Noticias

Criptominería: el futuro en la seguridad financiera

Las monedas virtuales como el bitcoin están ganando cada vez más seguidores alrededor del mundo, incluido México. A principios de 2017 su valor estimado era de 978.62 dólares, y para mediados del mismo año ya rondaba los mil 800 dólares; en estos días un bitcoin ronda, aproximadamente en 7,000 dólares, informó MER Group.

Para entrar a detalle con la criptominería y el proceso que conlleva, la firma convino en explicar lo qué es un bitcoin: moneda virtual, la cual funciona como cualquier otra moneda (dólares, pesos, yenes, libras, etc.): se puede comprar, vender o cambiar por bienes y servicios, con la diferencia de que ninguna institución bancaria las produce y no son respaldadas por ningún país.

Agregó que las transacciones de bitcoin se llevan a cabo en el blockchain, o cadena de bloques, que es una tecnología que protege a la moneda, así como a sus usuarios. Funciona a través de una red de computadoras que se conocen mejor como “nodos”, mismos que trabajan de forma conjunta para verificar cada transacción de bitcoin que se lleva a cabo; es decir, cada vez que una persona manda un bitcoin a otra, un nodo de la red de blockchain verificará la transacción a través de una ecuación matemática, entonces la transacción es colocada en la red de blockchain.

Los nodos que ayudan a operar la red de bloques son recompensados por su contribución, cuando un nodo verifica la información reciben bitcoins; este proceso se conoce como “minería”. Aún cuando la red no está conectada a un servidor principal, los nodos operan en todo el mundo y es una forma de seguridad. Introducir una transacción falsa o gastar dos veces las monedas es prácticamente imposible, tendrían que modificarse los nodos y vulnerar la criptografía, así como las estructuras matemáticas del sistema, con la que se protegen los datos.  

La dificultad de la minería varía de acuerdo a la cantidad de mineros que se van uniendo a la red y, cada 2000 bloques aproximadamente, se ajusta, ya sea aumentando o disminuyendo. Además, con el paso de los años, más y más mineros se han unido y se requiere, a su vez, más capacidad de procesamiento. Antes, una computadora para minar era más que suficiente, ahora se requiere de un hardware especializado que consume enormes cantidades de energía.

“Las criptomonedas no son necesariamente malas, por lo tanto tampoco lo es la criptominería; no representa un peligro esta actividad pues las mismas autoridades están buscando copiar estos lineamientos para aplicarlos al sistema financiero y reducir las prácticas corruptas. La criptominería confirma las transacciones y los mineros obtienen una ganancia, además” comentó Javier Ethiel Sánchez, director de Tecnología de MER Group.

“La tecnología de bloques cuenta con el potencial de transparentar en materia de finanzas, pues obliga a la rendición de cuentas ya que la información está validada por parte de la comunidad, además de que su software es abierto y, por lo tanto, requiere de la validación de varios actores para registrar un solo movimiento o transacción”, aseguró Sánchez.

En el uso de servicios financieros funciona como aval: cada vez que una de las partes mueve dinero queda registrado y es necesario que alguien más en la misma cadena del proceso lo avale. De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, se espera que para el año 2015, 10% de los procesos del sector de tecnologías de la información operen en cadenas de bloques.

“Aunque, funcional, algunos obstáculos que enfrenta son: la falta de infraestructura digital en ciertos países, la falta de iniciativa para promover la tendencia y el manejo de datos privados de los involucrados en las transacciones”, indicó Sánchez.

En algún momento, México se dará cuenta de que los beneficios y del impacto que el blockchain puede tener. En los siguientes cinco años se masificará y las naciones, tarde o temprano, se adaptarán ante esta nueva tecnología o de lo contrario podrían quedarse atrás en las nuevas tendencias que se presentarán en lo consecuente, concluyó MER Group.

[email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap