Columnas

Principios que proveen una guía esencial para la transición a la nube

Por: Joe Chung, estratega empresarial y evangelista en Amazon Web Services:

Hacer una transición masiva a la nube significa que muchos procesos de desarrollo, operaciones y seguridad ya no son aplicables, o están siendo dramáticamente alterados en la nube. Por ejemplo, Amazon Web Services (AWS) provee acceso programático que abastece y controla la infraestructura de Tecnologías de Información (TI), o sea, infraestructura como un código, mientras que otras compañías aún confían en procesos manuales, por ejemplo, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL) para gestionar sus servicios de TI.

Adoptar este tipo de cambios es solo el inicio, sin embargo, las compañías que estén migrando hacia la nube o que estén buscando transformar la manera en que aportan valor al negocio, también deben de buscar maneras de acoger una nueva serie de paradigmas. Y acoger por completo estos nuevos modelos, requiere que las organizaciones hagan una serie de decisiones sobre cómo modificarán su acercamiento y sus procesos. Habiendo dicho esto, sabemos que existen algunas áreas que son únicas para cada cliente, también que, confrontar tantas decisiones puede ser abrumador, especialmente cuando no hay una “mejor” opción.

Los programas y equipos en Amazon  tienen una cultura que establece principios para ayudar en la toma de decisiones que proporciona un enfoque y prioridades específicas en cada área. La recomendación es, definir una serie de principios en la nube que ayude a guiar las decisiones que hagan más sentido para la organización.

Algunas cuestiones que pueden ayudar a definir los principios de la nube dentro de su organización son:

¿Qué tipo de experiencia de desarrollador quiere crear? ¿Quiere preservar la experiencia como si fuera para un desarrollador de startups? O tal vez que todas las interacciones sean manejadas a través de códigos. ¿Desea que las personas sean las que proporcionen el servicio o lo cambien de forma manual?

¿Cuáles son sus principios de seguridad? Las políticas existentes probablemente estarán orientadas a una premisa global. Así que tal vez, esta sea una oportunidad de clarificar las políticas; por ejemplo, ¿desea utilizar la tecnología de detección de intrusos o permitir una transparencia total en todos los eventos, con la capacidad de actuar cuando sea necesario?

¿Cómo quisiera su compañía operara en la nube? ¿Con completa automatización? o ¿Consistencia con los procesos de las operaciones existentes?

¿Quisiera contar con una toma de decisiones centralizada cuando se trata de los servicios en la nube que serán impulsados? O ¿Quisiera dar completa autonomía a los equipos de desarrollo para moverse a un modelo DevOps?

Para dar un mejor panorama y con el objetivo de asistirlo mejor para definir los principios de la nube, se enumeran a continuación seis de las sugerencias más relevantes de la guía proporcionada al equipo y programas de Amazon:

  1. El acta constitutiva o la misión reflejan el qué, y los principios reflejan el cómo. Estos principios son valores fundamentales que el equipo o el programa utilizan para cumplir la misión de la compañía, asimismo explican de qué trata el programa mucho mejor que el acta constitutiva.
  2. Ser memorable. Está correlacionado con una enseñanza efectiva. La experiencia muestra que los mejores principios son memorables. Dos atributos de principios memorables desafían al lector y son concisos.
  3. Cada principio tiene solamente una idea principal. Adentrarse a un principio para convertirlo en una sola idea esencial hace al principio memorable y conciso.
  4. Ser específico con el programa. Buenos principios hacen que las personas se entusiasmen por el programa en la nube. Las personas externas, deben encontrar en estos principios todo sobre el programa. No haga un error común al escribir un principio: crear un principio que aplique a muchos proyectos y que no comunique nada virtualmente como “vamos a contar con capacidades de la nube de clase mundial”.
  5. 5. Aconseje. Los principios ayudan a los individuos a tomar decisiones difíciles. Un principio fundamenta que el programa se preocupa más por una cosa que otra. Los principios guían más que ordenar acciones detalladas. También va a haber tensión entre los principios y eso está bien (por ejemplo, principios sobre agilidad contra la aplicación de políticas o control).
  6. Los principios te mantienen honesto. Es fácil caer en el pensamiento grupal o distraerse con los matices de un proyecto en específico y perder de vista los objetivos generales. Dar un paso atrás, establecer principios y luego considerarlos en el camino (solo cambiándolos cuando vuelvas a dar un paso atrás), van a ayudar a darle seguimiento a una estrategia más amplia.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap