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Alta calidad y márgenes saludables con Citizen Systems

•TIENE ALIANZAS CON DESARROLLADORES PARA SOLUCIONES DE VALOR
•PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DE NEGOCIO DE SUS MAYORISTAS
•IDENTIFICA POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN BAJÍO Y PUEBLA

El año pasado, Citizen Systems cerró con un crecimiento de alrededor de 20%, esto a pesar de las condiciones del mercado, para este trimestre alcanzó 30%. Lo anterior se debe en gran medida a la colaboración con los canales, así como a sus alianzas estratégicas con otros proveedores, principalmente desarrolladores de aplicaciones para agregar valor.

Julio Martínez, gerente en México de Citizen Systems, mencionó: “La relación con el canal se dio en dos fases, la primera se limitó a la venta tradicional de productos. La otra por medio de acuerdos de colaboración con firmas de software como PacificSoft, Shopper y VisorUS, así buscamos entregar soluciones integrales que sean más competitivas en el mercado”.

Con este tipo de colaboraciones, el fabricante busca potencializar las funciones de sus productos con propuestas de sistemas a la medida, de hecho, ese es su principal diferenciador en el mercado. Esto también le permite llevar la propuesta a ecosistemas móviles empleando tabletas que se integran de manera inalámbrica a las impresoras de la marca.

En general, la firma busca agregar valor a su oferta comercial acercando más opciones de componentes, implementación e incluso pagos para que sea más atractiva para los usuarios. Actualmente uno de los principales retos para los distribuidores tradicionales son las plataformas de comercio electrónico que ofrecen beneficios en costo, disponibilidad y entrega.

Es decir, los usuarios tienen acceso a la tecnología de una manera más sencilla y no necesita de los servicios del canal, por ello se requieren explorar nuevos modelos de negocio que garanticen la rentabilidad. Esto tiene un impacto a lo largo de toda la cadena de valor, una de las mejores alternativas es desarrollar estrategias de largo plazo en conjunto.

Nuevas soluciones de la marca en 2018
•CT-E351: Enfocado a sistemas PoS, puertos USB, LAN o Serial, indicadores LED, acabados estilizados, botones de fácil acceso
•CT-E651: Para ambientes PoS, hospitalidad o comercio al detalle por su pequeño tamaño, USB, WiFi, LAN y Bluetooth
•CL-E300: Solución de código de barras con tecnología térmica directa, con diseño compacto para espacios reducidos
•CL-E321: Sistema de código de barras de transferencia térmica en chasis reducido, conectividad en red, USB y serial
•CMP-25L: Equipo para soluciones móviles en hospitalidad, salud, manufactura y comercio al detalle, compatible con SO móviles

Capitalizar el trabajo del integrador
La prioridad para la marca es destacar las actividades comerciales que realiza el canal en vez de competir por precios, actualmente el portafolio de la firma contempla soluciones de impresión de punto de venta, código de barras y kioscos informativos. Si bien, la línea de negocio de PoS representa su principal negocio, también busca incrementar la rentabilidad en las demás.

“COMO PARTE DE NUESTRA POLÍTICA EMPRESARIAL BUSCAMOS GENERAR NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO CADA AÑO, EN ESTE SENTIDO DESTACAN LAS IMPRESORAS CON DISEÑOS COMPACTOS Y ACABADOS MÁS ATRACTIVOS. ASÍ SE PUEDEN OPTIMIZAR ESPACIOS TANTO EN PISO DE VENTA COMO RESTAURANTES PARA COLOCAR MÁS PRODUCTOS O MESAS DE SERVICIO Y SER MÁS EFICIENTES”: JULIO MARTÍNEZ

Otro diferenciador de los productos de la firma, es el alto desempeño, así como un bajo índice de fallas.
Según el directivo, a nivel comercial el canal ha descuidado aspectos como servicios y eso le resta competitividad frente al panorama de negocio actual, por ello debe enfocarse en asumir un papel de proveedor de soluciones de negocio para su base de usuarios, agregando valor.

Es decir, el canal debe entregar la certeza y respaldo a los consumidores, sin embargo, esto tiene que ver con temas de cultura empresarial, por ello los propios integradores deben desarrollarse en este sentido. Por su parte, la firma busca tener constante retroalimentación con su ecosistema para conocer sus inquietudes, así como interés de crecimiento de su negocio.

Actualmente, Citizen trabaja en México con los mayoristas BlueStar y CT, con ellos planea participar en sus diferentes actividades de negocio, ya sean eventos o giras comerciales. Como parte de su estrategia tiene contemplado agregar a otros canales de volumen, pero por el momento está evaluando opciones, en este sentido, la prioridad es consolidar las otras líneas de negocio.

En general, Citizen quiere colaborar con empresas enfocadas en valor agregado, interesadas en comprometerse y crecer conjuntamente. Así se busca generar más oportunidades de negocio en múltiples mercados. Otro elemento importante de la estrategia, es mantener el reconocimiento de la marca, incluso en otros productos.

Políticas de calidad como ventaja
El alto rendimiento de sus productos y bajo índice de fallas, representa uno de los principales diferenciadores, de hecho, ofrece garantías extendidas que van desde dos hasta cinco años en proyectos especiales. Estas iniciativas también contemplan cambio en refacciones, así la firma busca mantener la calidad de su portafolio de productos y soluciones.

En este sentido, el directivo argumentó: “Como parte de esta filosofía empresarial disponemos de cambio de productos, la idea es mantener el prestigio que tiene la marca en el mercado. A nivel geográfico, nuestras actividades comerciales se concentran en CDMX, Guadalajara y Monterrey, pero hay un incremento de negocio considerable en bajío y Puebla”.

El desarrollo de estas regiones se debe a la consolidación de la industria automotriz, de hecho, a nivel global, la marca provee soluciones a los principales fabricantes europeos, los cuales los usan como estándar. Es así como se abren nuevas áreas de negocio para la cadena de valor de la marca, ya sean distribuidores, ISV, mayoristas e integradores.

Actualmente sus principales verticales de negocio son: comercio al detalle, segmento automotriz, industria y farmacéutica, dentro del primero atiende desde grandes cadenas hasta pequeños establecimientos. Una de las tendencias del mercado es la adopción de impresoras móviles, esto es un reflejo de la evolución del punto de venta.

Martínez indicó que las empresas buscan equipos dinámicos y que ofrezcan mayor agilidad a sus fuerzas de ventas, esto se traduzca en mejores experiencias de compra a los consumidores. A través de las soluciones de código de barras busca ganar participación en proyectos de manufactura que incluyen sistemas para el área automotriz como centros de logística.

Parte de esta iniciativa contempla el lanzamiento de nuevas soluciones para dichos ambientes los cuales ya cuentan con mejores funciones de conectividad, la disponibilidad, en Estados Unidos y Europa será en este mes de abril, a nivel local se empezarán a comercializar en mayo próximo. Otro factor de competitividad es la calidad en rendimiento de los productos.

Principales mercados del fabricante:
•Entrega directa: Impresión de etiquetas para mensajería
•Salud: Alta precisión para mejor seguimiento de pacientes
•Hospitalidad: Equipos para hoteles, bares y restaurantes
•Logística: Soluciones orientadas a empresas de transporte
•Manufactura: Alto rendimiento para ambientes industriales
•Comercio al detalle: Impresoras para sistemas de punto de venta
•Almacenes: Equipos que mejoran el seguimiento en estos espacios

Panorama general de negocio
A través del nivel de rendimiento de las soluciones, la marca garantiza la continuidad operativa en ambientes de misión crítica como industria y manufactura. En estrategias de negocio, busca llevar a los canales de punto de venta (PoS) a estos ambientes de integración con soluciones de código de barras, ya que resulta fácil habilitarlos para estos proyectos.

Al respecto, el directivo afirmó: “Si bien los proyectos de punto de venta representan una sola venta transaccional, las iniciativas de integración ofrecen negocio recurrente para el canal, además de mejores márgenes de ganancia, es decir el ciclo de negocio se extiende con la venta de consumibles y material de impresión cada cierto tiempo”.

Otro aspecto fundamental es el crecimiento del mercado para la marca, esto se debe a la conjugación de dos factores, por un lado, al incremento en la demanda de los sistemas de punto de venta, ya que las empresas buscan emplear tecnología para ser más productivas, y por otro, se gana participación a otros proveedores gracias a la reputación de los productos.

Una tendencia que afecta a la rentabilidad del segmento es la llegada de nuevos proveedores, principalmente asiáticos, los cuales buscan consolidar su presencia a través de costos más accesibles. Frente a esto, Citizen busca apalancarse en el reconocimiento de su marca y nivel de rendimiento de los productos que alcanzan en promedio cuatro años de vida útil.

Por último, el directivo invitó al canal a conocer su propuesta comercial y encontrar la manera de generar negocios de largo plazo.

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