Noticias

Destacan niños y jóvenes mexicanos en competencia de robótica en Houston

Del 18 al 21 de abril se llevó a cabo el evento First Championship en Houston, Texas, competencia internacional de robótica para niños y jóvenes, en cuya final participaron más de 1400 equipos de más de 62 países, y en la que nuestro país fue representado por un total de 26 equipos, informó RobotiX mediante un comunicado.

Agregó que durante la temporada 2017-2018, México hizo un gran papel en las cuatro categorías: First Lego League Jr; First Lego League; First Tech Challenge y First Robotics Competition.

Para el evento internacional de Houston, representaron a México los equipos Lego Fire Two Two perteneciente a la organización “A favor del niño”, de la Ciudad de México y Súper Lego Morelia del Instituto Pedagógico Piaget en Michoacán quienes recibieron el “Design and Show Award” así como el “Cooperative Research Award” respectivamente.

Por otra parte, en la categoría de First  Lego League (FLL) World Festival fueron los equipos Nucleólicos y Les Grillons del Estado de México quienes representaron al país. Este programa tiene una experiencia educativa muy completa en la que se invita a los alumnos a diseñar y programar un robot que resuelva una serie de retos en una pista bajo un tiempo máximo de interacción, así como diseñar y presentar un proyecto que pueda ayudar a resolver la problemática de la temporada, en este caso el problema del agua.

Durante el desarrollo del programa y su evaluación, los equipos de hasta 10 alumnos de entre 9 y 14 años son evaluados no sólo por el rendimiento del robot en la pista y el trabajo de investigación y solución de su proyecto, sino también por la creatividad con la que comunican su proyecto, así como sus valores y trabajo en equipo, detalló la fundación.

Asimismo mencionó que por primera vez en la First Championship de Houston se dio la primicia de la temática de la siguiente temporada: el espacio.

Al respecto, Roberto Saint Martin, director de Fundación RobotiX, puntualizó que para la siguiente temporada esperan poder motivar a más de 600 equipos con estos dos programas educativos para alumnos de entre los 6 y los 14 años de edad.

Saint Martin hizo un llamado a todas las organizaciones educativas del país a unirse a favor de la educación de los niños en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), pues es construir el país que seremos en el 2040. “Como fundación estamos contentos de encabezar los programas internacionales de First y Lego Education para educación básica toda vez que representan una enorme oportunidad no sólo para motivar el estudio de niños y niñas en STEM, sino para el desarrollo de las llamadas competencias del siglo XXI y la participación del país en distintas ferias internacionales”.

Saint Martin concluyó invitando a todos los interesados en presenciar una exhibición de estos programas a estar presentes en el RobotiX Faire el próximo 2 de junio en el CEC de la UNAM, competencia nacional de robótica para niños de México y América Latina.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap