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El banco de Amazon: más allá de los neobancos y las fintech

Latinia, fabricante de software de notificaciones financieras multicanal, dio a conocer su perspectiva sobre un banco como el de Amazon y lo que esto supone para la industria financiera.

Daniel Aguilar, VP de Latinia para Latinoamérica, opinó que el banco de Amazon implica cierto cambio de paradigma en los cánones clásicos de cómo ha venido funcionando la banca desde hace décadas, y con qué objetivos, y vaticinó que su impacto será mayor que el arribo de los neobancos o las propias fintechs,

“Los bancos tienen gran capacidad de escalamiento, pero no velocidad, las fintechs, en cambio, tienen la velocidad, pero no la escalabilidad, pero Amazon cuenta con ambas virtudes, lo que lo convierte en una amenaza sensacional. Aunque no se trata del único caso de tecnológica metida a ser banco, sí es el que más ruido ha generado, no en vano ya ha lanzado las primeras iniciativas en países como la India o en el caso de Latinoamérica en México”, contextualizó Aguilar.

Asimismo el directivo señaló la diferencia entre las instituciones citadas: así como para un banco tradicional productos como créditos representan la finalidad del negocio, para Amazon son solo un medio pues pretende facilitarlos para generar más negocio sobre su plataforma. “Amazon no pretende hacer dinero con el margen del crédito, sino generar más volumen de negocio sobre su negocio tradicional, dando facilidades para su concesión. El cambio es pues paradigmático y se percibe con cierto temor, pues lo rodea todavía un halo de ambigüedad que magnifica esa incertidumbre, un estado que casa muy mal con un negocio tan conservador como la banca y más en América Latina”, manifestó el vicepresidente de Latinia.

Agregó que Amazon lleva muchos años «re – ingeniando, re – imaginando cómo debe ser una óptima relación con el cliente, basada en la frecuencia, la conveniencia, y la búsqueda del aspecto emocional: “El banco tiene ante si tres opciones, tres escenarios que marcaran su nuevo punto de partida, del que devengan tres tipos de relación posible con Amazon; La 1ª, ganar…como Amazon; ningún banco será ‘el Amazon de las finanzas’, pero algunos pueden emular su éxito; la 2ª, ganar…con Amazon, es decir, crear productos o servicios que puedan ser distribuidos a través de su plataforma, creando valor conjunto para el usuario final; y la 3ª,  perder, un escenario de consecuencias fatales, simplemente por dejar de ser relevante para su cliente”.

Según Aguilar, a medida que Amazon vaya incorporando servicios a su oferta llegará un momento que el cliente se preguntará, ¿y por qué no mis finanzas? “Si el cliente ve que Amazon le reconoce y le ofrece contenido relevante a partir de ofertas personalizadas a sus gustos y necesidades simplemente dejándose conocer, es decir, facilitándole datos sobre sus gustos y preferencias, la misma reflexión aplicada a las finanzas es inmediata, un “one-click”, parafraseando a Amazon”, concluyó Daniel Aguilar.

 

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