Noticias

Canieti presentó la Agenda Digital al nuevo gobierno

Durante el marco del Seminario Agenda Digital Nacional 2018, que realizó la cámara días atrás, recordó los puntos más importantes que aborda la Agenda Nacional Digital, la cual ya fue entregada a los representantes del nuevo gobierno para que sea considerada en su plan de trabajo.

Las recomendaciones que AMITI, Canieti, The CIU y la Asociación de Internet MX, desarrollaron 12 años atrás, para que los gobiernos tengan en consideración los puntos de interés de la industria fue ya entregado a la próxima subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno entrante, Salma Jalife. Lo anterior para lograr una transición eficiente, para el desarrollo de la industria y del país en tema de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Este plan aborda los temas más importantes y que convienen al impulso de la digitalización del país y el avance tecnológico del mismo.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, subrayó que este documento se integra de 121 puntos de interés y se fundamenta en seis pilares principales que son:

  • Diseño institucional para la transformación: este pilar incluye la necesidad de gobernanza y de un marco jurídico. “Debemos mantener el tema regulatorio pero con un organismo único que permita regular los asuntos del sector”, indicó el presidente. Así como la necesidad de ciberseguridad y civismo digital en coordinación del gobierno y todos los integrantes de la industria.
  • Política de desarrollo: Este pilar aborda la importancia de conservar la libertad de expresión, el derecho a la información, seguridad y privacidad de los datos personales, así como protección y respeto a los derechos y datos de los niños en el ciberespacio.

Para lo anterior, destacaron la importancia de la seguridad en la red e importancia de que México garantice que tiene los medios seguros que no afecten a los intermediarios, por ejemplo en regulación del comercio electrónico.

  • Marco gubernamental eficaz: lo que se espera es evitar lagunas legales con letras muertas en el marco gubernamental, para lo que se propone el libre flujo y promover el desarrollo de mecanismos de gobernanza, bajo el principio de neutralidad tecnológica.
  • Competitividad digital: con ello se busca establecer un gobierno completamente digital, que promueva los derechos de la ciudadanía: como la educación, seguridad y salud, gracias a las facilidades que ofrece hoy los nuevos desarrollos tecnológicos.
  • Telecomunicaciones de vanguardia: con el objetivo claro de proveer la conectividad digital y consolidar la reforma en telecomunicaciones, se espera poder acelerar la migración de las redes 2G a 3G y 4G en colaboración de la industria y el gobierno, quien podrá restringir terminales 2G y eliminar el IVA de las terminales 3G y 4G, así como proporcionando subsidios directos.

También se propone un pacto para el desarrollo de la conectividad universal entre las tres órdenes de gobierno y la industria con el objetivo de facilitar las condiciones de integración de infraestructura.

El presidente de la Canieti, opinó que actualmente, “con esta transición gubernamental se abre una gran oportunidad de para hacer un arreglo de la política institucional”, Recalcó también que “la agenda digital es responsabilidad y esfuerzo en conjunto de la industria con organizaciones que representan los intereses de todos”.

Por su parte Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, aseguró que en el país ya existe un ambiente propicio para la inversión y se cuenta con precios competitivos, no obstante recordó que aún existen brechas de conectividad, así como retos en infraestructura y de habilidades digitales. Por lo que para poder lograr el impulso se deberán articular esfuerzos que involucren a las diferentes secretarías como SCT, SEP, SS y ST y organismos y a la industria privada para lograr transversalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap