, una de las novedades es que se está incorporando una línea de hogar inteligente. “Es una tendencia en la que no nos queremos quedar atrás y los nuevos productos ya vienen con esta tecnología. Aquí se está lanzando productos como el Megaboom 3, el UE Boom 3, que hablan con todo el mundo incluso con Alexa”, así lo explicó la directora general.
Además subrayaron que otra de las cualidades más destacables es que los productos tienen colores y diseños más atractivos que otras marcas.

Creatividad y productividad: Esta es la cuarta área de la marca, donde se agrupan todo el resto de accesorios como lo son: teclados, mouses, entre otros. “En esta área nuestra principal meta es continuar educando a los usuarios sobre tecnologías inalámbricas, la idea es que ya den el brinco a esta modalidad y en vez de comprar un producto con cable cambien a algo inalámbrico, obviamente esto acompañado con nuestras nuevas tecnologías como Flow y el foco de multidispositivos”.

Uno de los nuevos productos para esta área es su nuevo mouse vertical MX Vertical, que está dedicado a corregir problemas de postura, gracias a que está ergonómicamente diseñado. Este producto estará disponible desde el mes de octubre.

Además, de que se está integrando a los dispositivos con tecnología Flow que funciona para que los usuarios puedan compartir archivos de un monitor a otro a través de un software que debe ser instalado.

Proyectos siempre de la mano del canal

Como sabemos, a cargo de la relación con canales se encuentra Blanca Ortiz, quien ya lleva 10 años colaborando con la compañía y a quien los distribuidores pueden contactar para hacer negocios con Logitech.

La gerente de esta área detalló que la estrategia para fortalecer su relación con los socios es ir de la mano siempre con sus distribuidores y siempre respetándolos. “Lo que hacemos es buscar e identificar a los canales que se especializan en cada área, por ejemplo, quién vende videocolaboración para poder hacer un acercamiento con ellos e incluirlos al programa, los entrenamos y los acompañamos en su desarrollo, siempre respetando sus negocios, nos acercamos y hablamos con ellos cara a cara, los ayudamos a identificar su mercado objetivo, los impulsamos para que se especialicen y cumplan sus propias metas. Lo anterior, lo hacemos con nuestro equipo habilitado en toda la República Mexicana”.

Aunado a lo anterior, para trabajar con sus socios actualmente la marca relanzó su programa de lealtad Logitech Partner Club, con el objetivo de “identificar a nuestros clientes a nivel nacional y desarrollarlos aún más, los consentimos para crear un acercamiento”. El programa incluye promociones que pueden obtener los canales de distribución gracias a la acumulación de puntos, donde participan todas las áreas de negocio de la marca a excepción de videocolaboración, ya que como lo mencionamos anteriormente, esta área cuenta con su programa propio.

A esta iniciativa ya se han sumado más de 1000 canales distribuidores. Quienes, de acuerdo con Blanca Ortiz, son socios ávidos de nuevos entrenamientos a los que están capacitando constantemente y proveyendo información de todos los nuevos productos.

De acuerdo con la gerente de canal, algunos de los productos que se buscan impulsar con el canal son el mouse M87 de colores, que se posicionó principalmente durante el regreso a clases, el MX Sound 2.0 Bluetooth con un concepto estilizado, o los altavoces Logitech Z207.

Sobre su relación con los mayoristas, La marca se puede encontrar disponible en: CT, PCH, DC Mayorista, Exel del Norte y Grupo Loma. Sin embargo, para trabajar con el portafolio de videocolaboración tan sólo están autorizados: Ingram Micro, CVA, Neocenter e Intcomex, que también trabajan con el resto del portafolio.

Como sabemos la marca también está disponible en retail, en este tenor, Óscar Franco comentó que ya trabajan con el 98% del todos los retailers en el país, incluso adelantó que están por anunciar una nueva relación. Por su parte Desireé Ortiz, acotó que en México: “es un caso atípico, porque contrario a otras regiones, vemos que porcentualmente retail y canal están a la mitad. Esto habla del trabajo que está haciendo nuestro equipo en cada una de sus áreas”.

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