
Furukawa está lista para las redes 5G
En el marco de la Conferencia 2018 de la Fiber Broadband Association (FBA) LATAM Chapter, la marca expuso soluciones que soportan las demandas de la red, plata externa e interna; y corporativos.
El evento fue enfocado a mostrar cómo se puede hacer el display de fibra óptica, sus ventajas y beneficios, sobre todo porque aunque es un tema del que se habla con mayor regularidad. Tiene que ver con la calidad en la transmisión, el ancho de banda y lo que se demanda.
A decir de Renato Ohno, director general en México para Furukawa: “ocupa una cantidad determinada de antenas y esas son conectadas con fibra óptica, lo que lo hace un mercado alterno a ello. Además del crecimiento de FFTH, porque todos quieren tener una conexión de fibra óptica hasta en la casa, aunque aún no es una demanda masiva”.
Oportunidades
Asimismo, los grandes centros de datos tienen una inversión interna en fibra para soportar la cantidad de información que procesa la red interna. Este foro trató sobre temas de cómo las operadoras y proveedores de Internet van a proveer esto, pero hay otro mercado que con las reformas de telecom se está dando y tiene que ver con los pequeños proveedores de Internet (ISPs), mismos que pueden contribuir para que la gente de pueblos o comunidades pequeñas o donde la operadora grande no llega, desplieguen una red FTTH en esos lugares.
“Otra área de oportunidad que se trató en el evento es los referente a Seguridad Ciudadana. Cómo mejorar y ofrecer mejoría a la ciudadanía, ofrecer un servicio de cámaras mediante la plataforma, de puntos de control, de voceo, de alarmas, etcétera, basado en una red de este tipo”, resaltó Ohno.
Según el entrevistado, se debe tomar en cuenta el CAPEX, que es el costo de la implementación y el OPEX que es la operación, y en esto último, la fibra óptica ofrece más durabilidad, escalabilidad y mejor conectividad, porque a lo largo del tiempo se cambian sólo las puntas del cable, por ejemplo, la solución Laserway de Furukawa. La firma ya ha implementado en hoteles, escuelas, industrias y notarías en México. Por lo que dice que hay oportunidades grandes de crecimiento.
“Se utilizan prácticamente los mismos productos en una red de planta externa e interna, donde lo importante es considerar el diseño en ambas, porque se deben respetar determinados parámetros tanto fuera como dentro de un edificio”, abundó.
Conocimiento
Respecto a los socios, la marca resaltó que les brinda más conocimiento a los canales certificados y a los que quieran sumarse, para conocer los detalles relevantes en cada implementación. Están muy cerca de los asociados que están instalando las redes de este tipo, supervisando y verificando que el integrador cumpla con los parámetros adecuados.
“Requerimos pocos, pero buenos canales y bien preparados. Que estén atentos a la calidad en la mano de obra, ya que hay un tipo de capacitación para cada clase de negocio, uno es para planta externa, otro para interna, uno más para Laserway, etcétera”: Renato Ohno.
Propuestas
Una de las soluciones que presentó el fabricante japonés fueron los microcables para la instalación en microductos, que permiten optimizar la capacidad del backhaul. Con esta tecnología, se puede poner de tres a cuatro veces más fibras en el mismo espacio ocupado por un cable óptico convencional. Además mostró los equipos con tecnología Passive Optical Network (PON) de 10 Gbits/segundo, que están en desarrollo en Brasil, por medio de los cuales, y el uso de splitter, un equipo de este tipo permitirá atender 64 small cells con una única fibra óptica.
Expuso su esquema de inversión conforme a la implementación en la demanda, con la ventaja de hacerla crecer de manera eficiente y modular.
Los mayoristas del fabricante son: Avancel, Osrami, Wetsco, entre otros no menos importantes.