Noticias

TomTom Telematics: 70% de las PyMEs en México presentan los mismos problemas en gestión de flotas

Según los resultados de una encuesta aplicada a la cartera de clientes de TomTom Telematics, las principales preocupaciones del 70% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que manejan flotas vehiculares en México son: la localización y monitoreo de sus unidades por temas de seguridad, el consumo y robo de combustible, y el estilo de manejo de los conductores.

Asimismo el desarrollador aseguró que las PyMEs obtienen ahorros mediante un software de gestión de flotas, por ejemplo, un 15% en mantenimientos generales y un 20% de consumo en combustible (en algunos casos hasta el 30%), con un ROI (retorno de inversión) de media de unos nueve meses, dependiendo de la empresa, sector y tipo de operativa.

Por lo anterior propone como solución para la gestión de vehículos la implementación de un software de gestión de flotas con sensores de última generación en las unidades móviles, en este caso, su plataforma Webfleet en su versión más reciente lanzada en 2018, la cual ofrece visualizar a detalle la operativa de la flota, con vistas a mejorar en la eficiencia, automatización de procesos, reorganización de personal, entre otras capacidades.

“Sí bien la aplicación de tecnología representa una inversión, ésta es menor comparada con los gastos extra relacionados a la explotación de un vehículo. En este caso los ahorros potenciales que pueden ayudar a reducir la tecnología y el impacto de las ganancias que generaría por su actividad son, por mucho, más rentables”, aseguró Andreu Casadellá, CEO de TomTom Telematics México.

Explicó que Webfleet está conectado a los vehículos y va almacenando los datos que los sensores y la computadora van generando cuando están en movimiento. Esta big data es la que procesa, analiza e interpreta en tiempo real para ayudar a las empresas a solucionar retos como:

  1. Seguridad: como localizar los vehículos; creación de áreas o geocercas autorizadas; actividad de los vehículos en tiempo real, rutas exactas, tiempos de trabajo, número, lugar y tiempos de paradas, así como conocer la identificación de conductor, street view.
  2. Consumo y robo de combustible: al dar visibilidad a las organizaciones sobre el consumo y rendimiento de combustible de cada vehículo por tramo de ruta según la tipología del vehículo. También ofrece una alerta cuando se llena el tanque y cuando hay una disminución brusca de combustible. Auda a eficientar el estilo de manejo de aquellos que consuman más de lo adecuado.
  3. Multas por exceso de velocidad: la solución genera un perfil personal con una calificación de 0 a 10 según los ocho parámetros de OptiDrive, lo que permite identificar qué conductores deben mejorar su conducción y qué aspecto de ella.

La tecnología permite a las empresas tener una visión 360° de la actividad de su flota, identificar puntos de mejora operativa que significan, en la mayoría de casos, costos extras totalmente evitables que harían la empresa más rentable, concluyó el desarrollador.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap