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Fibras Ópticas de México garantía de la fábrica a la red

EL SER DISTRIBUIDOR Y FABRICANTE TIENE MUCHAS VENTAJAS, PERO TAMBIÉN ACARREA RETOS IMPORTANTES FRENTE A LOS CANALES Y USUARIOS FINALES.

La firma especializada en el mayoreo de cableado y accesorios es una empresa 100% mexicana con 13 años de experiencia desarrollando soluciones de fibra óptica para el segmento de telecomunicaciones; distribuye y fabrica, bajo denominaciones propias, un portafolio que comercializa a través de asociados, parte medular en su estrategia de mercado, según aseguró Stephen Nienhuis, director general de Fibras Ópticas de México.

“Nos debemos a los canales, gracias a ellos hemos crecido en los últimos años. Y nosotros los respaldamos mediante una calidad superior gracias a 25 años de garantía contra defectos de fábrica en los productos”, dijo.

La marca cuenta con plantas en diferentes latitudes la República Mexicana, una de cables ópticos y una de inyección de plástico en la ciudad de Guadalajara; otra de metalmecánica en Monterrey y la más grande es de manufactura de cables en la Ciudad de México. También cuentan con una de herrajes para sujeción de postería.

Asimismo, el distribuidor funge como fabricante, lo que le ha servido para formar un portafolio completo gracias a distintas marcas propias como Mexfoserv, Waveoptics, SpliceXP, AerialGrip, Shineway Tech y Fusion Guard.

Retos

“Cuando comenzamos este camino lo hicimos solo con una planta de manufactura en ensambles ópticos; entonces lo hacíamos con una capacidad de producción limitada, es decir, no éramos para nada la planta más grande, pero fuimos creciendo la gama de productos con más soluciones de planta interna, para oficinas de datos centrales, y para centros de datos, eso fue el principal detonante en el crecimiento”, recordó el entrevistado.

Nienhuis rememoró, que el poder fabricar ellos mismos sus cables de fibra óptica fue otro de los grandes desafíos que pasaron como empresa. Al no haber mano de obra calificada en la instrucción de cables de esa clase de fibra, y al no haber maquinaria local y hacerlo todo desde cero, fueron dificultades que enfrentaron, pero les sirvió para llegar a ser el fabricante más grande cables de fibra óptica en México y el cuarto más grande en Norteamérica, bajo el paraguas de su marca propia Waveoptics.

“Tener la gama completa de soluciones nos ha costado mucho trabajo, pero lo hemos logrado gracias a áreas internas como la de desarrollo de producto, conformado por un equipo sólido y bien capacitado que nos ha permitido cumplir con creces el desafío”, aseguró.

Stephen Nienhuis

En la actualidad, Nienhuis observa otro tipo de retos. Por ejemplo, la reforma de las telecomunicaciones les ha ayudado mucho, ha dado un incentivo para que las compañías involucradas en el sector construyan nuevas redes, brinden mayor acceso a los usuarios con servicios de alta capacidad; “tenemos el proyecto de red compartida, el cual brinda mucho más acceso a toda la población de 4G y ya de 5G, y eso nos ha brindado, como fabricantes y distribuidores, una gran oportunidad”, dijo.

Para el director, existen factores externos negativos como el efecto Trump, o de incertidumbre como las pasadas elecciones, pero ellos se enfocan en tener una actitud positiva. La volatilidad cambiaria se puede enfrentar de varias maneras y la desconfianza de unas elecciones se contrarrestan trabajando más fuerte y abordando más oportunidades y trabajando con los grandes proveedores de servicio y operadores de red, por ejemplo.

Portafolio

“Contamos con un coordinador de ingenieros en desarrollo de productos, son los encargados de la innovación, entre la cual están los ensambles de alta densidad llamados MTP-MPO, mismos que están enfocados a las altas capacidades. Muchos de los partners y socios están migrando a 100G, 400G de velocidad y para poder llegar a esto se necesitan conectores o ensambles de alta capacidad, donde hay de 8 hasta 24 fibras en cada canal, y a su vez, estos llevan hasta 10 gigas cada uno”, comentó Nienhuis.
Dicha área les permite ofrecer soluciones hechas a la medida para los clientes, como empalmadoras con sistemas de geolocalización, como respuesta a la situación de inseguridad del país, para localizar en tiempo real dónde está el equipo. Además, se puede hacer un cerco y si sale de ahí, manda una alerta al cliente e incluso a las fuerzas de seguridad. Es una muestra de los grandes avances que la marca ha tenido en este primer semestre.

Perfiles

A decir de Nienhuis, cuentan con dos grandes tipos de clientes: uno son los operadores que brindan telefonía, Internet, TV de paga, y los servicios al cliente final. Un segmento importante para la marca, al cual denominó como redes públicas. El otro es el segmento de redes privadas o enterprise networks, el cual es un abanico de clientes compuesto por integradores, parte medular del ecosistema de canales. Y los instaladores, que implementan directamente en el centro de datos o en la planta externa.
“Tenemos una segmentación alejada de las cuotas y más dirigida a darles atención personalizada y de alta calidad, para nosotros compartir nuestros valores, orientación (atención) y excelencia al cliente, es la base. Valoramos desde un instalador hasta un operador de telecomunicaciones, es decir, no hacemos diferencia ni minimizamos a ninguno, explicó el entrevistado.

A la par, aseguró que son una opción interesante para los socios de redes, por ejemplo, integradores de las instalaciones de cableado estructurado que antes se hacían con redes de cable de cobre o UTP. Los invitó a que conozcan las soluciones de fibra óptica, en la LAN; que comprueben los anchos de banda que ofrece, la velocidad y los costos, pues ya no son alternativas tan costosas como antes lo eran, además, también la instalación es mucho más sencilla.

“Deben acercarse para todos los proyectos de área local, redes en campus, en universidades, en parques industriales, hay mucha oportunidad para el mercado del integrador y el instalador, los que buscan diferenciadores en el mercado a través de la fibra óptica, trabajando en conjunto, el canal y nosotros”, resaltó el directivo.

Verticales

El negocio de los centro de datos es un segmento que tiene crecimiento representativo, según dijo Nienhuis, pero a veces se piensa que sólo las grandes compañías como Google o Facebook los utilizan, pero las medianas y grandes compañías también pueden sacar provecho de ellos. O instalaciones con poca cantidad de servidores o procesamiento. Esto va a tener más participación en el mercado y ahí la fibra óptica tiene mucho que ver.

“Otra vertical que vemos es la instalación de telefonía móvil a través de 4.5G y 5G, donde vamos a ver muchos proyectos de construcción en el segmento, donde se van a instalar radio bases, y terminales a cada 500 metros, lo que puede ser un gran negocio para los integradores e instaladores, porque los operadores requerirán empresas que se dediquen a la fibra óptica”, señaló.

Por otro lado está el Internet de las cosas, conectividad a través de luminarias, transporte público con semáforos, controles de velocidad, servicios carreteros; se va a requerir conectividad total. El IoT está llevando a la industria de la fibra óptica a que estemos cada vez más conectados.

Territorio

“Como Fibras Ópticas de México tenemos el centro de distribución en la ciudad de Guadalajara, desde donde suministramos los productos a nivel nacional, a través de nuestros aliados de paquetería y transporte, con ello, ofrecemos entregas al día siguiente a lugares, incluso remotos. Además de las oficinas comerciales en Guadalajara y Ciudad de México”, abundó Nienhuis.

El resto de la república lo atienden mediante el call center, con un horario de 9:00 a. m. a 7:00 p. m., con lo que cubren las necesidades de los partners en 30 minutos. A lo que el director comentó: “Es algo que nos distingue porque buscamos que cliente obtenga una respuesta rápida; sabemos que en este negocio surgen muchas emergencias, salen proyectos que no teníamos presupuestados, o de último momento aprobaron un desarrollo, y es importante que los socios tengan quién los respalde mediante acciones rápidas”.

A la par, tienen una fuerza interna de ventas que está viajando constantemente a las principales ciudades del país: Monterrey, Hermosillo, Cancún, etcétera, para atender de manera presencial.

Herencia

“Ofrecemos certificaciones en fibra óptica; tenemos 4 en total: una en planta interna, enfocada al centro de datos y oficinas centrales de los usuarios; redes LAN con fibra. Con esto, el capacitado tiene todo el panorama de cómo realizar una instalación, no sólo con teoría sino con mucha práctica. Impartimos otra referente a planta externa, enfocada a construir las redes públicas, ya sea la conexión de una ciudad a otra, de un campus a otro, y todo relacionado. Fusiones, mediciones con OTR, cajas de empalme, etcétera. Tiene duración de dos días, y es dirigida principalmente a los que están diseñando las redes de planta externa o instalándolas”, explicó Nienhuis.

Otra certificación es de FTTH o en FTTX, para todas las empresas o instaladores que quieren aprender de la tecnología end point, que son las redes pasivas totalmente ópticas. Conocidas como GPON, estas no solo están presentes en los grandes operadores de telecomunicaciones, también se utilizan en las redes de oficina, para de una fibra hacer división óptica y obtener mejores beneficios. También dura dos días, con una validez de dos años.

Y finalmente, imparten una certificación de fusiones o de empalmes, y una de OTDRs para los instaladores o integradores que la quieran ofrecer dentro de su portafolio de servicios con personal certificado.
Cabe mencionar, que estas certificaciones tienen costo, el cual es menor en comparación con otras que existen a nivel mundial, porque tratan que sea lo más accesible para cada uno de los técnicos. El precio, que es por persona y por curso, varía dependiendo de la duración del mismo, y de los equipos que tiene el socio.

Coyuntura

La empresa está enfocada en el cliente, porque para Fibras Ópticas de México, ellos son lo primordial, por lo que niveles de satisfacción del cliente, nivel de respuesta, calidad en los productos es algo que los caracteriza.

“Al ser el distribuidor y el fabricante, tenemos tiempos de entrega expeditos, gran inventario en fibra óptica, en distribuidores de la misma, y con precios competitivos frente a la competencia, que harán la diferenciación en los proyectos y hará ganar más a los asociados”, concluyó Nienhuis.

La firma maneja aproximadamente 30 mil SKUs en su portafolio, porque ofrecen líneas completas de cables y accesorios. A la par, cuenta con una plataforma de e-commerce donde pueden consultar el inventario en tiempo real, precios en línea, realizar el pago con diversos esquemas, financiamientos, y rastreo de envíos.

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